Volver Mapa del Sitio
 
ETIMOLOGÍA DE LOS TOPÓNIMOS DE SALTA Y NORTE ARGENTINO

 

ACAMBUCO: Voz Runa sini -quechua- que significa “quebrada larga”, otra versión afirma que significa “perla verde”. Otra versión dice del del guarani "Acambuco"; aka es cabeza y mboi es víbora y ko es monte o árbol. lo que sería: "cabeza de víbora en los árboles o en el monte". Más información.

AGUARAY: Su nombre deriva del guaraní, que significa: "aguada del zorro". Hoy es el nombre de una de las más antiguas poblaciones norteñas, era integrante del Dpto. de Orán hasta que su desmembramiento dio lugar al nacimiento del Dpto. San Martín, del que pasó a formar parte. Más información.

AMBLAYO: La palabra amblayo deriva del Kakan y significa "lo que esta a la vuelta del alto, lo cual afirma o coincide con que amblayo es una planicie rodeado de cerros, es el corazón de los Valles Calchaquíes. Más información.

ANGASTACO – Deriva del KaKan – anga (viento) taku (árbol - algarrobo) . “Sonido que hace el viento en los árboles”. Más información.

ANIMANÁ – Deriva del KaKan ani-mana – “Rodeado de cielo”. Más información.

ANTA José Vicente Solá (Diccionario de Regionalismos de Salta) Anta es una palabra quichua que según Honorio Mossi, significa “metal”; Jorge A. Lira: “”metal amarillo rojizo”; Amadeo Rodolfo Sirolli; “procede de cobre” mientras que Julio S. Storni interpreta que: “an =admiración de conformidad a la realidad; ta-tam =reunión, tropa, recua.. Más información.

CACHI - El origen y el significado de Cachi todavía se discute, en idioma quechua la palabra Cachi significa Sal pero no se puede explicar su razón, se cree que haya sido un depósito de este producto en épocas prehispánicas. Otra etimología de la palabra proviene de la lengua de los antiguos diaguitas de donde “Kak” significa peñón y “chi”, silencio, soledad. Otra  versión habla  de un vocablo Atacameño que significa Valle Hermoso.   Más información.

CAFAYATE – Deriva del KaKan caf-yat – “Agua encajonada”. Una segunda versión, del quechua que indica que la palabra es una deformación de Capac-Yac que significa «gran lago»; una tercera indica que «cafayate» es un derivado también del KaKán que significa «sepultura de penas»; otra versión indica que la palabra es una derivación de Capac-Yaco «lago del Jefe» y, finalmente, una quinta versión sostiene que proviene de Yaco «pueblo» y Capac «riqueza», o sea «pueblo de Capac» o «pueblo que lo tiene todo». Más información.

CARAHUASI: proviene de la lengua Quechua y significa “Casa de cuero”.

COLALAO – Deriva del KaKan colan (gallina del monte) ajau (lugar) – Lugar donde habitan gallinas o pavas del monte.

JASIMANÁ – Deriva del KaKan – jasi-mana – “Rodeado de Arena”.

MUÑANO – Donde crece la Muña o muña-muña. Más información.

PAYOGASTA: Del KaKán “Pueblo Blanco”, “Payo” = Blanco y “Gasta” = Pueblo. Hay versiones que dicen que “payo” es quechua y significa viejo. Por lo que el nombre sería la unión de dos palabras de diferentes idiomas indígenas. El quechua y el KaKán – en definitiva “Pueblo Viejo”. Más información.

POSCAYA: Combinación de castellano con quechua. Pos (después) y Qaya (mañana), por eso entendemos que Poscaya significa. Después de Mañana. Más información.

QUILMES - Deriva del KaKan – quil (rio) me(profundo – subterráneo) – Rio subterráneo o manantial. Más información.

SALTA – Deriva del KaKan sajta – Lugar que se mueve. Otros opinan que viene de una voz más antigua y significaría “la más hermosa”. Más información.

SECLANTÁS - Deriva del KaKan seclan (loro) – Lugar que hay muchos loros. Más información.

SUMALAODerivaría de la voz KaKan (lugar de trueque) Mercado. Otros opinan que viene del quechua “sumalau” (lado bueno o lindo) o sea “un buen lugar o espacio”. Más información.

El TALA - Deriva del KaKan - Tala (piedra). Más información.

TALAPASO – Mitad KaKan – mitad castellano. Tala (piedra) – Paso de las piedras.

TALERCA - Deriva del KaKan - Tala (piedra)erka (casa – vivienda) – Casa de piedra.

TIN TIN – Deriva del KaKan – Doble canto del viento. Más información.

TOLLOCHE: En el dpto. Anta, Salta. Voz quechua. Puede ser derivación de tullucheq, que significa: que hace enflaquecer.

TOLOMBON: Derevia de TOLA (arbusto típico de la puna), LUMPO del ka-kan (redondo) y sufijo aumentativo castellano ON -

 

No se quiere lo que no se conoce - no se defiende lo que no se quiere...
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016