El Escudo de Salta

La forma del campo, es una elipse de color azur (azul), sobre éste una estrella de plata de seis puntas, con rayos concéntricos, cargada de un sol pleno, figurado de oro, de treinta y dos flamígeros y rectos, alternados. Por ornamento exterior, una corona formada por dos ramos de laureles fino (verde o sinople) que se cruzan sobre el jefe y por debajo de la punta del escudo, unidos con un moño de cinta de azur-celeste y blanco o simplemente celeste.

Los colores que se adoptan significan: 

El azul, la justicia, la verdad y la lealtad. 

La plata, la integridad y la firmeza.

El oro, la nobleza, el poder y la riqueza. 

El verde, la esperanza y la fe. 

La estrella de seis picos, tiene su origen en una condecoración o medalla creada por un decreto del Director Supremo D. Juan Martín de Pueyrredón de fecha 28 de noviembre de 1817, destinada a los seis héroes defensores de la Ciudad de Salta: el entonces Coronel Güemes - ascendido por esa acción  a General -   los Comandantes Luis Burela y Pedro Zabala, los Sargentos Mayores Apolinario Saravia y Juan Antonio Rojas y el Capitán Mariano Morales.

El sol de oro va en el centro de la estrella,  se representa heráldicamente por medio de un círculo perfecto con ojos, nariz y boca, rodeado de treinta y dos rayos: Es el Sol de los Incas, cuya sangre corre por las venas de sus hijos: Es el Sol de América, símbolo de su libertad e independencia.

Historia del Escudo de Salta:

Salta utilizó en los primeros tiempos el Escudo Real Español, y en su oportunidad del advenimiento al trono del Rey Carlos IV, acuño una medalla cuyo motivo habría de convertirse en su sello y escudo.

En ella aparecían sobre el fondo de un cerro, árboles y un río, la figura de un conquistador español, con armadura y un perro a sus pies, enfrentando a un indio que lo amenazaba con arco y flecha. Este no, es en la actualidad, el blasón de la provincia, sino el de su capital, que lo adoptó el 17 de agosto de 1934, con la variante de que no aparece la figura del indio, pero sí las restantes.

Salta usó, después, varios blasones con distintos símbolos alternados con variantes del Escudo Nacional, todos los cuales exceden de treinta. Entre ellos, cabe destacar el utilizado por los federales entre 1845 y 1851 y que fue recogido, en 1938, como blasón oficial, por ley N° 470, la que, a raíz de un ordenamiento legislativo realizado en Salta, ha pasado a llevar el número 1748.

El escudo aprobado por dicha ley presenta forma de elipse dividida en dos campos, el inferior es de color verde (tornasolado) y ocupa une tercera parte del total, y el superior es de color celeste. La elipse está rodeada por dos ramas, la del lado derecho de laurel, y de olivo la del lado izquierdo, unida en la base por un lazo, con los colores de Bandera Nacional como símbolo de victoria y de paz. En la parte central de la elipse, asentada en el centro del campo verde, se eleva una columna jónica con base de cuatro gradas, que en su cúspide lleva una pica sosteniendo un gorro frigio con borla bordada como la usaban los oficiales del General Güemes. Suspendida al pie de la pica, cuelga un trozo de cadena de nueve eslabones, y otros diez están extendidos al pie de la columna, como símbolo de la abolición de la esclavitud. Envuelve el fuste de la columna una cinta con los colores de la Bandera Nacional con inscripción, SALTA, FIRME COLUMNA DE LA LIBERTAD, en letras doradas. A la derecha de la columna, en segundo plano, un pedestal, sostiene una cruz recordatoria de la que hiciera colocar el general Belgrano. Se destacan en el horizonte, a la izquierda, los dos morros del Cerro San Bernardo en que hicieron su última resistencia realista. Detrás de uno de ellos, un sol naciente cuyos rayos abarcan gran parte del campo celeste y, a la derecha, las Lomas de San Lorenzo.

El 21 de setiembre de 1946, Salta se dio un nuevo blasón mediante la Ley provincial N°749, que dispuso:

Art.1°. Declaráse auténtico y único Escudo de la Provincia de Salta, el que se establece por la presente ley.

Art. 2°.Dicho Escudo tendrá la forma y atributos siguientes: a) Una elipse azul, rodeada de dos ramas de laurel, cruzadas en la parte superior y unidas en la parte inferior por una cinta del mismo color del campo. B)ocupando el centro de le elipse una Estrella de Plata con seis picos. C) Ocupando el centro de la Estrella, un Sol de oro, radiante, de treinta y dos rayos.

Art. 3°.Una copia de este Escudo se conservará como patrón en el archivo General de la Provincia y será firmada por los miembros de las Comisiones de Legislación de ambas Cámaras.-

Portal Informativo de Salta

Cultura

Historia

Turismo

Economía

Geografía

Antropología