Volver Mapa del Sitio

 

LOS ESCRITORES

uchas veces se habla de las musas o de la inspiración, yo creo más en el comprometerse. Comprometerse con uno mismo.
Escribir lo que uno piensa o siente no es lo mismo que dibujar con palabras mundos maravillosos, bellos atardeceres, silencios... porque un escritor crea mucho mas de lo que piensa y siente. Construye castillos en el aire que el lector luego habita, diseña caballos de troya para que puedas franquear tus inexpugnables paredes, ofrece a Rocinante para que montes aquellas utopías olvidadas.
El escritor siente que no escribe nunca, sólo descarga por necesidad su tinta, su sangre, su alma en aquel papel desnudo y sediento.
Es hijo de sus obras, imagen de cada vuelco de página, cuando crea un personaje se vuelve su sombra porque sabe que muy probablemente será eterno en cambio él está condenado. 
No tienen intimidad ya que escriben su propia vida, su propia saga, su propia muerte.
El escritor es un hombre sorprendido porque es alguien que posee el don del asombro y sabe transmitirlo. 
Escribir es siempre una aventura tanto para el autor como para el lector que luego juntos caminan por mundos inexplorados.
Si te animas a ser temerario, enfrentar tu propia soledad, romper con tus prudentes cobardías, toma esa pluma olvidada y derriba la tela de araña que te impide vivir dentro tuyo. 

José de Guardia de Ponté

Un poco de Historia de la literatura salteña

onquistadores y misioneros hasta antes de la fundación de la ciudad por Hernando de Lerma, en 1582, cruzaron la geografía salteña dejando expresiones culturales que fueron asimiladas por los nativos.

En la partida de nacimiento de esta "muy noble ciudad" aparece estampada, entre otras, la firma de Ruy Díaz de Guzmán, un mestizo talentoso; el primer historiador nacido en el Plata, hijo del vizcaíno Alonso Riquelme de Guzmán y de Ursula Irala, hija de una de las nueve indias paraguayas que conformaran el "harem" de Domingo Martínez de Irala. Díaz de Guzmán - autor de "La Argentina, historia del descubrimiento, conquista y colonización del Río de la Plata"- estuvo por espacio de tres años en Salta ocupando el cargo de cabildante, tiempo en que, no se descarta, debe haber realizado borradores con intención literaria que servirían posteriormente para su obra cumbre aparecida en 1612.

En 1589, cumpliendo sus tareas apostólicas, recorrió comarcas y pueblos de Salta el fraile Reginaldo de Lizárraga - cuyo verdadero nombre es Baltasar de Obando- religioso dominico e historiador español, nacido en Medellín (Badajoz) hacia 1540. Se desempeñó como visitador de los conventos dependientes de la provincia dominica del Perú "San Lorenzo Mártir". Fray Lizárraga escribió entre otras cosas "Descripción breve del reino de toda la tierra del Perú, Tucumán, Río de la Plata y Chile".

En esta correlación del origen de Salta, en el campo de las letras, no podemos dejar de lado al notario Rodrigo Pereira, quien testificara las actas fundacionales de Salta (1582) y Jujuy (1593), cuyas escrituras son "un foco luminoso del pasado histórico".

Entre 1590 y 1594, en la vasta región del Tucumán estuvo el franciscano San Francisco Solano, sobre este santo que danza y canta como aquel testimonio que cuenta que le tocó asistir en Salta a los cultos en honor al Señor y la Virgen del Milagro se dice que “se enloquecía frente a las santas imágenes cada vez que se arrodillaba ofreciéndoles coplas que brotaban de su corazón”. Además trabajó instruyendo y evangelizando a los infieles con sus ejemplos, sus himnos, canciones y sermones, que, transmitido de boca en boca, servían para la penetración del Evangelio.

Luego Walter Adet, en su obra "Cuatro Siglos de la Literatura Salteña" menciona a Felipe Fernández de Córdoba y Espinosa, nacido en Salta en 1665, autor de "Endechas" en homenaje al Conde de la Monclava, virrey del Perú.

Otra figura que se debe recordar es Eusebio Castañares, salteño, quien participó de un certamen literario realizado en Córdoba en 1755. Cronistas de la época dicen que el mismo, al igual que otros dos, había sido organizado por jesuitas, profesores y alumnos del colegio Máximo de la ciudad mediterránea.

Durante la ceremonia de entrega de premios -del que fue galardonado José Manuel Permás-, Eusebio Castañares entonó una oda y siete epigramas por lo cual se le dio una distinción.

En 1760, el presbítero salteño nacido en 1722, Francisco Javier Fernández escribió "Las Doce Estrellas del Cielo de María", composición tan cara al espíritu católico de los salteños.

Años más tarde, precisamente en 1813, después de la victoria del general Manuel Belgrano sobre las fuerzas realistas comandadas por Pío Tristán en el Campo de la Cruz, aquel glorioso 20 de Febrero se entonaban coplas, vidalitas o cantares populares como un testimonio de la alegría que había producido en los vecinos este triunfo. Entre otras se encontraron esta:

“Por un Tris se perdió Salta,
y por un Tan Tucumán”.


Por su parte, Cesar Fermín Perdiguero, en uno de sus trabajos opina que otros de los orgullos que se ostentan es que las estrofas del himno nacional habrían sido trazadas en esta provincia.

Tras señalar que aquí en Salta en un modo muy decisivo ha de salvarse la suerte de la Revolución de Mayo, con el pronunciamiento oportuno y valiente de su Cabildo. Este periodista e historiador, haciéndose eco de lo expresado por Eduardo Sánchez Zinny, dice: “Cuando en el año 1812, el general Belgrano destrozó la vanguardia del ejército realista en el Río de Las Piedras (3 de setiembre), el joven don Vicente López, oficial a sus órdenes, acampado a tres o cuatro cuadras al norte de ese río bajo la sombra de una enorme tipa, allí arrobado en el delirio de la victoria, dando enganche a su entusiasmo compuso la canción declarada Himno Nacional Argentino.

Juana Manuela Gorriti

En este trajinar por conocer quienes esculpieron con sus plumas la verdadera historia de la literatura salteña desde sus orígenes brotan figuras descollantes en esta disciplina del arte, tales como: Arcediano Juan Ignacio de Gorriti, Juan Ramón Muñoz Cabrera, Facundo de Zuviría (autor de la primera constitución de la provincia y presidente del Congreso General Constituyente reunido en Santa Fé, en 1853), Juana Manuela Gorriti y Micaela Calvimonte, quien pese a haber nacido en Bolivia, se radicó en Salta al contraer enlace con Juan Fowlis. Al igual que Juana Manuela tuvo la iniciativa de organizar un salón literario para convocar en amables tertulias a todos aquellos amantes de las letras.

Juan Carlos Dávalos

Como lo fueron también José María Zuviría; Mariano Zorreguieta (ascendiente de la actual princesa de Bélgica, Máxima Zorreguieta); José Arturo León Dávalos; el ex gobernador José María Todd, Manuel Solá y Tineo, Gaspar López y Juan Fowlis, a quien ya se mencionó con anterioridad. A este grupo de intelectuales se debe completar con Carlos Ibarguren, galardonado con el premio nacional de las letras; Federico Gauffín, Julio Díaz Villalba, Joaquín Castellanos, Manuel J. Castilla, Raúl Aráoz Anzoátegui, José María Mirau, Luis Clemente D’Jallad, Antonio y Oscar Nella Castro, José Fernández Molina, Aristóbulo Wayar, Carlos Mario Barbarán Alvarado, Andrés Rodolfo Villalba, Elvar Gallo Mendoza, Juan José Botelli ,Julio César Luzzatto y Miguel Ángel Pérez, todos estos que ocuparon parte de su tiempo trabajando en diferentes medios periodísticos de Salta. En aquel periodismo de gente bohemia que, en sus ratos de ocios, volcaban sus ideas en pedazos de papel de los rollos destinados a las rotoplanas o rotativas. Claro está que lo hacían con lápices de grafito o con lapiceras a tinta donde el líquido se desparramaba en los rasgos de la escritura.

Manuel J. Castilla

Sin que halla diferencias en sus inquietudes como escritores o historiadores y prosistas estaban los “intelectuales” tales como : Juan Carlos Dávalos, Bernardo Frías, José Hernán Figueroa, Juan José Coll, el satírico y punzante Nicolás López Isasmendi, Francisco Centeno, Ernesto M. Aráoz, Atilio Cornejo, Guillermo Usandivaras, monseñor Miguel Ángel Vergara, Guillermo Villegas, Amadeo Rodolfo Sirolli, Arturo Peñalva, Roberto García Pinto, Celso Molina y, cuantos otros más que prestigiaron la cultura de Salta.

Clara Saravia Linares de Arias

Entre las nuevas generaciones de poetas porque borrar de la memoria a: Jacobo Regen, Francisco Zamora, Walter Adet, Néstor Saavedra, Luis Andolfi, Benjamín Toro, Sergio Rodríguez, Ricardo “Serenata” Saavedra, Jorge Díaz Bavio, Roberto Hugo Ovalle, Leopoldo Castilla, Antonio Vilariño, César Antonio Alurralde (Cacho), Julio Espinosa, Martín Adolfo Borelli, Carlos Hugo Aparicio, Santiago Sylvester, Hugo Alarcón, Luis Antonio Escribas, Julio César Ulivarri, Edmundo del Cerro, José Brizzi, José Vides Bautista, Nelson Muloni, Miguel Ángel Carrera, Víctor Fernández Esteban y Jorge Armando Dragone.

Raúl Aráoz Anzoátegui

Es necesario tributar el correspondiente homenaje a la mujer que le cupo un importante papel en esta disciplina de la cultura. Para ellas valga este miramiento a: María Torres Frías, Emma Solá de Solá, Elsa Castellanos Solá, Sara Solá de Castellanos, Lola García de Cornejo, Clara Saravia Linares de Arias, Hilda Postiglioni, Delia Mirtha Blanco, Sara San Martín de Dávalos, María Clelia Sandoval, María Angélica de la Paz Lezcano, Juana Dib, Teresa Leonardi Herrán, Raquel Adet, Ana María Albeza de Trogliero, Elsa Figueroa de Michel Torino, Matilde Martínez de Trogliero, Nelly Cortés de Ubiergo y Liliana Bellone.

Walter Adet

Jaime Dávalos

 

Una mirada sobre la expresión literaria en Salta

                                                                                         Por Lic. Fernanda Agüero

 Para hacer referencia al panorama literario de la Provincia de Salta habrá que situarse inicialmente en el vértice regional, como ya lo hicieron historiadores e investigadores, aunque no partiendo siempre del mismo punto referencial, sino abriendo el horizonte de modo de observar la situación desde otras miradas.

El Norte de la Argentina desarrolló dentro de la historia del país un papel fundamental para conformar lo que hoy somos, si bien la movilidad y el dinamismo de la historia cambiaron la perspectiva provinciana poniendo el foco en la ciudad porteña, sitio estratégico para el comercio y la expansión económica.

Los procesos sociales e históricos de nuestra nación han cincelado nuestro territorio provincial alejándolo de ese primer mundo al que el Estado aspira, siempre lejano en lo cotidiano, pero presente en la división y reparto de las riquezas. Todo ello resignificó lo que fuimos y lo que estamos siendo y es posible visualizarlo, por ejemplo, desde las expresiones artísticas, como la literatura y la plástica, que absorben las voces de la propia tierra pero también las voces ajenas. Este es el punto de inflexión del cual puede desprenderse otro análisis y pensamiento sobre nuestra provincia y su literatura como modo de expresión.

Suele decirse que Salta es “cuna de poetas” por los exponentes valiosos que esta tierra supo dar, que trascendieron las fronteras provinciales, de los cuales algunos forman parte de la bohemia local. Si en nuestra provincia es común y cotidiano el recitado de poesías, no debemos olvidar que la copla es casi un género propio de gran relevancia. Tiene sus raíces en el verso popular, pero más que nada en los relatos orales y la sabiduría popular ya que a través de ella se expresa el canto más íntimo de la cultura y la cotidianidad provinciana. Se dice que la copla, por su carácter de transmisión oral, va mutando, transformándose en el aire, engarzándose con una nueva copla que quedará plasmada en la memoria colectiva y será transmitida a otras generaciones. Salta y la región son fuente de innumerables coplas y cultores de la misma, de manera formal a través de la recopilación y también de manera espontánea lo que implica que la copla es una construcción colectiva, revelando así el rasgo puramente comunitario propio de los pueblos. A través de ella los pueblos lograron contar su historia y su pensamiento que llegó vívido hasta nuestros días, con una variada temática que atraviesa lo mítico, cosmogónico, religioso, patriótico, el humor, histórico y hasta cuestiones de género.

Con Juana Manuela Gorriti comenzaremos a dibujar este camino que llega a nuestros días en donde confluyen  los rostros de una expresión profunda, teniendo en cuenta que en épocas coloniales y de la fundación de las ciudades, existieron algunos escribas, escribanos, cronistas mayormente, muchos pertenecientes a congregaciones religiosas que en medio del desigual reparto de la tierra nuestra y de las guerras contra los pueblos originarios, dejaron constancia de hechos históricos y religiosos. Pero con Juana Manuela comienza la escritura fuera de estos parámetros, compartiendo el espacio entre Argentina, Perú y Bolivia. Siendo considerada la primera novelista argentina (“La quena”, 1.848)   es necesario resaltar aquí el concepto de centro y periferia. La región en la que estamos insertos se encuentra en los márgenes de las grandes decisiones de la metrópoli cultural y aún aunque posee nuestra provincia el acervo y la impronta para convertirse por si misma en un centro de destacadas expresiones, su pasado aborigen y su cercanía con lo latinoamericano más que con el puerto, le arrebata  injustamente cualquier posibilidad de brillo. Siendo Juana Manuela, salteña de nacimiento, la primera novelista en el territorio nacional,  no ha gozado de reconocimiento y sus obras no fueron difundidas como debiera hacerse con una escritora de su talla. Mujer y provinciana, dos estigmas para permanecer en el olvido por mucho tiempo. Puede, en este caso, realizarse una nueva lectura y decir con seguridad que, mujer entre los hombres, mujer en los bravos momentos de la historia, Juana Manuela pudo emerger con su palabra en medio de aquel ambiente castrense  y totalmente masculino. Fue una revolucionaria en ese sentido y en una época en que las mujeres estaban relegadas al mundo doméstico. ¿Feminista? Por sobre todo una mujer de gran temple que incursionó en la literatura y en la intelectualidad, territorio vedado a las mujeres y acuñado históricamente por los hombres, “sin más pompa que  nuestra belleza intelectual…” porque “las letras inmortalizan a los pueblos y a los hombres…” (Veladas literarias en Lima). Ya en esas famosas tertulias literarias organizadas por ella se exponían argumentos en defensa de la educación de la mujer y la necesidad de su integración a los círculos más cultos que solo deseaban “hacerla víctima constante de un injustificado egoísmo”. Porque al acceder la mujer a la educación se convertiría “en compañera del hombre” para no seguir siendo “la sierva humillada por la ignorancia…”. Una Juana Manuela revolucionaria para los sentimientos de la época que luchaba por los derechos que aún hoy le cuestan caro a las mujeres, dentro de otras luchas, las de constituir el vasto territorio en una nación libre.  Juana Manuela además no olvida el rasgo femenino al escribir “Cocina ecléctica” y esas estrafalarias recetas culinarias, que a veces parecen olvidadas, y otras emergen  como un tesoro en esta Salta neo colonial.

Cabe mencionar también la narrativa de Federico Gauffin (1884-1937), autor de “En tierras de Magú Pelá, quien aborda la problemática del Chaco como región, tierra en la que tuvo experiencias personales de vida.

    Para no redundar en lo que ya se ha publicado sobre escritores como Dávalos, Castellanos, Frías y otros igualmente importantes, se traerá a la escena al  grupo “La Carpa” que marcó un hito en la región. Nacido en Tucumán en 1940 congregó a escritores y poetas de las provincias del Noroeste. El  término “región” tiene connotaciones particulares cuando se introduce algún análisis en la provincia de Salta, ya que  la provincia fue un extenso territorio que incluía parte del Tucumán, Bolivia y norte de Chile en donde el curso de la historia, sus guerras y los procesos independentistas dibujaron distintos mapas culturales y políticos. Pero las relaciones de parentesco obraron como una amalgama social  uniendo no solo los apellidos y nombres, sino la idiosincrasia, las construcciones simbólicas y las conformaciones culturales.

En el momento en que surge La Carpa, Tucumán, provincia que había fundado la primera Universidad del Noroeste, con su Facultad de Filosofía,  se había constituido en un foco cultural importante para toda la región y contaba con un prestigioso plantel de profesores universitarios de varios puntos del país, inclusive de Europa, que pudieron introducir nuevas ideas y lecturas. Varios de los integrantes de La Carpa fueron estudiantes de esta facultad. Allí surge la primera revista considerada literaria, “Cántico”, que puede mencionarse como el punto de partida del futuro grupo de escritores. Dirigida por el profesor Marcos  Morínigo, quién declaraba: "Cántico es ante todo una iniciativa a favor de las juventudes provincianas."

El grupo, que queda constituido hacia 1943, da a conocer textos de jóvenes escritores de distintas provincias del Noroeste argentino, ellos son María Adela Agudo, (Santiago del Estero); Raúl Aráoz Anzoátegui, Manuel J. Castilla y José Fernández Molina (Salta); Julio Ardiles Gray y María Elvira Juárez (Tucumán),  Raúl Galán, (Jujuy);  Nisandro Pereyra y Sara San Martín. La Carpa inicia sus actividades en torno a funciones de títeres, de allí su nombre, impulsados por dos titiriteros, Ben Ami Voloj, de origen lituano, y Alberto Burnichón. Es decir, La Carpa organizaba estas funciones pero también recitales de poesía y conferencias. Seguidamente  publica una serie de cuadernos breves, uno de ellos será “Muestra colectiva de poesía”, trabajo artesanal que reunía actividades y escritos de los integrantes. "En 'La Carpa' cosemos nuestros libros que más tarde saldrán a la circulación…” expresaban. Todos ellos eran jóvenes poetas iniciando su carrera literaria y que dejaron profunda huella en la región. En el prólogo de “Muestra..” dicen: “…Concientes  de las solicitudes del paisaje y de las urgencias del drama humano no renunciamos ni al Arte ni a la Vida. Esa conciencia nos hace en cierto sentido -o en todo sentido- políticos…”

Los poetas salteños que participaron de La Carpa, Aráoz Anzoátegui, Castilla y Fernández Molina, son a través de sus obras  importantes referentes para nuestra provincia, entre muchos otros como Walter Adet, Carlos Aparicio, Leopoldo Teuco Castilla, Juan Ahuerma y Teresa Leonardi.

Los procesos históricos y políticos de las décadas siguientes fueron conformando y transformando el campo literario provincial. Sobre todo con los gobiernos de facto que provocaron la diáspora de los intelectuales en cada época, borrando del mapa cultural la producción artística y el pensamiento valiosos de sus creadores.

Con el advenimiento del período democrático surgieron nuevas ediciones y escritores, con las consecutivas formaciones de grupos literarios, la edición de cartillas, trípticos y hojas de poesía que representan a las nuevas generaciones de escritores. Así podemos nombrar a Ediciones Tumparenda  del poeta Ramón Vera, por cuya prensa pasaron poetas como Teresa Leonardi, Rosa Machado y Atilio Romano; El Imaginero, que reunió  escritores como Gustavo R. Agüero, Sandra Acosta, entre otros, como también su Colección Veredas realizada con el mismo fin; Joaquina Cultural surgió en torno a los poetas Aníbal Aguirre y Lucio Erazu quienes editaron trípticos y organizaron recitales poéticos.  Por otro lado surgió Resquicios, hojas de poesía, formado por Mercedes Saravia, que publicó la obra de numerosos poetas  salteños y fue de distribución gratuita.

Con   el avance del nuevo siglo las publicaciones crecieron en los distintos géneros, sobre todo en narrativa (cuento y novela) a través de concursos provinciales, cuyo premio es la publicación de la obra. Se destacan en este terreno literario, entre otros autores, las escritoras Ana Gloria Moya y Liliana Bellone, ambas merecedoras de Premios internacionales, Sor Juana Inés de la Cruz (México) la primera y Casa de las Américas, la segunda. También se destaca el escritor Juan Ahuerma Salazar con varias novelas publicadas, como “La República Cooperativa del Tucumán”, reeditada tres veces y que fuera llevada al teatro.

La Universidad Nacional de Salta, a través de la Facultad de Humanidades, fue escenario de varios grupos de jóvenes que se aglutinaron en torno a la poesía, realizando publicaciones caseras y artesanales, como el grupo Ya Era, en cuyo círculo se destaca Juan Manuel Díaz Pas y otros jóvenes poetas.-

Bibliografía y sitios consultados:

  • Academia.edu/.../Literatura_regional_argentina
  • La copla- por Carlos Maita
  • Portal Informativo de Salta
Primeros Escritores
 
Ruy Díaz de Guzmán: oriundo de Asunción hacia 1554, emergió junto con la fundación de Salta  , hijo del capitán Alonso Riquelme de Guzmán y de Ursula, una de las hijas mestizas de Domingo Martínez de Irala. Entre los soldados de Don Hernando de Lerma se encontraba Ruy Díaz de Guzmán, quien en 1612 concluyó de escribir “La Argentina”, crónica de la conquista del Paraguay y del Río de la Plata, que ha servido por mucho tiempo como principal fuente de información a los estudiosos de la historia. Más Información...
 
Francisco Javier Fernández: En las antologías sobre la historia de la literatura de Salta encontramos entre los pioneros de este quehacer de las Letras al doctor Francisco Javier Fernández o Francisco Javier Fernández y Pedroso, sacerdote, nacido en Salta en la segunda década del siglo XVIII; personaje que está vinculado a los cultos del Señor y la Virgen del Milagro. La Novena a los Patronos del Milagro fue escrita alrededor de 1760 cuando su autor contaba con apenas 25 años y fue considerada por los historiadores como un “monumento de la literatura religiosa de Salta y de piedad, sana, ortodoxa y emocionante que informaba el espíritu cristiano e ilustrado de aquella época” Más Información...

.

Reinaldo de Lizárraga - Baltasar de Obando: religioso dominico e historiador español, nacido en Medellín (Badajoz) hacia 1540 y muerto en Asunción (Paraguay) en 1615. Tras establecerse con su familia en Quito alrededor de 1555, entró en la orden de predicadores en 1560. Dejó una vasta obra historiográfica cuya importancia es capital en el conocimiento de los primeros años de la conquista, como Descripción breve del reino de toda la tierra del Perú, Tucumán, Río de la Plata y Chile , entre otros. Más Información...
 
Rodrigo Preyra: Conquistador, poblador, agricultor y ganadero. Algunas fuentes lo citan con el rango de capitán. Flores Canclini lo supone nacido en Santiago del Estero luego del traslado de la ciudad del Barco a su asiento actual en 1550. Fundador de Córdoba de la Nueva Andalucía con D. Jerónimo Luis de Cabrera (1573), San Clemente de la Nueva Sevilla con Gonzalo de Abreu (1574), San Felipe de Lerma en el Valle de Salta con Hernando de Lerma (1582), Madrid de las Juntas con Jerónimo Rodríguez Macedo (1592) y San Salvador de Velasco en el Valle de Jujuy con D. Francisco de Argañarás y Murguía (1593). Más Información...
 
José Arias Rengel: Nació en Rosario de Lerma, provincia de Salta, el 5 de julio de 1744 Se graduó de abogado en Chuquisaca, poco después de doctorarse en Teología en la Universidad de San Javier.  Desempeñó funciones en la Real Audiencia de Charcas.  Fue Auditor de guerra.  Publicó los siguientes libros:  "Información del Estado de las nuevas conquistas del Chaco" (1780); "Descripción del Gran Chaco Gualamba"; "Crónica de la expedición al Chaco" (1781); "Diario del coronel José Gabino Arias" (1782).   Falleció en Salta en 1787. Más Información...
Facundo de Zuviría : Nació en Salta y murió en Paraná, Entre Ríos. Jurisconsulto y presidente de la Convención Constituyente de Santa Fe. Se graduó en derecho civil y canónico en Córdoba.Publicó varias monografías: Discursos y escritos políticos, como La prensa periódica, La Educación Pública: Tiranía y demagogia, y su obra más profunda: El principio religioso.- Más Información...
Felipe Fernández de Córdoba y Espinoza: vástago de una familia principal, de noble origen nació en Salta al rededor de 1665. Autor de un romance dedicado al Conde de Monclava que se imprimió en Lima en 1694, en el Parnaso del Real Colegio de San Martín, trátase de un versificador de pálida filiación gongorista. Más Información...
Juan Fowlis Gorostiaga: nació en Salta en 1819.  Se graduó de abogado en Chuquisaca en 1844.  En Lima se caso con Micaela Calvimonte, dama de gran cultura. Era un poeta festivo, solía reunirse a leer  con otros salteños  en la botica “El Aguila de Fleming”. Fue un rimador jocoso y autor del libro “Historia de mis Calamidades” compartido con su mujer Micaela, quién realizó varios libros recopilando poemas de los escritores y amigos que concurrían a los encuentros literarios como Fermín Miresalde, José Bustamante, Ricardo Jaime Freyre, Carolina Freire de Jaimes y Pablo Subieta entre otros.El doctor Juan Fowlis Gorostiaga murió en Salta el 10 de mayo de 1869.- Más Información...

.

José María Zuviría: José María Zuviría nació en la capital de la provincia de Salta en 1830. Entre las muchas cuestiones que ilustró con su palabra, merece recordarse su campaña por el aplazamiento de la aprobación de los tratados sobre la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay, que se firmaron en San José de Flores el 10 de Julio de aquel año.  Orador y literato distinguido, fué también amante apasionado de las musas, buscó en las armonías del verso las formas más acordes para la expresión de sus sentimientos. De su labor puede juzgarse por las siguientes obras que dejó publicadas: «Religión de Religiones>; «Los Constituyentes de 1853», «Estudios sobre la Historia Argentina»; «Anales Contemporáneos», «Sarmiento» y un tomo de poesías.-  Más Información...

.

Juana Manuela Gorriti: Nació el 15 de junio de 1818 en Horcones, campamento fortificado situado en Rosario de la Frontera (Salta). Separada de su esposo,  se instaló con sus dos hijos en Perú, donde fundó una escuela y convirtió su casa en un salón literario. Sus cuentos y novelas fueron publicados y difundidos en Chile, Colombia, Venezuela y Argentina y -luego de la caída de Rosas-, también en Madrid y París. La historia de la novela en Argentina se inicia con la publicación de su relato La Quena, en 1848. Otros títulos, como Sueños y realidades (1875), Don Dionisio Puch (1869), Panoramas de la vida (1876), Misceláneas (1878), La tierra natal, Perfiles (1892) y Veladas literarias de Lima (1892), integran su extensa producción.  Más Información...

 

Generación de 1880

 

nn

Dr. Joaquín Castellanos: nació en Salta el 21 de abril de 1861 y falleció en 1932.. En su adolescencia obtuvo premios literarios y a los diecisiete años publicó La Leyenda Argentina, cuyo éxito literario lo incorporó al campo de las letras. En 1880 se estableció en Buenos Aires para comenzar su carrera en la política. Fue Diputado en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires durante tres períodos consecutivos. En 1896 se doctoró en Derecho. A pedido del Gobernador de Buenos Aires -Dr. Bernardo de Irigoyen- ocupó, en 1898, la cartera de Gobierno. En 1900 fue designado catedrático de la Universidad Nacional de La Plata. Fue Gobernador de la provincia entre 1919 y 1921. Fundó la Biblioteca "Victorino de la Plaza" y creó la Escuela de Manualidades que hoy lleva su nombre. También fue distinguido e incorporado como Miembro de la Academia Argentina de Letras. Su vasta producción abarca tanto la vertiente literaria como los escritos relacionados con su accionar político, como: Acción y pensamiento al margen de la Historia, Labor parlamentaria, Más allá de la literatura, Labor dispersa, entre otros. En 1914 aparece el poema dramático en prosa y verso titulado El Limbo, que Castellanos firma con el seudónimo de "Dharma". Otros libros en prosa se publican a partir de 1888, como Ojeadas literarias, Güemes ante la Historia y Marcas a Fuego. Su texto más comentado es una confesión lírica que Castellanos titula El Borracho y que aparece en 1887.-  Más Información...

.

Ciro Torres López: Nació el 6 de junio de 1898 6   en el pueblo de Chicoana. Murió, a los 70 años, entre agosto y octubre de 1939 en El Carril. Al cumplir diecisiete años Torres López decidió emanciparse, abandonando su bachillerato en cuarto año, trabajó en una ferretería, fue cazador en la puna salteña, se inscribió como pasante de abogado, consiguió empleo público, retornó al campo, fue leñador, sembró tabaco, comenzó a publicar en revistas porteñas. A los 21 años escribió " Güemes ", breve ensayo que publicó en la revista de ese mismo nombre, n donde dice "En verdad, Güemes no fue un general ni fue un santo. Fue un caudillo y tuvo de tal la energía indomable, la reconocida fe y el infatigable ardor que le llevaron a identificarse con sus elementos físicos y humanos de tal modo, que fue su jefe espontáneo". Publicó numerosos artículos en revistas y diarios de la época, como La Nación, La Razón, Plus Ultra, etc. Escribió la novela El maleficio. De 1923 son dos novelas inéditas, cuyos manuscritos, se conservan en Santa Fe en la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Álvarez" de la ciudad de Rosario: El relincho y Los senderos del destino. En septiembre de 1925, junto a un grupo de intelectuales santiagueños, firma el manifiesto del grupo "La Brasa", un centro de pura actividad espiritual" junto a Bernardo Canal Feijóo, entre otros. En 1930 escribió Las maravillosas tierras del Acre  Durante esos años dictó en Bolivia numerosas conferencias, escribió más de un centenar de artículos, fundó un Museo itinerante. Otras obras: "Bolivia en el continente", Sumarios de las categorizaciones orales, V ías de argentinidad, Miñur en Sumalao. El abuelo árabe.-  Más Información...

.

Bernardo Frías: nació en Salta, el 12 de agosto de 1866, falleció el 17 de diciembre de 1930. En Buenos Aires alcanzo el titulo en Jurisprudencia en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales defendiendo la tesis “Obligaciones y responsabilidades del inquilino” bajo la tutela del Dr. Indalecio Gómez, cuando solo contaba con 27 años. Retornando a Salta se desempeñó como miembro de la Cámara de Justicia de Salta; presidente del Consejo General de Educación; vocal del Superior Tribunal de Justicia; profesor del Colegio Nacional y de la Escuela Normal de Maestras; y  se transformó en un  estudioso de la historia salteña.  Se inclino a la literatura y a la investigación histórica. Su obra cumbre es “Historia del Gral Martin Miguel de Güemes y de la Provincia de Salta o sea de la Independencia Argentina”. Es autor además de Biografía del Dr. Francisco de Gurruchaga, creador de la Marina de Guerra, El Convento de San Bernardo de Salta, Tradiciones Históricas, Crónicas y apuntes, Mis versos y La colegiala.- Más Información...

Juan Carlos Dávalos: nació en Salta, el 11 de enero de 1887 y falleció  el 6 de noviembre de 1959. A los dieciséis años, junto con David Michel Torino, fundó el periódico "Sancho Panza". Más tarde, se desempeñó como profesor de Literatura y otras asignaturas en el Colegio Nacional de Salta, en el que llegó a ser Vice Rector. Fue Director del Archivo General de la Provincia y Director de la Biblioteca Provincial "Dr. Victorino de la Plaza".
La  producción de Juan Carlos Dávalos recorre la prosa, la poesía y el teatro. Publicó los siguientes poemarios: De mi vida y de mi tierra, Cantos agrestes, Cantos de la montaña, Otoño, Salta, su alma y sus paisajes, Últimos versos.
En narrativa: Salta, El viento Blanco, Airampo, Los buscadores de oro,  Los gauchos, Los casos del zorro, Relatos lugareños, Los valles de Cachi y Molinos, Estampas lugareñas, La Venus de los barriales, Cuentos y relatos del norte argentino, El sarcófago verde y otros cuentos. También dio a conocer textos dramáticos, como Don Juan de Viniegra Herze, Águila renga, comedia política, escrita junto a Guillermo Bianchi, y La tierra en armas, escrita junto a Ramón Serrano.-Más Información...

.

José Solis Pizarro: nació en 1908 y falleció en 1953. Alternó las tareas rurales con las letras. Dueño del Paseo El Refugio, de la localidad de  Atocha, donde junto a sus compañeros y poetas disfrutaba de la vida por medio de versos y coplas. Fue el creador y director del Periódico Nativista "La Voz de Atocha", donde defendió lo vernáculo y popularizó lo nuestro; así mismo editó y fue autor de los siguientes libros folklóricos: Tradición Norteña, que  obtuvo la Medalla de Oro de Caras y Caretas; Atocha Tierra Mía, obra laureada en Europa, con distinciones en Colombia y México que estuvo en el pabellón Argentino en la Feria Mundial del Libro en Nueva York. Obtuvo el Diploma de la Real Academia Hispano - Americana de Letras, el único titulo en el Norte de la República Argentina, entre otras muchas distinciones, incluso fue traducido al Árabe por el Poeta Sirio Nacif Estofán. Otra de sus obras, Cencerro en la Noche, fue adquirido por el Consejo General de Educación de la Provincia de Salta y fue traducido al inglés. En 1939 fue distinguido como miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Cádiz (España). En su  pueblo Atocha y siendo amante de la naturaleza, cuando tenía dieciséis años creó un inusual Cementerio de los Pájaros, un refugio para el amor por las aves  en el patio de su casa bajo una arboleda.   Más Información...

.

Francisco Centeno: nació en Salta en 1862. Radicado en la ciudad de Buenos Aires, se dedica a la investigación histórica y al periodismo. Por gestión del ministro Francisco J. Ortiz ingresa en 1888 en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, donde tras sucesivos ascensos obtiene el cargo de Director de la Biblioteca y Archivo de la Cancillería. Los siguientes títulos, corresponden a su obra: "Colección de Tratados Internacionales" (doce tomos) ; "Digesto del Ministerio de Relaciones Exteriores"; "Catálogo de la Biblioteca, Mapoteca y Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos" , "Catálogo de documentos del Archivo de Indias de Sevilla referentes a la República Argentina 1778-1820”"República Argentina: tratados, convenciones, protocolos, actas y acuerdos internacionales" (nueve tomos); "Virutas históricas";  "Sumario histórico" "Huellas del pasado" "Sumalao Histórico". Su biblioteca privada de tres mil volúmenes y su archivo personal los donó al Convento de San Francisco de Salta.  Falleció en  Buenos Aires el 24 de agosto de 1944.-   Más Información...

 

Generación de 1880

 

 

Arturo Dávalos: nació en 1918 y falleció en 1960. Compositor de canciones populares y cultor en versos del género satírico-festivo que signa la casi totalidad de su producción, no dejó libro publicado.Algunos de sus poemas que después se hicieron canto: La Salamanca, Corazón de palo, Tristeza de Navidad, Zamba del tiempo verde, entre varios.- Más Información...

 

 

Sara Solá de Castellanos:  nacida en Salta en 1888, compartió con sus hermanos Emma -poeta destacada- y Miguel -distinguido historiador-, la vocación por las letras. Comenzó a publicar composiciones poéticas muy joven -con el seudónimo de Violeta del Valle-, en diarios y revistas locales, de Tucumán y en Caras y Caretas. Editó Elogio de la vida provinciana ,poemas,  Florilegio del Milagro y Santoral, y La esposa del Oidor (novela). Tiene publicados en periódicos algunos trabajos de carácter histórico sobre temas lugareños, y ensayos biográficos sobre personajes locales o vinculados a la historia salteña.- Más Información...

 

Clara Saravia Linares de Arias: nació en  1905 en Salta y falleció en 1991. Inició su carrera literaria en la adolescencia. Publicó Lirios de otoño -novela, Por los prados del alma -libro de lectura, que mereció cuatro reediciones), Vía Crucis -versos, ¡Más amor...! -recopilación de poesías, Un olor a jazmines, cuento, Primer Premio de la Asociación de Escritoras Católicas. Publicó también en revistas y diarios. Permanecen inéditos: "Elisabeth", "Cuento con cuatro malvados", "Un hombre rico y un niño pobre"-,cuentos, El sillón y la hiedra, piezas dramáticas, La casa rosa , novela corta y Catorce palabras--novela.- Más Información...

 

Emma Solá de Solá: autora de los versos del Himno al Señor del Milagro, “El agua que canta”, “El sendero y la estrella”, “Esta eterna inquietud”  (poemas), “La madre del viento” (leyendas y paisajes de la montaña), “Miel de la tierra” , Allpamiski (versos en lenguaje regional), “El alma de la noche” (prosa), “Antología del Milagro”,  “Hacia e Norte Argentino” y ”Chango y Mancha”. Escribió además un considerable número de crónicas de viajes y de diversos temas de actualidad difundidas a través de diarios, periódicos y revistas. Falleció el 2 de julio de 1984.- Más Información...

Atilio Cornejo: nació en Salta el 11 de Marzo de 1889 y murió  el 3 de Abril de 1985. Curso sus estudios primarios en la Escuela Sarmiento, en la Normal y los secundarios en el colegio Nacional. Continuó con sus estudios universitarios en la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.  Fundó el Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos y el Instituto Güemesiano de Salta. Se incorporó a la Academia Nacional de la Historia.  Doscientas treinta y siete publicaciones lo consagraron como uno de los más destacados historiadores de la provincia, sus obras más conocidas fueron: “Apuntes históricos de Salta”, “Historia de Güemes”, “San Martín y Salta”, “Historia de Salta”, además de de decenas de publicaciones en revistas especializadas. .- Más Información...

Ernesto M. Aráoz: nació en 1891 y falleció en 1971.  Político y escritor, a poco de recibirse de abogado comenzó su carrera política. Fue legislador provincial, ministro de Gobierno,  diputado nacional durante dos períodos y gobernador de Salta. Entre los títulos de su numerosa obra se destacan: “El alma legendaria de Salta”, “Al margen del pasado” y “Vida y obra del Dr. Patrón Costas”, “Mendoza y Salta a través de la historia”, “Misiones, tierra de promisión”, “El diablito del Cabildo” “El alma legendaria de Salta”, entre otros. Más Información...

Miguel Angel Vergara:   nació en Catamarca el 19 de noviembre de 1898 y falleció el 27 de julio de 1972 En 1912 se traslada a Salta, para ingresar en el Seminario Conciliar, recibe el orden Sagrado en 1922 y celebra su primera misa. Con carácter complementario se dedicó a la tarea de la investigación histórica, sobre todo sus estudios en la historia religiosa del periodo hispánico de nuestra región.Entre sus obras más significativas se encuentran: "Reseña histórica del Colegio de Dolores" , "Estudios sobre Historia Eclesiástica de Jujuy", "Compendio de la historia de Jujuy", "Orígenes de Jujuy", "Jujuy bajo el signo federal", "Síntesis Histórica de Jujuy de 1834 a 1862", publicado en la Historia de la Nación Argentina de la Academia Nacional de la Historia", "Crónica Capitular del Cabildo de Salta", "Relación Histórica de las Imágenes del Señor y Virgen del Milagro de Salta", entre otras. Fundó el Museo Histórico del Norte, al que ubicó en un prestigioso nivel y fue redactor del diario "El Pueblo" de esta cuidad. Más Información...

María Torres Frías: nació en 1883 y falleció en 1953. Comienza a publicar cuando todavía es una adolescente. En 1898, Búcaro salteño, un periódico quincenal destinado al quehacer literario y social de la provincia le concede un lugar importante entre sus páginas.  Su producción mereció el reconocimiento de críticos del país y del exterior, especialmente con la publicación de sus libros Aurora Boreal y Fosforescencias que fueran recomendados como textos de lectura para las escuelas dependientes del Consejo de Educación de la provincia de Salta. Otras obras publicadas: Camino del ensueño, Fosforescencias, Aurora Boreal, Ritmo sonoro y Hontanar.-Más Información...

 

Generación del 40 (La Carpa)

n

 

Manuel J. Castilla:  nació en la casa ferroviaria de la Estación de Cerrillos (Salta), el día 14 de agosto de 1918. Se dedicó al periodismo y las letras. Es uno de los escritores fundadores del grupo "La Carpa". También fue periodista en los diarios El intransigente y Salta, autor de letras de canciones y recopilador de coplas folclóricas. Escribió la letra de muchas obras musicalizadas por su inseparable amigo, el Cuchi Leguizamón, hoy clásicos pero que en su momento contribuyeron a la renovación del folclore argentino. Su obra literaria fue largamente celebrada y premiada. publicó los siguientes poemarios: Agua de lluvia, Luna Muerta, La niebla y el árbol, Copajira , La tierra de uno, Norte adentro, El cielo lejos, Bajo las lentas nubes, Amantes bajo la lluvia, Posesión entre pájaros, Andenes al ocaso, Tres veranos, El verde vuelve  y Cantos del gozante, Triste de la lluvia, Cuatro Carnavales, Coplas de Salta. También publicó en prosa: De solo estar.- Más Información...

 

n

 

Raúl Aráoz Anzoátegui: Nació en 1923 y falleció el 24 de octubre del 2011; pertenece a la llamada generación del 40. Muy joven aún formó parte de La Carpa, movimiento cultural originado en Tucumán, que abarcó Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Es autor, entre otros libros, de Tierras altas, con el que obtuvo en 1946 el Primer Premio Regional de Poesía; Rodeados vamos de rocío, poemas; Pasar la vida, poemas; Poemas hasta aquí; Antología. Panorama poético salteño; Tres ensayos de la realidad; Confesiones menores, poemas; Por el ojo de la cerradura, ensayos y otras reflexiones Más Información...

 

n

Sara San Martín: nació en Famaillá, Provincia, en Tucumán  un 16 de Octubre de 1922. Residió en Cerrillos, Provincia. de Salta, hasta su muerte en 1995. Fue cofundadora y partícipe activa de La Carpa y de la generación del cuarenta, que aglomeraba a artistas y escritores de todo el NOA. Obras publicadas: Yo soy América ( poesías)-Inst. Prov. de Arte y Cultura, que obtuviera el 1° Premio, Jujuy,1962; Cuentos, libro colectivo editado por Dirección de Cultura, 2° premio, Salta,1968; Cuentos, Libro editado por Dirección de Cultura. 1° premio, Salta, 1970; Yo soy América (2° edición )Editado por Biblioteca Juan Carlos Dávalos; Cuentos de Nuestra Tierra, Libro colectivo- ; De Amor deshabitada; Muestra Colectiva de poemas La Carpa; Shusky y otras Soledades; En una Eternidad Descomedida; De Amor Deshabitada; Festín del Águila.--Más Información...

 

n

José Fernández Molina: Salteño por adopción, nació en Santiago del Estero en el año 1921. Murió en Salta en el año 2004. Perteneció a la afamada camada de los poetas de la Generación del 40, de la que tomaban parte con sus inquietudes literarias: Juan Carlos Dávalos, Manuel J. Castilla, Julio Díaz Villalba, Raúl Aráoz Anzoátegui, César Fermín Perdiguero, Federico Gauffín, Antonio Nella Castro, entre otros. También participó del grupo La Carpa. Fue director de Cultura de la Provincia, luego desempeñó funciones como secretario en la Escuela de Bellas Artes “Tomás Cabrera” y Director titular de la Biblioteca Provincial “Doctor Victorino de la Plaza". Publicó “Agua y piedra”, “Ana María”, “Doña Nieves”, “Cáncer” y “En el ocaso”, en poesía, y “La poesía de la quebrada”, en prosa.--Más Información...

 

n

Carola Briones: Está afincada en Cafayate desde hace muchos años. Publicó “Agua de esteros”, “Con ojos de silencio”,  ”Donde el tiempo es más lento”, “Comarca alucinada” en poesía; mientras que en cuentos se destacan los títulos “Cuando sopla el viento Norte” y “Llueve sobre la caña dulce”. - Más Información...

 

Generación del 40 (continuación)

n

 

José Vicente Solá: nació en Salta el 18 de enero de 1897 y falleció el 23 de noviembre de 1961. Estudió en la Universidad Nacional de Buenos Aires, simultáneamente Odontología y Filosofía y Letras. En tres períodos consecutivos ocupó un lugar en la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta. En el segundo mandato se desempeñó como Presidente de la Cámara de Diputados.
Fue autor de leyes muy importantes como la del Patronato del Menor, la creaci ón de la escuela para ciegos, la ley de enbanderamiento obligatorio en el frente de cada casa particular en los días patrios, varias leyes destinadas a estimular la educación pública, entre otras.Fue su pasión la enseñanza de la lengua española. Al respecto publicó cuatro libros para dictar la materia Castellano, siendo los mismos aprobados por el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, como texto para todos los institutos de enseñanzas del País. Escribió un trabajo muy original titulado “Curiosidades Gramaticales”. También investigó el idioma árabe, y luego publicó un nuevo libro titulado “Contribución del Árabe a la formación de la lengua española o castellana”.
Su mayor obra literaria es, sin lugar a dudas, el Diccionario de Regionalismo de Salta, que obtuvo el primer premio de la Comisión Nacional de Cultura, y cuya séptima edición ha sido publicada en el año 2004. Más Información...

n

 

José Hernán Figueroa Araoz: se ubica en la inmediatez de la generación inicial del siglo XX -la que estuvo liderada por la figura patriarcal de Juan Carlos Dávalos- y prolonga, si bien de un modo innovador, su afán de afirmación de un espacio que es sentido como propio y al que se quiere caracterizar literariamente.Más Información...

 

n

Lía Gómez Langenheim de Romero Sosa: escritora y periodista nacida en General Lavalle (Provincia de Buenos Aires) el 27 de julio de 1915 proveniente de tradicionales familias porteñas siendo sobrina de Rafael Obligado y del poeta Felipe Torcuato Black. Desde muy joven cultivó las letras y el periodismo en el diario El Pueblo, donde su madre, Flora del Carmen García Black de Gómez Langenheim, escritora que firmaba con el seudónimo Carmen Arolf, se desempeñaba como jefa de la sección sociales. Lía escribió asiduamente en Democracia, Estampa, Para Ti y colaboró asimismo en los suplementos literarios de La Prensa y La Nación, en este último periódico invitada por el escritor Eduardo Mallea. Su conversión a la salteñidad se hace realidad cuando contrae matrimonio con el ilustre Carlos Gregorio Romero Sosa. Más Información...

 

n

Jaime Dávalos: nació en 1921, falleció en 1981. Hijo de Juan Carlos Dávalos. A partir de 1960 libros, y poesías, y cancioneros se sucedieron, y también los premios y los reconocimientos. Entre fines del 50' y principios del 60' tuvo sus propios espacios en televisión: "El Patio de Jaime Dávalos" y "Desde el Corazón de la Tierra", éste último ganador del Martín Fierro otorgado por los periodistas de radio y televisión. Formó una dupla inigualable con otro salteño, Eduardo Falú, de la cual emergieron inigualables composiciones, como La nochera, Pato sirirí, Canción del jangadero, entre muchas otras. Publicaciones: Rastro seco (poemas),  El nombrador (poemas y canciones),  Toro viene el río (relatos),  Coplas y canciones o Poemas y canciones,  Solalto, Canciones de Jaime Dávalos, La estrella, Cantos rodados, CancioneroCoplas al vino.- Más Información...

n

Juan José Coll: nació en Salta en el año 1917. Poeta de una exquisita sensibilidad desarrolla casi toda su obra en el ambiente de los Valles Calchaquíes. En poesía es autor  de “Otros días”,  “Romancero calchaquí” y “Sonetos de otoño”, este último libro fue editado por la Comisión Bicameral Examinadora de Obras de Autores Salteños. Escribió también en prosa “Tres  meses de cuartel”. Murió en Cafayate, Salta, en el año 2004 Más Información...

 

n

Federico Gauffín: nació en Metán, Provincia de Salta, en 1885. Falleció en Salta, el 5 de marzo de 1937. Pasó sus primeros años en la región del oriente salteño, en plena zona del Chaco, experiencia que se integró a su novela En tierras de Magú Pelá (Buenos Aires, 1932). Vinculado a los círculos literarios de Salta, se dedicó al periodismo y a la escritura literaria, explorando la poesía y la prosa. Su segunda novela, titulada Alma Perdida fue publicada en 1936. Otras publicaciones: Los dos nidos, Al que le caiga el sayo.-Más Información...

 

n

Antonio Nella Castro: nació en Salta en 1921. Falleció en Salta, el 22 de julio de 1989. Ha publicado, en poesía: Tiempo de acuarela, La elegía heroica, El potro pintado  y Baguala solamente. En narrativa publicó La mestiza, El ratón, Premio Planeta de Argentina y Crónica del diluvio. En 1973 la Sociedad Argentina de Escritores lo distinguió con la Faja de Honor por su libro Baguala solamente (Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires). Más Información...

 

María Angélica de la Paz Lescano: Aunque su lugar de nacimiento fue La Paz (Bolivia), estaba consustanciada con el paisaje y la gente de Salta, donde vivió desde su niñez hasta 1969. Publicó en poesía “Nocturno de mi amor y de mi pena”, “ Y esto era ayer” y “La fiesta del tomate”. Murió en Buenos Aires en 1972.Más Información...

 

n

Oscar Nella Castro: nació en Salta el 30 de junio de 1927. Falleció  el 3 de noviembre de 2010. Fue un referente del periodismo de nuestra provincia y uno de los impulsores de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica de Salta. Fue representante y corresponsal del Diario El Clarín en Salta, periodista de Diario El Tribuno y Poeta. Publicaciones:  El Último Galope, Canto a Güemes, Volver sin haber ido”.-.Más Información...

 

n

Ervar Gallo Mendoza: Nació en Salta en el año 1928. Empedernido andariego de pueblos y enamorado de los caminos. Poeta amante de todos los oficios. Publicó “17 años y una vida”, “El prisma encendido” y “Las máscaras y la voz”. Tiene un nuevo libro de poemas en imprenta. Actualmente reside en Paraná (Entre Ríos) y actúa como embajador lírico entre esa provincia y su ciudad natal. .Más Información...

 

n

Nelly Jara Avila de Díaz: Nació en San Miguel de Tucumán. Produjo su producción lírica en Salta, ciudad de adopción. Sus primeros poemas aparecieron en el diario El Intransigente en 1948. Libros publicados: ENCUENTRO - ANTOLOGIA POETICA , junto a Haydee Barreca de Noel y Jorge Martorell -  Ed. Grafica Logos (2001 ) DIAPASON DE LA CASA Y DE LOS OTROS  (2006) Ed. Maktub " Más Información...

Generación del 50

n

 

Julio César Luzzato: nació en Salta el 9 de Agosto de 1915 y falleció en Buenos Aires el 2 de junio de 2000. La obra del poeta fue editada íntegramente en Salta en 1984 por la Dirección de Cultura de la Provincia.
Su obra literaria comprende: "Letras Minúsculas", "Motivos de la Puna", Güemes y otros Cantares" y "Sonetos".
En colaboración con Esteban Rey, escribió Luzzatto una evocación histórica titulada "El Romance del Llanero" y mantiene inéditas dos obras de teatro (en verso) y una semblanza biográfica de Juan Carlos Dávalos en la que rememora sus  lejanos días salteños. .Más Información...

 

n

 

Carlos Ibarguren: nació en Salta, 1877 y falleció en Buenos Aires, 1956.  Escritor, historiador y jurisconsulto argentino. Publicaciones: La historia que he vivido, De nuestra tierra, La literatura y la gran guerra, Manuelita Rosas, Historias del tiempo clásico, En la penumbra de la Historia argentina. La inquietud de esta hora.-.Más Información...

 

n

José Juan Botelli: nació en 1923 y falleció en 2010. Músico, escritor, compositor y artista plástico. Una de sus canciones más conocidas “La Felipe Varela” entre muchas otras compuestas con reconocidos poetas salteños. Fue director de Cultura de la Provincia en dos oportunidades, colaboró en diarios como La Prensa, Clarín de Buenos Aires,  en la revista Folclore de la misma ciudad,  La Voz del Interior, de Córdoba, Pregón de Jujuy y desde su fundación  en Salta en Diario El Tribuno. Publicaciones: El canto del gallo, Poemas, (es una edición que tiene la particularidad de haber sido compuesta a mano en una imprenta realizada por el mismo autor. Data de 1963 y denominó a este emprendimiento El coyuyo). Cuentos y relatos, Ed. El Coyuyo,  Soliloquios y ensayos, Ed. El Coyuyo. 1974, De la tierra y el cielo, De la tierra y el cielo, Los italianos y descendientes en Salta, Selección y prólogo de coplas salteñas, Coplas y refranes de Salta, Juan Carlos Dávalos: testimonios salteños, Antología. Ed. El Coyuyo, El zumbido intelectual, selección de notas publicadas en Diario El Tribuno., Gallero viejo, El diario sobrevivir , Sabor provinciano., Salteño viejo.- .Más Información...

 

n

Roberto Albeza: Nació en Salta en el año 1917. Falleció  en el año 2004. Maestro y profesor de Literatura, se entregó al mundo de la creación artística. Sus publicaciones: Imágenes para recordar; Romances del Callejón; De los aledaños; Árbol solo; Romances de dos ramales; Imágenes Encendidas. Con el artista plástico Jorge Hugo Román y el escultor Esdras Gianella, Albeza creó a fines de la década del 50, la revista cultural Pirca, que recibió comentarios del periodismo de todo el país y en la que participaron personajes de la cultura como Manuel Castilla, Gustavo Leguizamón, Holver Martínez Borelli, Walter Adet, Jacobo Regen, entre otros.- .Más Información...

 

n

Julio Díaz Villalba: nació el 15 de agosto de 1907 en el Carril, Provincia de Salta. Fue un gran político y desempeñó cargos como Ministro de Gobierno y de Salud Pública. Como poeta se lo considera uno de los más importantes que tuvo Salta, representante genuino de la poesía gauchesca, autor del famoso poema La Lindaura. Publicaciones: Casos del Coya Martín Bustamante, Antología Vana, Antología humorística, Tierra mansa, Banderas sin asta, El reptil verde.-.Más Información...

 

n

César Fermín Perdiguero: nació en Salta el 7 de marzo de 1921. Falleció el 22 de diciembre de 1984. Poeta y periodista, y como el decía "solo aficionado a la historia" era miembro del Instituto de Estudios Históricos San Felipe y Santiago. Incursionó en la música con Eduardo Falú, realizó un copioso aporte a la cultura provincial y ha aportado a la canción de proyección folklórica los versos de interesantes obras como :"India Madre" con Falú, "Estoy de vuelta" con F. Portal. Autor de Letra y Música de "Chaya de  la Soledad", "Guitarreando" con Isella, "La Calixto Gauna" con J. J. Botelli. Fue uno de los organizadores  del Festival Latinoamericano de Folklore. También fue quien dirigía el programa radial “Cochereando en el recuerdo” y de la sección “La Salta de antes”, en un diario local.  Publicaciones: El Cerro San Bernardo” Más Información...

 

n

César Antonio Alurralde: nace en Salta 1930. Fue fundador del Coro Polifónico de Salta, coordinador de la Comisión de Cultura de FERINOA y dirigente de Juventud Antoniana. Ha recibido innumerables premios por su obra. Es autor de los siguientes libros: "Nubes al garete" - poesia, "La casa de los sueños" y "Pajaros del Alba" -poesia, "Cuentos breves" “Cuentos brevísimos-, " Los Nadies" -cuentos-, "Historia del Instituto Provincial de Seguros"  -historia-, Exceso de equipaje. .Más Información...

 

n

Abel Mónico Saravia: nació en Salta en 1928. Se graduó de abogado y doctor en Leyes en la Universidad de La Plata. Ejerció diversos cargos públicos, como el de fiscal de Estado, secretario y ministro de la Corte de Justicia, además de diversos cargos académicos en la Universidad Católica de Salta. Su obra poética se basa fundamentalmente en la música. En prosa, cultiva los géneros del cuento y el relato. Su producción de canciones supera los 300 temas, muchos de las cuales fueron grabados por grandes intérpretes de nuestro país. Entre ellos están Horacio Guaraní, Los Chalchaleros y Los Fronterizos, entre muchos otros. Sus composiciones más conocidas son: "La Cerrillana", "Velay no sé" y "Prenda robada". Más Información...

 

n

Holver Martínez Borelli: : nació en Salta, el 27 de enero de 1930 y murió en Bruselas, Bélgica, en agosto de 1978. Fue  Rector de la Universidad Nacional de Salta. Publicó los siguientes poemarios: "Víspera del mar" (Salta, Ediciones CEPA, 1968, al cuidado de Manuel J. Castilla) y "Los lugares comunes" (Mérida, Venezuela: Ediciones Cayco, libro póstumo prologado por Santiago Sylvester). Posteriormente, en 1992, fue editada su "Obra poética", una selección de su producción literaria realizada por la Comisión Bicameral Examinadora de Autores Salteños. Más Información...

 

n

Amadeo Sirolli: Fue un político de nota, que llegó a ocupar importantes cargos, y hasta una banca en la legislatura provincial. Siempre visitaba las redacciones de los diarios, llevando sus colaboraciones y sus ideas. Discutía, en rueda de café, sobre los problemas de la provincia, y la manera de solucionarlos. Más Información...

 

n

Luis Clemente D'Jallad: nació en El Carmen, provincia de Jujuy el 23/11/1922. Fue escritor y político. Estudió en el seminario conciliar, donde desde muy joven demostró su interés por la literatura, obteniendo desde ese entonces menciones y premios. Con apenas 22 años ganó el concurso literario para dotar de Himno a la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Miembro de la Comisión provincial de Cultura de la Provincia de Salta en 1948. Secretario de redacción de los diarios Intransigente, Provincia y El Tribuno. Diputado provincial por Capital. Fue  Director de Cultura de la Provincia de Salta (1970) . Libros publicados: Poesía  “ Canto a la Cruz”, - Poesía “El sol de Yapeyú”, Salta (1950) - Autor  del Himno a la ciudad de Orán y del Himno a la Universidad Católica de Salta. Más Información...

 

n

Julio César Ranea:  nació en Salta en 1911 y falleció en Buenos Aires en 1971. Abogado, escritor y poeta. Sus trabajos literarios y jurídicos han sido publicados en diarios y revistas del país. Publicólos siguientes libros: “Dibujos Animados y una Laguna Disparatada”; “El Corazón del Agua”; “El Poema de la Voz”, distinguido con la Faja de Honor de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires;  “Palabras para mi Silencio” y su última obra editadafue en 1969 y se tituló “Mensaje de Bandera”. Más Información...

 

n

Antonio Vilariño: nacido en Galicia, España, en 1931 y radicado en Salta en la década del 50¨. Publicó los siguientes libros: Burbujas y eslabones, La vida en traje de calle, Los Adanes negros, Poemas ,con Hugo Alarcón y Martín Adolfo Borelli, Baladas para el Adán Astral - Aparecido en Salta el 20/06/1969, con la llegada del hombre a la luna, Algos – Poemas, y Algos II.- Más Información...

 

n

Carlos Mario Barbarán Alvarado: nació en la localidad salteña de Campo Quijano, en el año  1905. Periodista, político, escritor y poeta. Muy joven se incorporó al cuerpo de redacción del diario “El Intransigente” donde comenzó a dar a conocer sus inquietudes literarias con cuentos, poemas y ensayos.  Al ser elegido intendente de Campo Quijano alguien  cuestionó el arte de escribir del “lord mayor” del pueblo. Para demostrar su capacidad literaria dictó una resolución municipal redactada todo en verso, que lamentablemente desapareció.  Su obra fue volcada en el libro “Donde los hombre mueren riendo”. Más Información...

 

Generación del 60

n

Jacobo Regen: nació en Campo Quijano el 5 de enero de 1935. Escribe desde niño y representa hoy la más alta literatura salteña. Publicó: “Seis poemas" (1962), "Canción del ángel" (Tucumán) "Umbroso mundo" (Córdoba), "Canción del ángel y otros poemas" (1971), que reúne el publicado en Tucumán con 13 poemas más. En 1984 se editó, por medio de la Dirección General de Cultura de Salta, su obra "El vendedor de tierras". En 1991 apareció su antología "Poemas reunidos".- . Más Información...

 

n

Luis Andolfi: nació en Salta en el año 1939. Periodista y escritor.
Tuvo a su cargo durante mucho tiempo el Suplemento Literario del diario El Intransigente. Desde las páginas del diario El Tribuno realizó numerosas semblanzas de los artistas y personajes del ambiente cultural salteño. Editorialista y autor de notas literarias y de interés general.
Publicó “Canciones a Rosalba”, “El pan que se ha caído”, “Oda al ocio”, “Del agua oscura remotamente clara” y la antología “El agua  que más vale”.- . Más Información...

 

n

Carlos Hugo Aparicio: Nació en 1935 en la Quiaca, Jujuy,  pero ha fijado en Salta su lugar de residencia desde hace ya muchos años.  Fue Director de la Biblioteca Provincial “Dr. Victorino de la Plaza”  Su primer libro es de poesías y lo publica en 1965 a los treinta años de edad, "Pedro Orilla", al que siguen "El grillo ciudadano" (1968) y "Andamios" (1980). Posteriormente publicó "El silbo en el aire", una antología de sus diferentes textos poéticos. Su primera novela fue "Trenes del sur" Más Información...

 

n

Hugo Alarcón: Nació en Salta el 18 de marzo de 1939. Falleció el 24 de junio de 1987. Durante la generación literaria salteña de los años 60 Hugo Alarcón ocupó uno de los lugares privilegiados por su producción de alto vuelo. Dejó impreso  solamente un libro de poemas compartido con los poetas Antonio Vilariño  y  Martín Adolfo Borelli. Tiene inéditos en libro las obras de teatro “Huayra, el hijo del hombre” y “Los espejos”, un volumen de cuentos“La paloma y el cóndor”. La Comisión Bicameral Examinadora de Obras de Autores Salteños le editó, póstumamente, el libro de poemas “Los últimos serán los primeros”.-. Más Información...

 

n

Ariel Petrocelli: :nació en Campo Santo el 11 de agosto de 1.937.   Falleció en Salta el 17 de septiembre de 2010. Compositor y músico. Comenzó con sus primeras composiciones a los 19 años de edad aproximadamente tratando de representar a través de sus letras el sonido, el medio natural, la vidala y la baguala; entre sus obras figuran: “El Seclanteño”, “La Bagualera”, “Cuando tenga la tierra”, “El Antigal”, “Soy sembrador argentino”, entre otras. Es considerado como uno de los mejores poetas de la Argentina, integra la “Antología de los cinco Poetas Fundamentales del Canto”.-Más Información...

 

n

Martín Adolfo Borelli: Nació el 7 de diciembre de 1930 en Salta.
Publicó “Tiempo y Silencio” (Poemas y Coplas) con xilografías del pintor Jorge Hugo Román; “Poemas” , con los poetas: Antonio Vilariño y Hugo Alarcón.- Folleto de “Poemas” con motivo de “Cuatro Siglos de la Fundación de Salta”;“ Mirando la Tierra” Antología de poemas y coplas, con dibujos de Jorge Hugo Román.
Más Información...

 

n

Santiago Sylvester: nació en 1942, poeta y narrador, es también abogado y residió durante algún tiempo en Madrid, España, donde dirigió la revista "Estaciones". Publicó "En estos días”; "El aire y su camino"; "Esa frágil corona"; "Palabra intencional", "La realidad provisoria"; "Libro de viaje" y "Perro de laboratorio", "La prima carnal", Escenarios; Café Bretaña; Antología poética, en la colección Poetas argentinos contemporáneos, del Fondo Nacional de las Artes; Número impar; El punto más lejano, Antología de Poesía del Noroeste argentino.- Más Información...

 

n

Julio Santos Espinosa: nació en Salta el 1 de  noviembre de 1928. Fallece el 2 de julio de 1989. Carpintero, músico y escritor.Escribió varias canciones, como "Pollera de septiembre", "Anillo de humo", "Pañuelo de amor", "Tata Iguazú" (canción Litoraleña) y "Canción para Federico", sin olvidar su tema mas logrado “Vidala para mi sombra”
Publicó el libro de poemas “El hombre de barro”.-
  Más Información...

 

 

n

José Ríos: nació el 22 de septiembre de 1923. Falleció el 5 de noviembre de 2004.- Fuecarpintero, sin embargo,  dejó la madera para dedicarse exclusivamente a la creación. Pertenece a la generación de letristas del folklore que pusieron a Salta en la cumbre más alta del cancionero popular argentino. Escribió numerosas canciones, especialmente zambas, milongas y serenatas, junto con José Juan Botelli, Eduardo Falú, el "Cuchi" Leguizamón, César Isella, los hermanos Gutiérrez, Eduardo Madeo y otro compositores. Las más famosas fueron, probablemente, "La Felipe Varela", "Doña María Ríos" y "Zamba del carpintero" Escribió quince libros de poemas y tres plaquetas. Los libros fueron "Unos cuantos versos", "Tiempo de Felipe Varela", "Coplas de carnaval", "Los días ausentes", "Poemas silenciosos", "Letras con música", "Cafayate y otros temas", "Por el camino de siempre", "Enfoques" (glosas poéticas para fotografías de Antonio Chávez, "Habitantes de baldíos", "Atardeceres", "Cantología", "El caracol dorado" , "Poemas vespertinos y "De este lado del río" . Las plaquetas fueron "Hacia las casas enterradas", "Natividad y tríptico" y "Plaqueta III".-Más Información...

 

n

Juana Dib: nació en Salta el 2 de agosto de 1924. Ejerció la docencia en escuelas rurales y en la ciudad de Salta. Autora de Obras de Literatura Escolar, aprobadas por la provincia. Libretista de radio. Fue  Miembro Consejero del Instituto Argentino-Arabe de Cultura, filial Salta, Miembro de la Sociedad Argentina de Escritores y Miembro del Centro Salteño de investigaciones de la cultura Árabe. Fue incluída en la antología "Cien Poetisas del NOA", II Parte. Publicó los siguientes libros de poemas: "El Milagro de la rosa"; "Las Doradas", "Las dos Vertientes"; "La Mandrágora", “Las invitadas”, “El páramo que clama”, “Flores naturales”.-- Más Información...

 

n

Néstor Saavedra: nació en Salta en 1928 y falleció en 2005.Escribió poesía y narrativa. Algunos de los títulos publicados: "Locura en la montañas", "El señor gobernador y la Insurrección", "Ciudad Septentrional", "El camino de la sangre", "El silencio de los guerrilleros", "Los viejos ayeres", "El camino de la sangre", "Variedad", "Cada atardecer, yo muero", "Tartagal Village", "El Asalto", "La dolorosa aureola de Mamá", "Los aventureros del Hotel Salta" y otros. Más Información...

 

n

Walter Adet: nació en Salta el 3 de diciembre de 1931 y falleció en la misma ciudad el 9 de octubre de 1992.  Su actividad principal se centró en el periodismo y en el desarrollo de una relevante actividad poética, la que alternó con varios estudios puntuales sobre la historia y la literatura de Salta. Publicaciones: En el sendero gris -sonetos, Canciones de una rosa, El aire que anochece, Memorial de Jonás, La casa donde soy, poemas con ilustraciones de Antonio Yutronich,  Los oficios y El hueco (antología, edición póstuma), Antología de la poesía tucumana, César Vallejo (ensayo, Salta, Primer Premio de la Dirección de Cultura de la Provincia, Poesía de Salta, Poetas y prosistas salteños , Cuatro siglos de literatura salteña, El escudo de Dios  y BibliotecaProvincial doctor Victorino de la Plaza (semblanza histórica) . .- Más Información...

 

n

José Gallardo: nació el 2 de agosto de 1936. Falleció  el 9 de octubre de 2010. Con "Los Nombradores" ingresa al cancionero argentino aportando alrededor de 300 títulos que fueron musicalizados y grabados en diversos países del mundo. Su primer poemario fue "Las tardes pensativas", consagrado por el certamen para Poetas inéditos 1971 de la Dirección Gral. de Cultura de la Provincia de Salta. Posteriormente obtiene otros premios y menciones en diversos certámenes nacionales. Otra obras: "Coplas de Juan Carnaval" y "El Mosquito Draculín" cuentos para niños premiado y publicado en Buenos Aires.- Más Información...

 

n

Víctor Hugo Escandell: Nació en Salta el 14 de abril de 1947.
Sus primeros poemas son editados en diarios locales, como El Intransigente y El Tribuno.
Ha publicado plaquetas y los siguientes libros de poemas: “Restos de naufragio",  Cartilla de Poesías: “El dolor de las palabras” – 1987. Poemas para un encuentro Plaqueta -  1987. Plaqueta: “Elegía a Miguel Hernández” -  2000   Más Información...

 

n

Hugo Roberto Ovalle: Nació en Salta en el año 1944. Es autor del libro de poemas “Distancia del ausente”. Publicó la antología de la Generación del 60, en la que colaboraron muy estrechamente con él, los poetas Jacobo Regen, Walter Adet y Carlos Hugo Aparicio. Tuvo a su cargo la organización del Encuentro Literario Latinoamericano “Literatura viva”.-   Más Información...

 

Benjamín Toro: nació en 1939 en Salta. Publicaciones: "Cauce y remolino", “Paula y las ciegas”, “Excedido cielo”-poesía; “Límites del canto”, poesía; “La mariposa negra”, cuentos; “Paisajes y poesía”, antología poética; “De orilla a orilla”, poesía. .-   Más Información...

 

 

n

Eduardo Ceballos: nació el 25 de mayo de 1947 en Salta. Escritor y periodista. Se inició en el periodismo en el año 1964, con un ciclo radial emitido por LRA4 Radio Nacional Salta, emisora que lo contó por casi cuatro décadas. Desde esta radio organizó un microprograma denominado "La gotita literaria" dedicado a difundir a poetas y escritores del Noroeste argentino. Como periodista escribe para El Civismo de Luján y en 1971 en el Oeste Semanal de San Justo, ambos de la provincia de Buenos Aires, donde además dirigía el suplemento literario De la Mano con el Arte. También pertenece a la redacción del diario El Tribuno. Publica la revista Libro De La Mano con el Arte, donde incluye a los más notables escritores del Noroeste argentino. En 1987 edita y dirige la revista Logos. Publicó durante diez años consecutivos la revista mensual "La Gauchita". Autor de un trabajo de investigación histórica denominado "Conozca la Historia de Salta a través de sus efemérides", libro que publica en 1993.Escribió también "Poetas Salteños en el Congreso Nacional". Publica también su novela El Inca-Paz, “Cuentos y crónicas familiares”, “Es primavera-E primavera”. - Más Información...

 

Alicia Martorell : Nació en Salta el 19 de abril de 1934. Profesora de Literatura, Castellano y Lenguas Clásicas, egresada del Departamento de Humanidades de Salta, Escribe desde muy joven, inclinando su vena artística hacia la lírica y el ensayo. Dentro de aquélla, tenemos las siguientes publicaciones:   Mi primer jueves (1985).  Cristales (1987).  Demasiado tiempo (1993).   Desandando (1999). Premio persona – entre otros. Durante veinticinco (25) años investigó sobre la obra completa de Juana Manuela Gorriti. Hizo repatriar los restos de Juana Manuela Gorriti desde el Mausoleo de la familia Puch en el a Recoleta, los que actualmente reposan en el Panteón de las Glorias del Norte en la Catedral de la ciudad de Salta.- Más Información...

 

Fernando Rufino Figueroa: Nació en El Galpón, departamento Metan, el 30 de Mayo de 1922. Falleció en  Salta un 12 de Noviembre de 1996. Fue un buceador profundo como escritor, historiador e investigador, en especial sobre temas de la Salta de antes.  Publicaciones: Tierra Gaucha”, “El Tesoro del Curu – Curu” “La Cueva de la Salamanca”, “Hora Cero”. “Sucedidos” Reflejos” “Don Martín”, Realizó numerosos trabajos periodísticos y trabajos de investigación en variada temática como “Diccionario Biográfico de Salteños”. Aporte a la Toponimia de Salta” El habla de Salta” De Figueroa y otros linajes de Salta, libro póstumo. Más Información...

 

Miguel Angel Pérez: nació en el año 1930 en Santa María de Catamarca. Desde su niñez reside en Salta. Incursionó en el ámbito de las letras para canciones folklóricas y compuso con singular éxito con Gustavo Leguizamón, Gerardo Núñez y otros importantes músicos del país. Publicó “Cartas a mi casa”, “Poemas”, “Los potros” , “Coplas del arenal” y “El cantar del carnaval” Fue distinguido en diversas oportunidades en certámenes literarios.    Más Información...

 

Mercedes Clelia Sandoval: Ocupó un lugar de privilegio en el núcleo de poetas salteñas, por su definida personalidad. Publicó “Todo es primavera”, “Cantos de ausencia y de la  provincia”, “Cantoamérica”, “Poemas y baladas” y “Linea y desvelo”, en verso, mientras que en  prosa editó “Personaje en tiempo de fuga”.  Más Información...

 

Francisco Mateo: nació en Salta el 28 de setiembre de 1934. Publicó mientras residió en Capital Federal “Cardozo-poema bárbaro” y “Elegía a la muerte del Mocho”. A su regreso a Salta en el año 1961 hizo imprimir los “Cuentos Del viejo Horqueta”. La Comisión Bicameral Examinadora de Obras de Autores Salteños le editó “Cuentos en negro y escarlata”. Fue editor de la revista Informes de Salta, La Nuestra.- Más Información...

 

Teresa Leonardi Herrán: nació en Salta el 9 de enero del año 1938.Profesora en Letras de destacada y comprometida carrera literaria. Pertenece a la generación del ´60 de la poesía del Norte Argentino. Obras publicadas: Blues del contraolvido, Corazón tatuado, Noticias de los comulgantes, Crónicas de la edad de hierro, Rizomas, El que vino de lejos, Antología poética “Eva decidió seguir hablando”, Poesía reunida, edición de Secretaría de Cultura.-  Más Información...

 

Leopoldo “Teuco” Castilla: nació en Salta en 1947.Como escritor incursionó en poesía y narrativa. Publicó, entre otros, los siguientes libros de poesía: "El espejo de fuego", "La lámpara en la lluvia", "Campo de prueba", "Baniano", "Nunca", Libro de EgiptoLínea de FugaBambú  y El Amanecido. Como narrador publicó: "Odilón", "La luz naranja" y sobre su cuento "La redada" se filmó el largometraje homónimo dirigido por Rolando Pardo.Ha recibido premios nacionales e internacionales y su poesía fue traducida al inglés, francés, italiano, sueco, portugués y ruso.Más Información...

 

Juan Ahuerma Salazar: nació en Salta en 1947. Es psicólogo y autor de novelas, poesías, ensayos, obras de teatro, cuentos y letras de folclore. Publicaciones: "Territorio libre"; "Tres pensamientos"; "El ángel que faltaba"; "Alias Cara de Caballo; "La república cooperativa del Tucumán"; "El espión"; "La metáfora de Munzur al Manzur”; "Los papiros no se venden" (poesía manuscrita); "Lluvia amarilla y perros in the night" ; "De los márgenes a la marginalidad", El proyecto 72, Burbujas, Yo también visité Ganímedes, Mujer perdida en Izonsa, Antología Poética. Fue editor por más de diez años de la Revista El Pájaro Cultural.-Más Información...

 

Generación del 70

Miguel Alejandro Carreras: nació en Salta. Publicaciones: Al alba de unos días, Regreso en los días, Hierros paralelos, Selección poética, El ventanal de la distancia. Más Información...

Francisco Zamora:  nació en Salta y falleció en 2010. Narrador y periodista salteño. Publicaciones:  “Bisiesto”, “El llamaviento”, “La heredad de los difuntos” Más Información...

 

Hugo Francisco Rivella: Nació en el año 1949 en Rosario de la Frontera, provincia de Salta. Ha recibido numerosas distinciones tanto en Argentina como en otros países, como el de la VIII edición del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma y Alba que cada año entrega el Ayuntamiento de Nava de la Asunción. Publicó Algo de mi muerte”, “La memoria del fuego” y “Agua de mis manos”. Cristales en el Río (cancionero),
Caballos en la Lluvia, Zona de Otros Días, Secretaría de Cultura, Salta, 2007 , Yo, el Toro.-
 Más Información...

 

Carlos Robles: nació en Chicoana Salta. Entre sus producciones más importantes se encuentran "Vagón de cola", "Río Chicoana", "Cuentos del caminante", entre otras. Recientemente, con su cuento "Cantata de los ciegos" ganó el 3º Premio Nacional del Concurso Salón Nacional del Cuento Breve del CFI y el Primer Premio a nivel regional del mismo certamen. Sin embargo, la tarea cultural de Carlos Robles no se agota en la producción literaria, sino que abarca también la publicación: desde 1998 dirige Ediciones del Robledal, que lleva editados alrededor de 27 trabajos..- Más Información...

 

Ricardo Federico Mena: nació en San Miguel de Tucumán en 1939, desde 1965 reside en esta bendita ciudad. Es odontólogo. Poeta y narrador y ha recibido primeros premios en el orden provincial y nacional. Publicaciones: "Senderos de la Memoria", "La Casa Blanca de Anguinán", "Testamento Secreto", “La Gobernación de Loas Andes”, “El secreto de Asampay y otros relatos”, “Poemas y canciones”, “Tristeza de muñecos”, “Relación documentada de la Iglesia de Santa María del Valle Calchaquí”. - Más Información...

 

Eugenio Ernesto Taruselli: nació en la provincia de Formosa el 30 de diciembre de 1927,   llegó a Salta en 1955. Falleció en 20120. Doctor en Filosofía, ejerció en las dos universidades de Salta, fue  Secretario de Estado de Educación y Presidente del Consejo General de Educación.Publicaciones: La filosofía del Martín Fierro, Temas de Deontología profesional, Temas del filosofar, Filosofía económica, Introducción a la filosofía, Filosofía política, Siete cuentos guachipeños, Cabra Corral, Relatos de la Salta heroica, El Diluvio universal, Etica, El Islam, Filosofía política y ética ciudadana.-Más Información...

 

Ana María Albeza de Trogliero: nació en Salta el 21 de agosto de 1925. Docente por excelencia, profesora y licenciada en Letras. Publicaciones: “Adaptación del Método Natural Italiano” y “Método Natural de Base Ontogénica”. Lluvia de Estrellas”, “Por los callejones”, “Desde tu vértice, tierra”, “Brumas y soles”.- Más Información...

 

Mario Félix Burgos: nació en Aguaray, provincia de Salta, en 1952..En el año 2003 publica su Antología, recopilación de plaquetas, sueltos literarios periodísticos, recitales y audiciones radiales en diversos puntos de la provincia y del exterior. Otra obra suya fue “En algún lugar del mundo” . Más Información...

Zulma Palermo: nació en Salta en 1938. Investigadora y docente, desarrolló su actividad en el campo de la literatura latinoamericana. Publicaciones: Escritos al margen, Marymar,  La región, el país, ensayos sobre la poesía salteña actual, De historia, leyendas y ficciones, Desde la otra orilla; pensamiento crítico y políticas culturales en América Latina.- - Más Información...

 

Nelly Cortés de Ubiergo: nació en Salta en 1932. Falleció el 27 de setiembre de 1995. Profesora de Filosofía y Pedagogía y escritora. Publicaciones: “Mínimo Equipaje”, “Entiendo porque sangro” “Flor Natural”.- Más Información...

 

 

Vazner Castilla : Poeta, escrito e historiador, autor de numerosas obras. Nació en Cafayate, provincia de Salta en Argentina, el 22 de julio de 1938.En el año 1975, este se radica en Aguaray por la empresa YPF, y a inicios de 1986 comienza su recopilación e investigaciones de los hijos de los primeros vecinos con el objetivo de definir la fundación de Aguaray. En el año 1992, crea el CEDA (centros de escritores de Aguaray) y a finales de 1995 el Centro cultural de la ciudad. En 1996, crea una comisión para poder obtener información y crear un libro dedicado a la ciudad de Aguaray contando su historia, con la ayuda de profesores de historia y el director de la cultura y la educación de ese tiempo, donde obtienen la información en que Aguaray se creó el 16 de agosto de 1911. .Más Información...

 

 

Celso Molina: Nació en Salta el 27 de junio de 1925. Su tarea cultural y educativa fue profusa y notoria. Docente sobresaliente, dio cátedras de Teología, Filosofía, Comunicaciones Sociales y Opinión Pública en la Universidad Católica de Salta. Publicaciones: Búsqueda, Bajo el árbol de la vida, Las manos de la poesía, El sentido de las cosas, Las definiciones, Historia y Vivencia de La Viña, Homilía para la gente-tres tomos, Cuando las cosas nos hablan, El abuelo y los nietos,  El Jesús Humano de Nazaret, El día que despertamos La Viña, Al borde del tiempo y el misterio, Bajo el árbol de la vida, Los temas del hombre I-, Los temas del hombre II. Más Información...

Andrés Rodolfo Villalba : Nacido en Buenos Aires un 23 noviembre de 1923 y radicado en Salta desde muy joven. Periodista, escritor y político de fuste. En 1972 obtendrá una Primera Mención de Honor en el Certamen Anual de Cuentos de la Dirección Gral. De Cultura de la Provincia por el trabajo literario y publicado luego, “Un Tajo en la Luna”. En 1975 su obra “El laberinto” obtendrá una segunda mención de honor en el Certamen Anual de Cuentos de la Dirección Gral. De Cultura de la Provincia. En 1998 recibirá el primer premio en Cuento por la Asociación de Jubilados y Pensionados por su trabajo literario “Las Muñecas de Virginia”.Más Información...
Generación del 80 en adelante

Jesús Ramón Vera: nació en Salta, el 24 de enero de 1958. Falleció el 7 de junio de 2012. Poeta, profesor de Letras y comparsero. Creador e impulsor de los Talleres de Arte Roberto Maehashi en Rosario de la Frontera. A los 19 años se inscribió en un concurso literario. Ganó el tercer premio, y de la mano de Jacobo Regen, Walter Adet y Castilla entró al bar La Imperial, para festejar. Más Información...

 

Zulema Usandivaras de Torino:  nació en Salta el 10 de marzo de 1915. Obtuvo numerosas distinciones provinciales y nacionales. Publicaciones: “En torno a la ciudad”, "Cuentos de La lagunilla y cuentos de los espejos", "Un tiempo que yo viví", "La esposa", "Recordando el paraíso", "La casa de los abuelos", "El perfume del amor", "La señora silenciosa", "Historia del secreter", "De la pizarra a la computadora", “La casa de Arias”, “Un tiempo que yo viví”, “Recordando el paraíso”, “De la pizarra a la computadora”.-Más Información...

 

Víctor Fernández Esteban: nació en Salta en el año 1957.  Fue galardonado con varios premios provinciales. Publicaciones:  “Cine del centro”, “Noches de cenizas”, “Libro de bodega”, en cuentos; En poesía “La noche pasa”, y la novela “Ciudad de lejos” . Más Información...

 

Miguel Angel Cáceres: Nació en Salta el 1 de junio de 1951. Fue fundador del Colegio Juan Calchaqui  y Coordinador de Bibliotecas y Archivos de Salta.
Escritor, historiador, investigador, ensayista y capacitador docente.
Publicó “Anaqueles de la liberación”,  “Historia del Carnaval Salteño”, “Homenaje”, “El último poema”, “Memoria”, “Sentimiento” y “Entre el amor y otros poemas”. Profesor universitario en Historia. Más Información...

 

Jorge Díaz Bavio: Nació en Salta el 5 de diciembre de 1942. Falleció el 17 de marzo de 2010. Poeta, actor teatral y conductor de programas de radio y televisión. También incursiona en el folklore como letrista de canciones.

Publicó “El insomnio y las vísperas”, “Palabra por palabra”, “El Beto”, “Poemas en canto”, “400 años de la llegada del Señor y la Virgen del Milagro”, “El árbol de Navidad y otros poemas, “Te digo mis versos”, “Cancionero”, “Tendido hasta el final”, “Coplas”, “Andares de Odilón Suárez”, “El cuchi y otras coplas”, “Salta del Milagro”, “El señor del Torrontés”, “La muerte de los Varela”, “Salta, gente y costumbres”, “Andares de Odilón Suárez”.- Más Información...

 

Liliana Bellone: nació en la ciudad de Salta. Se graduó  en Letras en la Universidad Nacional de Salta, donde ejerció la docencia y la investigación. Ha publicado dentro de los géneros de poesía, cuento, novela, crítica literaria, teatro y ensayo.    Publicaciones: Augustus, Premio Casa de las Américas de Cuba, editada en La Habana, 1993, Fragmentos de siglo , Las viñas del amor, Eva Perón, alumna de Nervo, Edición de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, El rey de los pájaros, -De amores y venenos ,De la remota Persia y otros cuentos, Estas que fueron pompa y alegría, Y sonaba el minué –obra teatral, Retorno, Elegía en primavera, Voluntad y otros poemas, Convergencia, El Cazador , La travesía del cuerpo, -A. de J.C., Psique.- Más Información...

 

Antonio Gutierrez: nació en Córdoba y reside en Salta. Escritor, Psicólogo, profesor de la cátedra de Psicolingüística de la Universidad Católica de Salta. Publicaciones: Las Formas de la TardeLinealidadLos ReversosConflagraciónLa Ciudad de los Lugares ComunesMetamorfosis CotidianaLa Canción PrimordialMolde para una Metafísica, Las formas de la tarde,  La Casa del Boulevard Guzmán.  El Más Allá de la Época y La Precipitación de lo RealLingüística y Teoría del Significante en Psicoanálisis.- Más Información...

 

Leonor Rosas Villada: nació en Salta. Publicaciones:    “Algo que cantar”, “El cuarto del hijo”, Antología poética “Eva decidió seguir hablando”, “Memorias de un visillo” que recibiera el 1º Premio de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.- Más Información...

Miriam Fuentes: nació en Las Flores, Pcia. de Buenos Aires, reside en Salta desde 1978. Colabora con sus poemas en diferentes cartillas  editadas por el grupo "Vocación" de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán-Salta. Publicaciones: "De lagartos tatuados y pájaros de mango", que recibiera el 1º Premio Walter Adet; "Las bestias del arco iris", que recibiera 1º premio de la Secretaría de Cultura de Salta, Al ojo de un cormorán, participa de la Antología ”Eva decidió seguir hablando”- Más Información...

Raqel Escudero: Nació el 29 de marzo de 1958, en Metán Salta. Cofundadora del Grupo Regional de Integración Cultural (G.R.I.C). Realizó Ferias de libros Itinerantes. Publicó Plaquetas de poemas y cuentos, individuales y colectivas. Participó DE las siguientes Antrologías:  “Manifiesto poético”, “Cuentos”, “Por la tierra y el cielo”, “Eva decidió seguir hablando”. Publicaciones: “Campo Abierto”, “a Golpe”, “Prontuario”, “Nunca Dar con el Jamás de Tanto Siempre”, “Oscuro tan Obscuro”, “a Manera de Causa”, “Fragmento nacida: de ti” Más Información...

 

Rosa Machado:  reside en Salta, donde nació, en el año 1954. Poeta. Dirigió el programa radial “El cazador y la luna”. Publicaciones: Canción de la Ballena, Fiesta de Mandarinas, Salmos Domésticos y   La Sonrisa Descalza- 1º premio  del Certamen  de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Salta año 2011. Obtuvo también 2º premio del certamen de la Municipalidad de Salta Clara Saravia Linares de Arias. Fue incluida en antologías regionales y locales. En la antología del Fondo Nacional de las Artes, "Poesía del Noroeste Argentino" y en otras como  "400 años de poesía en Salta" de Walter Adet, "Antología de la Posía de Salta" de Horacio Armani ,   "Mujeres Poetas"  de Irene Gruss. - Más Información...

 

Sergio Mariano Bravo:   Nació en Salta en el año 1958 y posee una extensa trayectoria en las Artes y la Gestión Cultural local. Es Profesor en Letras. Durante su gestión como director de Cultura de la Municipalidad de Salta en la década del ' 80, fue fundador del Museo de la Ciudad Casa de Hernández. Posteriormente, fue secretario de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad,  director de Acción Cultural de la Secretaría de Cultura de la Provincia  y Secretario de Cultura de la Provincia. Publicaciones: “Mudanzas”, “Casa nueva”, “Deshabitándonos Más Información...

 

Anibal "el Gringo" Aguirre: nació en Salta. Poeta y prologuista salteño, gran cultor de la copla. Integra el grupo Los Ilustradores y el Movimiento Joaquina Cultural.
Obtuvo el segundo premio de autores inéditos convocado por la secretaría de Cultura de la Provincia de Salta,
Publicó Raquel Camba, poemario, “Debajo de la higuera, poemas”.-
Más Información...

 

Lucio Walter Erazú: Nació en Metán, provincia de Salta el 6 de mayo de 1949. Sus primeros versos fueron en el libro Canto y Poesía, editado por la Peña de la Amistad. Colaboró con diarios y revistas de Salta y Jujuy, distinguido en el 1º Certamen Nacional de Literatura "Alfonsina Storni" en el género Poesía. Es integrante del movimiento Joaquina Cultural. Publicaciones: “Capricornio y otros poemas”, “Vuela corazónMás Información...

 

Raquel Adet: nació en  Salta en el año 1957. Libros publicados: “Por la tierra y el cielo” publicación conjunta de poesía; “La historia contada por sus protagonistas” ,coautora con Miriam Corbacho, “La represión en Salta 1970-1983-Testimonios y documentos”, coautora con Lucrecia Barquet. Más Información...

 

Nelson Francisco Muloni: Nació en 1948. Poeta, escritor, periodista y músico.Publicaciones: “Los ruidos ajenos”, “Voces de sombra”, ambos de poesía.-Más Información...

 Osvaldo Juane: nació en Buenos Aires el 22 de abril de 1928. Se radicó en Salta en 1952 y aquí realizó la mayor parte de su extensa labor. Falleció en Salta el 17 de julio de 1988, donde triunfó especialmente como pintor. Publicó La Casa, el Aire y Otros poemas. Más Información...

Nilda Espeche : Nacida en Rosario de la Frontera - Salta. En la ciudad de Tucumán obtuvo el título de profesora de Lengua, Literatura e Historia. Se recibió de Licenciada en Gestión Educativa en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Publicó poesías y artículos literarios en diferentes diarios, revistas y publicaciones conjuntas con otros escritores, la primera publicación de su exclusiva autoría EN BUSCA DEL SOL, refleja todos los momentos vividos en cada una de las etapas de su vida Más Información...

 

Gustavo Rubens Agüero:  nació el 20 de marzo de 1960 en Salta. Ha realizado publicaciones de cuentos, poemas y textos periodísticos en diarios, semanarios y revistas especializadas. Dirige colección VEREDAS, plaquetas artesanales que fueron fundadas en el año 2002 y ha publicado a más de 30 autores. Publicaciones: Resurrección de la Soledad; Realidad a pedazos; Todas las Celebraciones en; Huéspedes sin regreso- Primer Premio Poetas Editos Dirección General de Cultura de Salta; Al filo de los días en; Con cierto Glamour; Gran Premio de Honor de la Municipalidad de Salta; Ella lo tiene todo; La Bayadera; Plaquetas; Y el Imaginero, Itinerario poético 2002/03; Alicia…… “Santa Ana de Yacuma”; “Luz de vela”; “Cuerpos de arena”, Primer Premio Provincial de Cuentos de la Secretaría de Cultura de Salta. Más Información...

 

Ana Gloria Moya: nació en Tucumán en 1954, pero de muy joven reside en Salta.  Abogada, escritora y novelista  que ha logrado reconocimiento nacional e internacional. Ganó el galardón internacional Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2002, entre otras distinciones. Publicaciones: Sangre tan caliente  y otras pasiones, La desmemoria, Cielo de tambores, Flores de papaya a la luz de la luna”.-Más Información...

 

Matilde Martínez de Trogliero: Nació en Salta el 1 de enero de 1917. Poeta.
Publicaciones: “Hora íntima”, En las cuentas del tiempo”.
-Más Información...

 

Margarita Fleming de Cornejo: Nació en Salta. Profesora en Letras, escritora, investigadora del folklore y artista plástica. Ha recibido numerosas distinciones. Entre su producción literaria figuran “Razón de Fe”, “Relatos Folklóricos Salteños” (cinco tomos)”; “Poemas”; “Poeta ¡triste de tí!”; “Hombre y Cultura en Hispanoamérica”, edición conjunta en homenaje a Augusto Raúl Cortazar; “Detrás de los Retratos”; “Retablo de Sacromonte”, en adhesión a las cele­braciones del Centenario de la Coronación de las Imágenes del Señor y la Sma. Virgen del Milagro; “Alta sabiduría” .Edición en adhesión al Bicentenario de la Fundación de la Diócesis de Salta (Compilación de homilías del P. Luis Isidoro Al­berto S.D.B. y otros textos) y “Crónica y memorias de la Estanzuela San Lorenzo”.Más Información...

 

Susana Martorell de Laconi:  nació en Salta, maestra y Doctora en Letras. Investigadora. Es fundadora y Directora del Instituto de Investigaciones Dialectologicas “Berta Vidal de Battini”. Autora de manuales para la enseñanza  terciaria y universitaria.  Es Miembro de la Academia Porteña de Lunfardo,  Miembro Correspondiente en Salta de la Academia Argentina de Letras Publicaciones:  “Algunos aspectos sintácticos y morfosintácticos del Español hablado culto de la Ciudad de Salta”, “Salta Lunfa”,El habla de Salta”, “La obra en prosa de Juan Carlos Davalos”, “Estudios y ensayos sobre la narrativa y el teatro de Juan Carlos Davalos. Más Información...

Mercedes Saravia: nació  en Salta el 24 de setiembre de 1951.
Psicóloga y poeta, es docente del Instituto Oscar Masota y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Diagonal.
Publicaciones. “Mendiga luz”, “Plaza desierto,  “Filamentos”,  que recibieran premios de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Salta  y el cuadernillo  “Emily y otros poemas
Más Información...

Lia Comitini de Nadal: nació en Bs As en 1945. Reside en Salta desde 1983 e n donde desarrollo actividades culturales relacionadas con la artesanía local.
Escritora y docente, también se dedica la Expresión Corporal y a la dramaturgia. Publicaciones: Mitos personales, Coloreando el aire.-
. Más Información...

 

Elsa Figueroa de Michel Torino: nació en Tucumán el 25 de diciembre de 1906. Falleció en 1998. Se radico en Cafayate (Salta). Por su actividad literaria recibió numerosas distinciones. Publicaciones. “Mi viaje por la vida . Más Información...

Leonardo Strejilevich:  nació en Salta. Médico y ensayista.

Publicaciones: “Orientación en Anatomía Humana”,  “Fundamentos de neurología”,  “La vejez, aspectos biopsicosociales y tecnicopolíticos”,  “Maimónides. Pensamiento en acto”,  ·Gerontología social”, “Aportes para una Sociología Argentina”,  “La curación por el espíritu”, que obtuviera 1º Premio en Secretaría de Cultura de Salta. También ha escrito cientos de trabajos científicos y periodísticos.-

 Más Información...

.

.

Marta Schwarz: nació en Córdoba y se radico desde muy joven en Salta. Docente y poeta.
Publicaciones: “Palabras pinceles”, “Ajena a toda certidumbre”,  “Testigo de las alas”, “Bestiario”
Más Información...

 

Carlos María Romero Sosa: Es escritor y crítico literario. Desarrolla a partir de la segunda mitad de los años 70', una intensa actividad en el ámbito del periodismo cultural: traducida en ensayos, investigaciones literarias, histórico-literarias,  críticas y notas bibliográficas. Es autor de catorce libros de poesía y prosa destacándose entre estos últimos "Cenizas de Muchos Fuegos" -ED. Proa- Bs. 2000-, "José Enrique Rodó olvido y ecos en la República Argentina" (2011).- y entre sus poemario el último publicado, dedicado al barrio donde reside "Pueyrredón y Las Heras y Adyacencias. En tono menor" -Ediciones Ateneo Popular de La Boca- Bs. As. 2005-. Más Información...

Alicia Graciela Sansone : Poetiza que recibiò un  Diploma de Honor de Creadores Argentinos el 28 de diciembre 2005, 15 de mayo 2006, 15 de agosto 2006 y 15 de diciembre 2006 y Diploma de Honor del Ateneo Poético Argentino en su 56º aniversario en Café Tortoni el 3 de julio 2006.-Más Información...

Augusto Enrique Rufino: nació en San Ramón de la Nueva Orán, pr ovincia de Salta, el 24 de Enero de 1956. Siempre se vinculó a proyectos educativos y culturales. Fue integrante del “Grupo Vocación”, Fundador y Coordinador del “Centro de Escritores del Trópico” y Delegado en el Departamento Orán de la Sociedad de Escritores Argentinos “SEA”. Actualmente es Subdelegado de la Unión Hispanoamericana de Escritores "UHE",  Coordinador del “Grupo Letras por el Bicentenario”. Publicó más de 30 plaquetas y cartillas de poemas y relatos como  Canto de Agosto” “Poemas 2001”, “El Vuelo Continúa”, “Agosto en Orán”, “Panfletos del Alma”, Participó con sus obras en las antologías: “Poetas y Narradores Contemporáneos” (Buenos Aires), “Escritores Latinoamericanos” (Buenos Aires), “Letras en Red” (Buenos Aires), “Homenaje a Oliverio Girondo” (Buenos Aires), “Letras Argentinas de Hoy” (Buenos Aires), “Territorio Sur” (Buenos Aires), “Nueva Literatura Argentina 2008”(Presentada en la 34º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires), “Antología PoéticaFestival de Poesía del Norte Grande” (Salta),"Orán, Trópico Corazón" (Salta) “Gira Poema 2009” (Virtual) , “Nueva Literatura Argentina, “Elegidos 2008/09” (Buenos Aires), “Navegando Sueños” (El Salvador) entre otras. Individualmente publicó “Poemas” , “Al alba de un sueño”y “Sentires”.- Más Información...

José Agüero Molina: nació en Salta el 6 de julio de 1956. Es escritor, periodista y profesor de Oratoria y Planificación Estratégica. Fue creador y director de la revista Negocios P&E, Negocios Bursátiles y Mujeres de Negocios, además del periódico de economía política Quinta Columna. Recibió numerosos premios. Publicaciones: "Domingo a la Tarde", "Alguien se ha robado el pueblo", "Pijama Party", "Vuelo de sombras", "Asuntos muy serios" , "La guerra de los descalzos", "Poemas del destierro”, "Nuevos paradigmas para la gestión municipal", "Manejo de la Oratoria", "Proyecto de Reconversión económica para Salta" y "Manual de Planificación Estratégica", “La leyenda del Cristo solo”, “La Virgen del cerro”, “Cuentos de amor”, “La niña del violín” Más Información...

Raúl Eduardo Rojas: Nació en La Casualidad, departamento de Los Andes, Salta, el 17 de enero de 1956. Fue Director de la Comisión Bicameral Examinadora de Obras de Autores Salteños

Ha publicado “Decanto”, “Cantoral”, Rituales”,”Me caigo y me levanto”, “Sones para cantar con bombos”, “Canto territorial”, “La moneda”. Fue incluido en las muestras antológicas “19 voces de Salta” y “La nueva poesía de Salta”. -

Más Información...

María Belén Alemán: nació en Buenos Aires en 1960 y reside desde muy joven en Salta. Profesora de Letras y escritora. Recibió numerosos premios. Participó de las siguientes Antologías: "19 voces de Salta","Antología de la Mujer Argentina";  " Nueva Poesía de Salta". Publicaciones: “Poemas para leer sin voz”, “Detrás de los silencios”, “El estanque mágico y otros cuentos”, “Hasta volvernos a encontrar”.--Más Información...

Julio César Ulivarri: nació en Salta. Poeta y cantor. Fue parte del grupo vocal “Los Nombradores” y del “Quinteto Sombras”. Publicaciones: “Palabras”, “Anagrama” y algunas Antologías como “Leer lo nuestro” y “Poetas 2005”.-

-Más Información...

Carlos Jesús Maita: nació en Rosario de la Frontera el 15 de octubre de 1966. Ha recibido numerosos premios y distinciones. Es docente, poeta y escritor.
Publicaciones: "Coplas de la comparsa"; "Poética sin licencias ni vacaciones pagas"; "Apuntes sobre la Literatura del Noroeste Argentino"; "Fuego de los Tiempos"; "100 coplas populares de Rosario de la Frontera"; "Los buscadores de islas"; "La experiencia del soneto"; "Los pañuelos de las madres"; "Café de oficina"; "Historia de la Municipalidad de Rosario del a Frontera"  y "Fábulas para esculpir en un corazón de piedra".
-.-Más Información...

Elena Teresa "Lila" José: Nació en Salta.Es poeta y ensayista en la disciplina Filosofía.

Publicaciones: “Mnemosina. Poemas para filosofar y otros” y “Divagues”, “Abstracciones”, “Configuraciones “, “Color de Lila”  y “Desde el otro lado del puente”, “Textos y pretextos para filosofar”,  “Conocimiento, pensamiento y lenguaje”.-

-Más Información...

Geraldine Palavecino: Nació En Salta en el año 1973. Poeta. Recibió algunas distinciones.

 “El ritual de las sierpes” y “Bajo tu peso” y “Talismán de saturno”  

-Más Información...

Mónica Fabiana Sánchez: nació en Salta el 10 de julio de 1972. Poeta y presidenta de la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias Filial Salta. Ha participado e numerosas plaquetas como "Comarca de amigos", "Poesías y Paisajes de Salta", Donde no solo apea el viento", Antología Poética "El Imaginero, "El Hilo de tu Figura". Coautora Junto a la Escritora Raquel Adet del libro "Crónicas Barriales"-- Más Información...

Mario Manuel Vázquez:  Nació en Adrogué, Pcia de Buenos Aires el 24 de septiembre de 1955. Salteño por adopción
Médico Psiquiatra, terapeuta transaccional y gestáltico.
Profesor Universitario.
Recibió numerosos premios. Publicó: “Civilización de náufragos”, “Al borde del silencio”, participó de las Antologías “Cuatro siglos de la literatura salteña”, ““Italiani d’altrove”, siempre en poesía.-
-Más Información...

María Fernanda Agüero: nació en Salta. Licenciada en Gestión de Artes Visuales y Animadora de lectura. Recibió numerosos premios siempre en el género cuento, como en el certamen “Clara Saravia Linares de Arias” de la Municipalidad de Salta. Publicó: “Durante la lluvia” y “Ulises el Otro”, participó de las Antologías “Cuatro siglos de la literatura salteña”y “Eva decidió seguir hablando”. Fue creadora de la Revista “La manzana Cultural”.- -Más Información...

Carlos Müller: nació en Bs As y se radicó en Salta en 1979. Docente y escritor: Ganó numerosos premios en varios géneros.

Publicó: Bailanta triste,  Años luz”, “ El riesgo literario”, “ La decisión de Tarquino” (cuentos infantiles); “La imaginaria”, “Tamchai Honat”, La resaca”, “Feria americana”.

-Más Información...

Jorge Rolando Acevedo: nació en Tartagal, Salta, en 1968. Profesor de Historia. Publicó “El caminante”, “Eres como la hierba” y participó de varias Antologías como “Letras y voces”, “Antología Nacional de Poesía y Narrativa”, “Letras Encontradas, Antología I - Homenaje a Pablo Neruda.”, “Antología: poesías y narrativas -Entre el Bermejo y el Alto Aguaragüe.”, “La palabra de los grupos Vocación, Tinta fresca en arco iris,  Joaquina”,  “Poesía., Antología de poesía y narrativa breve”-Más Información...

Sara Caro de Korsenicki: Es una escritora que siempre se mostró renuente a la publicación de sus obras, aunque según sus manifestaciones, la creación fue más fácil realizarla en verso. Entre ellas merecen mencionarse una de carácter familiar y una historia del pueblo de Coronel Moldes. Es un retazo ejemplar y memorioso de la Salta de antes y espejo de conducta para las generaciones venideras. Más Información...

Carlos Eduardo Matthews: Nació en Ledesma, Jujuy en 1944, salteño por adopción. Licenciado en Física.
Publicaciones: “El olor de la vida”

Más Información...

Valeria Alejandra Grabosky: Nació en Cerrillos, Salta, el 9 de marzo de 1973.
Es profesora de Lengua y Literatura. Perteneció al Grupo Literario Arco Iris. Publicó una plaqueta de Literatura e Historia  sobre “Semblanzas de personalidades de Salta”. Publicó la revista “Moldes y su gente”. Libros publicados: “Huellas” y “En las tierras de Manuel”

Más Información...

Violeta Herrero: nació en Salta. Abogada y docente universitaria. Ha colaborado y colabora actualmente con artículos jurídicos y de otras materias en diversas publicaciones jurídicas y revistas literarias. Publicaciones: “Tú, poesía”, “Restos”, “Una n ueva mirada sobre Juana Azurduy de Padilla”, “Antropocentrismo constitucional”, “Güemes, la tercera gesta”, “Crónicas del despojo”, “Microcuenteandote”, “Balleterías”, “Carta abierta al amante”. “Hoc tempos, hic locus”, “Tríptico para una soledad rota”, “Poemario de la libélula”, “Otra vez llevan tu nombre”, “Hebras secretas”, “Rosas blancas”, “Misceláneas errantes”, “El anillo azul”, “Textos color violeta”, “El árbol y la barca”, “Retorno a la afectividad. El camino de la alfabetización emocional”. Más Información...

Patricia Rojas: Nacida en Salta un 6 de noviembre de 1963. Poeta de cuna ha escrito 5 libros y ha participado en otras antologías. Es miembro de la Unión Hispanoamericana de escritores. Miembro de Remes Miembro de la Creatividad Internacional de cine y literatura. Socia fundadora de las Naciones unidas de las letras de Colombia por el cual recibió mención de honor por su aporte a la cultura y columnista del diario Punto de vista y propuesta del Perú. Más Información...

 

José Cantero Verni: nació en Salta en 1960. Participó en diversos concursos literarios provinciales, nacionales e internacionales. Escribió libros con cuentos de fútbol en poesía narrativa. Participa de varias revistas literarias. Ha realizado obras para teatro leído en coplas. -Más Información...

Raúl Juan Reynoso: nacido el 16/11/1958 en San Ramón de la Nueva Orán (Salta). Autor de varios libros literarios y jurídicos. (“Versos de Amor; El Buscador Ciego; Miserias del Heredero; Querella Criminal – Teoría y Práctica-Más Información...

Gabriel Antonio Calderón: nació en San Salvador de Jujuy, el 18 de marzo de 1939 y al poco tiempo se trasladó a Salta. Publicó “Emociones de la tierra”, “Canto a Cabra Corral”, “Canto y poesía”, “Versos en la tarde”, “Recuerdos y casi un adiós”, “Canto de vida”, “Nostalgia”, “Viaje a Tarija”, “Lágrimas del alma” y “Antología de poemas” de los cuales  muchas de sus letras han sido musicalizados y grabados.  . -Más Información...

Graciela Gonta: nació en Salta. Sumergida en un lírico ostracismo, su pluma está siempre activa, pero sin ningún interés en la publicación de sus trabajos. Es visitada por jóvenes, que la solicitan para charlar sobre sus propios mundos poéticos. Editó tres libros: “Un lugar donde las flores”, “Carta de otoño” y “Azul tenaz azul”. Su poesía recibió premios provinciales. -Más Información...

Ernesto Bisceglia: nació en Salta. Es docente y escritor. Publicaciones: “Estampas de Salta”, “Salta, el capítulo de la Fe”, “Masones, liberales y jacobinos, la otra guerra de Belgrano”, “Su Santidad, el Anticristo”.-

-Más Información...

Emilia Virginia Acosta: nació en General Güemes, Salta, en 1953.
Profesora de Filosofía.
Publicaciones: revista “Encuentro escrito” y los libros “Clamor en distintos tiempos”, “La mujer y las casas”,m “Taberna de las flores altas”.-

-Más Información...

Daniel Vélez del Pozo: nació en Tucumán en 1951 pero se radicó en Cachi, Salta.

Publicó: “Mi valle es un poema”, “Frutos de amor”.-

-Más Información...

Nancy M. García: Nació en Salta en el año 1961.
Cuenta con varias publicaciones en poesía, entre los que podemos citar: El Mar en la Sombra, “Lentitudes” editado por la Dirección General de Cultura de la Provincia y “Armagedón”.que publicó la Comisión Bicameral Examinadora de Obras de Autores Salteños.

-Más Información...

David Slodky: nació en Salta. Psicólogo y escritor. Autor de los recitales poéticos musicales sobre el Romancero de Güemes, de J.L. Luzato

“Las fronteras” (cuentos); “Carmen Puch de Güemes. Al encuentro de la heroína” (ensayo histórico); “Travesía” (cuentos); “Tres relatos bíblicos y otros cuentos”; “Parpadeos” (minificciones). Cuentos y microcuentos suyos figuran en distintas antologías regionales, nacionales e internacionales. La institución Güemesiana “La senda gloriosa de la Patria”, de la que es académico de número, le ha publicado distintos trabajos atinentes.

-Más Información...

Felipe Medina : Nacido en el Ingenio Esperanza de Wenceslao Posse,  en la localidad de Delfín Gallo, provincia de Tucumán, el 1 de Mayo de 1960. Entre sus obras publicadas se cuentan la responsabilidad de la edición del libro: “La Provincia de Salta, enfoques y perspectivas II”, editado en el 2009, y "Teólogos y Teólogas del NOA", editado en el 2009, y autor de “Un sueño cercano, reflexiones en torno a la Iglesia”, en el año 2005,   "La Iglesia y Los Medios de Comunicación Social" publicado en el sitio web, BuenasTareas.com, conferencia dictada en la 1° Jornadas de Evangelización de la Cultura en Salta, organizadas por la UCA, UCASAL y el Movimiento Fundar; y en el año 2011 publicó "Sumalao, Feria y Fiesta, una antigua devoción al Cristo de Vilque en el Valle de Lerma, nacido en la Feria de mulas más grande del mundo". En Julio del 2014 publicó el libro "La Mamita Milagrosa, Historia de la Virgen de Urkupiña", un estudio etnográfico como ofrenda de agradecimiento a la Madre de Dios.-Más Información...

Hugo José Sajama: Nació en Salta el 9 de abril de 1964.
Obras publicadas en poesía: “Eunucos de terracota” y
“El bajo”

-Más Información...

Luis Antonio Escribas: nació en Salta. Periodista y poeta.

Publicaciones: “Coplsa del carnaval”, “Réquiem al olvido”

-Más Información...

Jorge Armando Dragone: nació en Buenos Aires y se radicó en Salta. Médico y escritor. Publicaciones: "Psicoanálisis, reflexología y conversión cristiana", "Siempre"-poesía, "La Neurología y los Neurólogos Argentinos", "Semblanzas de Médicos Argentinos", "La Biblia de mi Abuela", "Las Aventuras de Agustín Sbridanucci", "Sbridanucci en Europa", “Compendio de Neurología Clínica", "Diez poesías y un solo dolor argentino", "Fundamentos filosóficos de la Bioética".- -Más Información...

Ricardo Nallar: nació en Campo Santo, Salta, en 1944.Publicaciones: “Recuerdos de mi pueblo”, “Ecos de mi tierra”, “Sangre inmortal”, “Trigal de sueños”. Integró las siguientes antologías: “Poetas en Cafayate”, “Antologías poética de Villa Dolores”, Córdoba, “Antología poética Casa del poeta peruano”

-Más Información...

Rodolfo Leandro Plaza Navamuel: nació en la ciudad de Salta el 21 de mayo de 1972.  Diplomado en genealogía y heráldica por la Universidad de San Pablo  y martillero público nacional. Escritor e investigador independiente. Entre sus obras, registra publicadas en la temática investigativa “Los de Lea y Plaza. Señorío y Tradición del Valle del Calchaquí Salteño” , “Génesis de la vitivinicultura salteña” , “El Patriarca del Calchaquí” ,“Belgrano y su legado” , “Un linaje catalán en el Río de la Plata. D. Francisco Rovira, su descendencia y el itinerario agnado y cognado de los Rovira de Peñalva”  y Vínculos y mestizaje en torno al general Güemes .También publicó“Cafayate. Una fundación controvertida”, en el género literario “Esencia. Poemas  y “El humo que invade” -Más Información...

Santos Vergara: nació en Orán, Salta, el 8 de julio de 1955. Es Profesor en Letras, ex-docente de la U.N.Sa. Sede Regional Orán, cultor de la literatura y de las artes plásticas. Fundó el Grupo Vocación, de Orán.

Publicaciones: “Cuadernos del Trópico”, “El cuentista”, “Las vuelta del perro”, “Abordajes y perspectivas”, como así también numerosos libros compartidos con otros autores como “La palabra de los grupos” y “Carpa blanca”.-

-Más Información...

Lucrecia Coscio: nació en Salta en el año 1967. Docente y escritora. Recibió numerosos premios.

Publicaciones: “Los subsistemas del caos”, “Ostras sismos”, “Cartapacio” y la Antología “Eva decidió seguir hablando”

-Más Información...

José Fadel: Nació el 16 de octubre de 1919 en la ciudad de Salta. Educador, deportista, escritor, Profesor de Educación Física. Enseño Geografía durante cuarenta años en la E.E.T  Nº 5139 y culminó su carrera docente como Regente de Cultura General.. Es autor de los siguientes libros: Mi Amiga la Montaña; Las Tres Incógnitas; La Guardia Bajo las Estrellas, su historia; Salvataje; y la revista Baritu, la selva encantada.-Más Información...

Carlos Alberto Diez San Millán: nació en Salta.

Publicaciones: Tras los Pasos de Fierro", "Historia Sagrada Criolla", “Remembranzas”

-Más Información...

Marcelo O’Conor: nació en Santa Fe y se radicó en Salta. Abogado y periodista.

Publicó: “Las columnas de O’Conor”, “Cartas socialistas” e “Imágenes de la realidad”.-

-Más Información...

Mónica Adriana Ovejero: nació en Salta en 1961. Poeta. Publicaciones: participó de varias Antologías como “Eva decidió seguir hablando”, “Antología caótica”, “Cuatro siglos de literatura salteña”, “Mujeres poetas del norte”. En poesía publico “Apasionado Motivo”. “Poeta y Navegante” “Emociones” “Nocturno” “La Promesa y “Ritual de Espera”.-

-Más Información...

Miriam Carrizo: nació en Tartagal, Salta.

Publicaciones: “Transparencias 1”, “De la mano con el Arte”, “Caudal de ternura”, “Voces del alma”, “Amores y mascotas I y II”

-Más Información...

Claudia Patricia Villafañe Correa: nació en Salta. Publicaciones: participó de varias Antologías como “Eva decidió seguir hablando”, “Antología caótica”, “Cuatro siglos de literatura salteña”, “Cien poetisas del norte”, “Cuentos distintos de amor y muerte”, “Gaviotas negras”. Publicó de forma individual. “Inventario de ausencia”, la novela corta “La doncella del viento”  y “Después del insomnio”.-

-Más Información...

Jorge Cornejo Albretch: Nació en Salta? Escritor y artista plástico.

Publicó: “El cantar de mi silencio”, “Eres la montaña”, “Hermana vida”, “A los libres vientos”, “Resolana otoñal”, “De Niza a Arles”, “La isla negra”.-

-Más Información...

Pedro Servando Fleita: nació en General Güemes, Salta, en 1938.
Autor de letras de conocidas canciones del folclore.

-Más Información...

Pedro Choque: nació en el paraje de Saladillos, departamento de La Puna, Salta, en 1.940. Publicaciones: “De donde el cóndor levanta el vuelo”

-Más Información...

Daniel Daher: nació en Salta en 1958. Cantante, productor televisivo y escritor. Productor General y autor del formato del programa “Folclorísimo”

Publicaciones: “Por este rumbo”, trabajo literario y musical.-

-Más Información...

Carlos Juárez Aldazabal: nació en Salta en 1074. Reside en Buenos Aires. Licenciado en Ciencias de la Educación y docente.
Publicaciones: “Nadie enduela su voz como plegarias”, “La soberbia del monje”, “Porqué queremos ser Quevedo”

-Más Información...

María Celeste Retamozo Abregú: reside en Santa Victoria Oeste, Salta, donde conduce el programa radial “Poetas callejeros”. Publicó “Mariposa vuela hasta el sol” . -Más Información...

Silvia Mirta Silva: Nació el 02/01/1958 en Buenos Aires, Lomas de Zamora. Llegó a Salta a los 20 años. Recibió diversos premios y menciones por su libro “Destellos de mis Alas”, . -Más Información...

Carlos Eguren: nació en Salta. Publicaciones: “Campo Quijano, su Vida y sus Paisajes”,  “Inquietudes de Ayer y Hoy”, “Imágenes y Pensamientos”

-Más Información...

Javier Barraza: nació en Salta, el 1º de Abril de 1969 - Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.. Ha publicado más de un centenar de artículos en revistas jurídicas argentinas. ha publicado cuatro obras literarias: Poemas por tu ausencia, Santiago Rueda, Buenos Aires, 1999, Cuando pase lista el Cielo, Buenos Aires, Nuevos Tiempos, 2000 y Ecos de tu mirada caudalosa, Buenos Aires, Nuevos Tiempos, 2002¸ La fuente mágica, Buenos Aires, Santiago Rueda, 2005.-Más Información...

Adriana Martell: Como escritora tiene varios libros de poesías escritos en forma grupal e individual. En forma individual: Intersticios y Alucinógeno, en forma grupal: Taller del 11literario (Poesía, Cuento, Relato). Mujeres de Puertas Adentro, Acechanza,  Primer libro virtual: Latidos, Obsesiones.  Actualmente capacitadora de Jornada extendida periodo 2013-2014- Elegida para escribir los NAP de artística a Nivel Nacional. Más Información...

Eduardo Atilio Romano: (Orán, Salta, 1971) publicó en 1997 su primer poemario, Derramo un hombre, y en 2002 publicó La tristeza en mis bolsillos. Como narrador publicó el libro de cuentos Agua de coco(2001). Sus poemas han sido publicados en revistas y diarios de Salta y en Guadalajara, México.

-Más Información...

María Luia Russo Guzmán de Borelli : nacida en Salta. Publicaciones: en Poesía:  CIEN POETISAS DEL NOA..En p rosa histórica : IRUYA “ ECOS DE ANTAÑO” – El Valle del Zenta y la Puna Salto Jujeña – Fuente Históricas 1.634 a 1.874. En preparación:  IRUYA - Espacios y Propiedades – documental

-Más Información...

Guillermo Romero Ismael: Su formación como bailarín y cantante folklórica lo condujeron a la música clásica, a la que se dedica fundamentalmente; pero su temperamento y su vocación le permiten desarrollarse -tambien- como creador en otros ámbitos. No es extraño que un cantante aborde la poesía que es su compañera inseparable.-Más Información...

Ana Sol Peiro : nació en Salta, Capital, el 20 de octubre de 1990. Obtuvo el premio de Poesía “Liga Estudiantil Cultural Evita 2006”, aunque mayor reconocimiento es la entrega de un mensaje que representa a la juventud sensible de hoy, que desea un mundo comprometido con los valores humanos. -Más Información...

Claudia Verónica Oropeza : Nacida en Rosario de la Frontera el 30 de octubre de 1979, en 1990 Claudia obtuvo una mención especial por su libro "La casa con luz".

Más Información..

Raul Francisco Fabián : Nació en Salta el 15 de diciembre de 1946.

De profesión Contador Público Nacional. Colabora activamente en publicaciones culturales y en periódicos locales. Compartió varias publicaciones colectivas. Actualmente colabora con la revista Libros y Papeles de la Biblioteca Provincial “Dr. Victorino de la Plaza”. Tiene un libro de poemas listo para ser impreso.

-Más Información...

Rubén Exequiel Flores : nació el 18 de Enero del año 1989 en la ciudad de Rosario de la Frontera – Salta. En el año 2007 publicó “El crepúsculo en tus ojos”, su primer libro de poemas románticos con prólogo de Carlos Jesús Maita, amigo y escritor destacado de su ciudad. Tiene algunos premios logrados como: 1º Premio Departamental del Concurso de Poesías de la Feria de libro “Del Corazón a los Ojos” (1.999), 1º Premio del IIº Concurso Provincial de Poemas Ilustrados “El Hombre y el Árbol” declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta (2.006), 1º Premio del “IIº Concurso Provincial de Coplas de Carnaval” organizado por la Municipalidad de Rosario de la Frontera con el aval de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta (2.007)..-Más Información...

Raúl "Palito" Luterstein :    Raúl Lúterstein, más conocido como “Palito” nació en Carlos Casares (Bs.As.) en 1955 y en los primeros años del 80, luego de obtener el título de Geofísico, se trasladó a la ciudad de Orán (Salta) HERENCIA PARA UN AMIGO reúne en tres tomos la totalidad de su producción poética. Cada volumen trata una determinada temática, lleva un subtítulo y un prólogo especial para cada tomo.. . -Más Información...

Marta Juarez:Es Licenciada en Antropología.. Escribe narrativa y poesía.. Como periodista sus artículos se encuentran en numerosos y variadísimos sitios de internet. Fundadora del Café Literario Pablo Neruda, en el cual se hicieron numerosas veladas literarias y presentación de obras de distintos autores de la provincia y otras. Ha participado en Encuentros Nacionales e Internacionales de Escritores, en Recitales, Exposiciones. -Más Información...

José Dante Mazzaglia:     José Dante Mazzaglia, el autor de estas poesías, ha tenido múltiples intereses y realizado variadas actividades a lo largo de su vida: estudió, fue actor y director de teatro (es técnico egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Argentina; fue docente de lengua Esperanto; realizó numerosos aportes a la cultura de la ciudad en la que reside y de manera autodidacta desarrolló un arte y su técnica para la correcta emisión de la voz, relacionada con la docencia y el canto.. -Más Información...

José Francisco González : Nació en Salta – Argentina – el 7/Nov./1952. desde 1995 al 2010 se desempeña como Director informático del Gobierno de la Provincia. Desde hace unos diez años se encuentra afectado de Parkinson, y si bien continua trabajando, ha retomado su producción literaria.

Estrella Alejandra Vargas : Nació en la ciudad de Salta - Argentina, un 5 de octubre de 1979.- A fines del 2012 participa con algunas de sus obras en el segundo libro de la escritora María Rosa Ramírez Moya. En marzo del 2013 obtuve un premio y distinción en el concurso para el libro `”Letras Para El Mundo” del Instituto Cultural Latinoamericano, libro en el cual participe con algunas de mis obras. Más Información...

Nelson Martín Arenas : Nació en Cerrillos, Salta, en marzo de 1975. Figura en la Revista Universitaria de Filosofía, de Extensión Cultural de los años 2003/04. En la Antología Literaria de Escritores Latinoamericanos, año 2003. En la Antología del Centro de Estudios Poéticos de Madrid, España. Publica en diarios y revistas de Salta. Ha sido  distinguido con menciones en el Concurso de Cuentos Breves “Rodolfo Walsh” organizado por la Facultad de Humanidades de la U.N.Sa, y por la Municipalidad de Cerrillos por el valioso aporte literario a la comunidad; también en el Certamen de Letras Latinoamericanas 2003; Centro de Estudios Poéticos, de Madrid, España. Se encuentra preparando dos volúmenes de Cuentos y Poesía.  -Más Información...

Rodolfo Ibarra: Nació en Salta el 23 de agosto de 1946. Ganador de numerosos certámenes literarios.. Primer Premio del concurso de Coplas para Comparsas organizado por la Comisión Bicameral Examinadora de Obras de Autores Salteños. Mención especial en el concurso a la Canción Inédita organizado por el Círculo Médico de Salta. Primer premio del concurso “Los Duendes de la Copla” organizado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE-filial Salta). Ibarra es un artista destacado en el arte de la danza folklórica. Vive actualmente en Cerrillos. Prepara su primer libro de poemas. .-Más Información...

Ramón Claudio Reyes Vaca : nació el 19 de febrero de 1947 en la localidad de Humahuaca, provincia de Jujuy. Sus padres fueron  Don Carlos Reyes Gajardo y Dña. María Lilia Vaca. Aprendió el oficio de las tareas rurales de su familia materna ya que esta se dedicaba a la ganadería, cultivando desde entonces la admiración y respeto por el gauchaje salteño, convirtiéndose en un gaucho más.es por ello su poesía montaraz y gauchesca.-Más Información...

Cesareo Pastrana : Nació en Cafayate, Salta el 1 de enero de 1966. Fundó el primer centro de residentes cafayateños en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en cuya universidad nacional estudió y se graduó como Abogado . Fue distinguido con el Primer Premio del concurso provincial sobre la Constitución de Salta. Publicó, entre otros, “Cafayate en Sonetos” y figura en la “Antología poética-Cafayate 97”. Prepara un nuevo libro de poemas. Más Información...

Hugo Alberto Alcoba Rivero :Nació en Campamento Vespucio el 14 de diciembre de 1.955. Oriundo de la localidad de Aguaray. En el año 1984, es ganador de las coplas al carnaval que organiza la municipalidad de esa localidad vallista de Cachi. El conjunto las “Voces de Chalicán” graban en buenos aires su primer tema titulado “por Tartagal la nostalgia” que comparte la melodía con el cantautor “Pitin Zalazar”. En el año 1.985, gana el primer premio de “Raíces de Salta” un certamen a nivel provincial, en canto y poesía con el tema “juan viejo el hachero”. En el año 1.994 edita su primer libro de poemas titulado “Mi pueblo lapacho”.En el año 1.995 edita su segundo libro de poemas titulado “azahares de yuto”. Los conjuntos “vale cuatro” y “los sauzales” le graban su cuarto tema :”ay mi salta”. En el año 1.996 el afamado conjunto “los nocheros” le graban su quinto tema musical “vino nochero” obra que comparte con otros éxitos el premio de disco de oro y disco de platino.­ .-Más Información...

María Marcela Graboski : Nació en Cerrillos, Salta, el 14 de mayo de 1974. Participó en la organización de eventos sobre Literatura que se desarrollaron en la provincia de Salta. Colabora con diversas publicaciones culturales de Salta y del país. Tiene en preparación un libro de poemas “Cuanto vale mi pueblo”y otro de relatos “De la vida en que voy”. Es profesora para la Enseñanza Primaria con orientación regional.. Más Información...

María Eugenia Chagra : Nació en Salta el 24 de marzo de 1949 nició su actividad literaria con retazos de memoria (1995) al que siguieron "Tan sólo mujeres" (1997) y "Estampas Bolivianas" (1998) en el mismo año "El amor?" La Nueva novela : "Alitas quebradas - bracitos rotos". Más Información...

Lilia Elizabeth Reyes Vaca : Nació en Salta Capital el 15 de Noviembre de 1978. Hija del poeta Ramón Claudio Reyes Vaca. Cabe destacar que sus poemas MEZTIZO Y CONDOR DE LAS ALTAS CUMBRES se hallan concursando en el festival internacional de folclore Nueva Delhi – India junto con los de su padre Más Información...

Santiago Albarracin Coinitte : Nació en Salta Capital el 11 de marzo de 1999. Ha publicado su primer libro de poesías a los 14 años "OGAITINAS" Permanecen inéditos otros libros de poesía y cuentos.. Más Información...

 

Gustavo Adolfo Grifasi: Nació en Salta, en 1962. Es Profesor de Historia. Publicaciones: “LOS SICILIANOS EN SALTA I”. (Historia, en coautoría con M. Risso Patrón). “99 POEMAS ARGENTINOS ESCRITOS CON SANGRE SICILIANA”. (Poesía). “SANGRE NORMANDA”. (Poesía).“EL DUQUE VIKINGO Y OTROS CUENTOS”. (Narrativa). “ LA MÚSICA , SU DIALÉCTICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA”. (Historia, en colaboración con C. Uriburu Rivas).“HISTORIA DE LAS CRUCES”. (Historia, en colaboración con R. Novas Fraschina).“POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA 1853- 1916” . (Historia, en colaboración con C. Uriburu Rivas).-Más Información...

   
Portal Informativo de Salta

Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016