El Municipio de El Galpón está ubicado en el Departamento de Metán, sobre el Valle del mismo nombre, entre suaves lomadas y elevaciones montañosas de regular altura como el Divisadero, Curu-Curu y las Sierras Coloradas.

Está ubicado a 152 Km hacia el sur de la ciudad de Salta, en el departamento de Metan, a 49 Km de esta última. Por la RN16 y RN34 se comunica al sur con la provincia de Tucumán 214 Km y desde allí hacia el sur del país. Por esta misma RN34 (ruta con peaje) comunica hacia el norte del país, Jujuy y los países limítrofes (Bolivia y Chile)-

Hacia el este por la RN16 se encuentra la ciudad de Joaquín v. González a 70 Km siguiendo hacia el litoral, empalmando la RN11 hacia Paraguay y la RN12 hacia misiones y Brasil.

La RN16 conocida como el corredor bioceanico(CB), cruza El Galpón. El concepto CB es una valoración teórica reciente que considera al territorio en íntima convivencia con: la innovación tecnológica, en especial con las técnicas de producción, con la generación de infraestructura de comunicación, la utilización de información técnica y cultural, con el desarrollo del transporte expedito, que forman parte de las condiciones imprescindibles para la obtención de ventajas competitivas a escala internacional, regional y subregional.

El Río Pasaje o Juramento, recorre gran parte del territorio galponense sirviendo a su vez de límite con el Departamento Anta.

Vieja estacón de trenes de El Galpón

En años anteriores el ferrocarril general Manuel Belgrano tenía su anclaje en este pueblo, su ramal era paralelo a la RN16. Su estación hoy deteriorada foguista Jorge francisco Juárez es testigo de su paso. Su línea principal parte desde la estación cabecera de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el norte de Argentina, recorriendo las provincias de Bueno Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Cumple un rol económico clave para la producción de las provincias del noroeste y noreste del país, puesto que permite transportarla hacia los principales centros de consumo y puertos.

 

Historia: los orígenes de El Galpón se confunden en el tiempo. No hay una fecha exacta de su fundación, sino más bien sabemos que se fue formando por la reagrupación de habitantes de Nueva Madrid de las Juntas y de la Población de Ortega, ambas desaparecidas. Lo que si se sabe a ciencia cierta es que el 16 de Mayo de 1899 se crea el municipio por decreto provincial numero 123. El nombre original ”Los Galpones”, estaba dado por la existencia de almacenes que servían para acopiar la producción de las reducciones de la zona, para luego ser comercializada en el Paraguay. Posteriormente se singulariza el nombre, pasando a llamarse El Galpón. Se encuentra situado a escasos kilómetros de Esteco, la famosa ciudad desaparecida a causa de los terremotos de 1692, y que diera origen a los cultos del Señor y la Virgen del Milagro.

Con clima subtropical, de veranos calurosos e inviernos secos, la flora y la fauna es variada y su suelo fértil ha permitido el desarrollo de la producción agrícola y la ganadería.

El nombre de este lugar es atribuido a la existencia de antiguos depósitos destinados al almacenamiento de los productos regionales, especialmente de los provenientes de la Reducción de San Esteban de Miraflores que eran comercializados en el Chaco y el Paraguay.

Históricamente, el “Camino de las Carretas”, pasaba por la zona, ya que en este lugar se encontraba la ciudad de Nueva Madrid de las Juntas, el segundo emplazamiento de Esteco.

En el Cerro Colorado, se dice que los jesuitas escondieron un tesoro, lo que dio lugar a la leyenda del Curu-Curu, sitio donde supuestamente se encontraría el mismo.

Río Juramento a la altura de El Galpón

Hoy El Galpón, cuna del prestigioso folklorista Eduardo Falú, Abel Mónico Saravia, del escritor Fernando Figueroa, entre otros muchos que trabajan y crean incansablemente. Es también cuna de la familia Gorriti.

El Galpón cuenta con la protección de San Francisco Solano, quien recorrió estas tierras evangelizando a los aborígenes tonocotés, de quien aprendió su lengua y a quienes deleitaba con los suaves acordes del violín.

Es un pueblo pintoresco de calles tranquilas, donde se yergue enfrente de la plaza principal la Iglesia de San Francisco Solano de características neocolonial.

Parroquia San Francisco Solano

Erigida en Agosto del año 1964, en su templo primitivamente se rendía culto a San Isidro Labrador, luego las misiones Franciscanas le asignaron como patrono a San Francisco de Asis, y finalmente, al crearse la nueva parroquia en el año 1945 con sede en este pueblo se cambió la titularidad por la de San Francisco Solano, en mérito a la donación de una artística imagen tallada en madera, realizada por una familia vecina, para rememorar las andanzas apostólicas del Santo por esas regiones, cuya festividad se celebra el 24 de julio.

Aguas Termales: Ubicado a 9 Km. de El Galpón, está el paraje denominado Aguas Calientes. El agua, rica en minerales, que surge de las vertientes naturales a temperaturas que oscilan entre los 38º y los 40º centígrados son llevadas por canales hasta piletas por donde pasan, posibilitando su uso como baño terapéutico o reconfortante, especialmente en el periodo invernal.

Ruinas Jesuíticas: En las proximidades de El Galpón existen restos de construcciones jesuíticas de fines des siglo XVII que formaron parte de las misiones que funcionaron hasta pasada la segunda mitad del siglo XVIII y sus reducciones de indios Lules, Isistines y Toquistines, naturales de la región. Son ellas San Esteban de Miraflores, ubicada a 16 Km. donde se conserva la famosa Torre de Ladrillos y otros restos; Valbuena a unos 45 Km., con ruinas de la Iglesia (donde hasta hace no muchos años se repetían procesiones populares); Y la reducción de San Miguel a 3 Km. del pueblo donde aun se realizan procesiones en honor al santo patrono San Francisco Solano todos los años.

DIQUE EL TUNAL

El Dique El Tunal, se encuentra situado sobre el Río Pasaje o Juramento, a unos seis km. al oeste de la Estación El Tunal del Ferrocarril General Belgrano.

Su función es la de compensadora estacional de las aguas que discurren desde el Dique Cabra Corral por el cauce del Río mencionado.

Posee una Central Hidroeléctrica integrada al Sistema Interconectado Nacional.

Este espejo de agua, está rodeado de una agreste vegetación, característica del monte chaqueño, donde se pueden desarrollar actividades náuticas y pesca deportiva. Entre las especies más apreciadas figuran el dorado, la tararira, el sábalo, el bagre, la boga y el pejerrey.

Existen instalaciones donde se puede pernoctar como El Chajá, el Club 20 de Febrero de Caza y Pesca y Club Empleados del Gas.

También se pueden alquilar servicios para el pescador y su familia, como balsas, lanchas, quinchos y bungalow

Departamento
Extensión 
Habitantes 
Producción 
Fiestas Patronales

Metán
1.189 km2  
8357
Poroto, maíz, soja 
Julio 24 - San Francisco Solano.

Censo 2001

Varones

Mujeres

Totales


4408

3949

8357

Dirección postal: San Martín 211, (4444) EL GALPÓN - 03876-491013 - 03876-491129
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016