Volver Mapa del Sitio

 

Trabajo realizado por José de Guardia de Ponté, Eduardo Ceballos y Jorge Gianella

 

Enero

Febrero

Marzo

 

1 de enero de 1923: Murió en Buenos Aires, don Domingo Güemes, nieto del general. El doctor Domingo Güemes fue el hijo mayor de Luis Güemes Puch y de doña Rosaura Castro, habiendo nacido en Salta en 1853. Nieto del emancipador y su esposa Carmen Puch. En Buenos Aires se graduó de doctor en leyes. El general Dionisio Puch, cuñado del general Güemes, consiguió entre 1870 y 1871, le remitieran desde Salta gran parte de la documentación del héroe, para componer y publicar una biografía. En 1872 desistió de este propósito y encomendó a su sobrino nieto Domingo Güemes, que recogiera la documentación que estaba en poder del doctor Dalmacio Vélez Sársfield. Regresó a Salta donde fue legislador provincial, intendente de la capital y ministro de gobierno. En 1883 fue elegido diputado nacional. Trabajó incansablemente por la obra Güemes Documentado.

Domingo Güemes

3 de enero de 1777: Nace en Salta Dña. María Loreto Sánchez Peón de Frías, heroína indiscutible de la Independencia. Su labor de espionaje fue de inestimable valor tanto para Belgrano como para Güemes

Dña. María Loreto Sanchez Peón de Frias

3 de enero de 1817: La vanguardia invasora del General de La Serna derrotaba en Yavi (territorio de la gobernación Intendencia de la Provincia de Salta, hoy Provincia de Jujuy) a las fuerzas patriotas y prosigue su arrasador avance hacia Jujuy.

6 de enero de 1817:  "Los Infernales", del ejército del general Martín Miguel de Güemes, a cargo del comandante Juan Antonio Rojas, derrotaron a los realistas en avanzada, en San Pedrito, provincia de Jujuy.  Mientras tanto el brigadier Pedro Antonio de Olañeta al frente del ejército realista, derrotaba a las tropas patriotas y tomaba la plaza de la ciudad de Jujuy.

7 de enero de 1817:  El coronel Manuel Eduardo Arias, del ejército de los gauchos salteños mandados por el general Martín Miguel de Güemes, derrotó a los realistas, al mando del coronel Guillermo Marquiegui, en San Andrés, provincia de Salta.  Marquiegui era salteño de nacimiento, pero prestaba servicios para la Corona de España.

8 de enero de 1811:  En Potosí, Güemes fue separado del Ejército Auxiliar y su División distribuida entre las otras divisiones. Esto es debido a que luego de la batalla de Suipacha, Güemes critica duramente a los mandos del Ejército del Norte.

8 de enero de 1922: Se realizaron comicios en la provincia, resultando electo gobernador de Salta, el doctor Adolfo Güemes.

10 de Enero de 1817: Belgrano, temeroso ante el avance imparable del Mariscal de La Serna, ordena a los Tucumanos preparar el éxodo. Esto nunca fue, ya que Güemes frenaría al ejército realista en Salta.

12 de Enero de 1812: Güemes participa de la Segunda Batalla de Suipacha, la que es conducida por el General Díaz Vélez en donde la derrota malogra los acontecimientos anteriores. Luego de aquel encuentro Juan Martín de Pueyrredón encarga a Güemes la misión de viajar a Tarija con objeto de sofocar una rebelión que debía estallar en aquella ciudad por elementos realistas y conseguir 300 caballos con destino al ejército patriota. Ambas misiones se cumplen con éxito, con la colaboración de Uriondo y Méndez.

13 de Enero de 1809: La Suprema Junta Gubernativa del Reino de Sevilla le expide el ascenso a Subteniente efectivo del Regimiento de Infantería de Buenos Aires

13 de enero de 1817:  El comandante Bartolomé de la Corte, del ejército patriota mandado por el general Martín Miguel de Güemes, derrotó a una partida realista, en Alisos, provincia de Jujuy.

13 de enero de 1995: Se fundó la institución "La Senda Gloriosa de la Patria", siendo su fundador Marcelo José Farfán. Su primera presidente fue Rosa A. Alancay. Los fines fundamentales son difundir la gesta güemesiana y vivenciar la historia en los lugares mismos donde ocurrieron los hechos.

14 de enero de 1811:  Por decreto, Cornelio Saavedra, lo ascendió a Martín Miguel de Güemes al cargo de teniente coronel.

14 de enero de 1818:  En desesperada contraofensiva Olañeta invade la ciudad de Jujuy, aunque sólo puede mantenerla cuatro horas, ya que debe replegarse ante el hostigamiento incesante de los Gauchos de Güemes.

17 de enero de 1817:  Gauchos patriotas, del ejército del general Martín Miguel de Güemes, derrotaron a los realistas, en Río Negro, provincia de Salta.

18 de enero de 1778: Gabriel de Güemes y Montero tomó posesión de su empleo en Salta, trasladándose a Jujuy, los primeros días del mes siguiente, donde permaneció hasta enero de 1784, en que se mudó a Salta con las cajas de Jujuy por haberse creado la Tesorería Principal en al capital de la provincia. Sirvió a su empleo con gran desinterés y celo hasta su muerte, en la laboriosa tarea que demandaba la Caja Matriz y las seis subalternas que estaban a su cargo.

18 de enero de 1812: Por órdenes de Díaz Vélez, Güemes recupera Tarija la cual había sido tomada por partidarios del Virrey Abascal. Inmediatamente se le ordena reintegrarse al ejército lo cual realiza llevándose de Tarija 300 hombres, 500 fusiles y dos cañones.

19 de enero de 1817:   Gauchos del ejército patriota del General Martín Miguel de Güemes, derrotaron a los realistas, en Río de las Piedras, provincia de Salta.

20 de enero de 1777: Dn. Gabriel de Güemes Montero, padre del General Güemes, por acuerdo Real es nombrado con el cargo de Tesorero Oficial Real de las Cajas de Jujuy. Allí en Jujuy es donde casó con doña María Magdalena de Goyechea y La Corte, de vieja prosapia jujeña, naciendo allí el primogénito del matrimonio, llamado Juan de Dios Tomás Manuel, conocido después como el doctor Juan Manuel de Güemes.

20 de enero de 1817:   Manuel Rojas fue batido por Olañeta y Marquiegui, en el Río de las Piedras, provincia de Salta.

20 de Enero de 1818: De regreso en Salta Güemes reúne al Cabildo para tratar "Asuntos interesantes al servicio de la Nación". Debido al sacrificio que el pueblo de la Intendencia de Salta a realizado para mantener la lucha y el grado de pobreza en el que se encuentra se forma una comisión para recaudar fondos para "atender las necesidades de la presente guerra".

21 de enero de 1784: Dn Gabriel de Güemes Montero, padre del General Güemes se le confiere el importante ascenso de Tesorero Ministro Principal de Real Hacienda de la Intendencia de Salta del Tucumán. Debiéndose trasladar con su familia desde Jujuy a Salta.

21 de enero de 1818 El Cabildo de Salta pedía ayuda a los Cabildo de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Catamarca, oportunidad en la que les decía: "faltan municiones, no hay numerarios, no hay caballos, no hay ganado vacuno, no hay vestuario, ni otro artículo de primera necesidad".

22 de enero de 1817: El Comandante Juan Antonio Rojas, lugarteniente de Güemes, con su partida de infernales, derrota y aniquila totalmente al batallón realista "Mala Cabeza" en las cercanías de Zapla.

23 de enero de 1817:   Gauchos salteños, del ejército del coronel Martín Miguel de Güemes, al mando del teniente Escobedo, derrotaron a los realistas, en capilla de Perico, provincia de Jujuy.

23 de enero de 1818:   es recapturado y encarcelado nuevamente por los realistas en el Regimiento de Lima el Marquués de Yavi, Juan José Fernandez Campero. Fue procesado nuevamente y declarado culpable - puesto en prisión hasta su muerte el día 28 de Octubre de 1820.

23 de enero de 1821:  El Cabildo designó al  doctor José Ignacio Gorriti para que presidiera la Gobernación-Independencia, durante la ausencia del gobernador titular, el general Güemes, quien partió comandando el Ejército de Observación.

José de San Martín


29 de Enero de 1814: San Martín lo reconoce como General en jefe del Ejército del Norte, oportunidad en la que designa a Güemes jefe de las avanzadas del Río Pasaje.

 

 

 

4 de febrero de 1989:  El Consejo Directivo del Instituto Güemesiano, resolvió crear la Sede Cafayate, iniciando este día sus acciones.

Dr. Luis Güemes

6 de febrero de 1856: Nació en Salta, Luis Güemes. Hijo de Don Luis Güemes y de doña Rosaura Castro, nieto del general Güemes. Estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional de Salta. En 1873 se inscribió en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, terminando sus estudios en 1879. Viajó a Europa y estudió en la facultad de Medicina de París. Fue alumno de los más prestigiosos tratadistas de la medicina en Europa. Regresó en 1889 al país. Su éxito fue muy grande. Fue el médico por antonomasia, el clínico de mayor renombre de Buenos Aires. Compró el consultorio que era del Dr. Cleto Aguirre, en Lavalle 869. En 1895 fue designado Académico de medicina. Fue Senador Nacional. Un monumento sobre la pared de la calle Córdoba de la antigua Facultad de Medicina perpetúa su memoria. Ese monumento se inauguró el 7 de diciembre de 1935, a las 11 de la mañana y es obra del escultor Agustín Riganelli. La iniciativa fue de la Academia de Medicina, constituida en comisión, adhiriéndose por ley el gobierno de la Nación y el de la provincia de Salta, la Universidad Nacional y la Facultad de Medicina. Murió el 9 de diciembre de 1927.

7 de febrero de 1822:  murió en Salta Francisco de Uriondo, coronel.  La epopeya gaucha lo unió en el sublime ideal libertario con Güemes y los hermanó en la perennidad de la gloria, por haber luchado juntos.

8 de Febrero de 1785: Nace en la ciudad de Salta Martín Miguel de Güemes. Fueron sus padres don Gabriel de Güemes Montero y doña María Magdalena Goyechea y la Corte.

9 de Febrero de 1785: Es bautizado en la Iglesia Matriz de Salta, por el cura rector de la misma, el Dr. Gabriel Gómez Recio. Fueron sus padrinos Don José González de Prada y Doña María Ignacia Cornejo . Recibió el nombre de Martín Miguel Juan de la Mata.

9 de febrero de 1816:  Fue asaltado por los gauchos salteños del coronel Martín Miguel de Güemes, el general Martín Rodríguez, por discrepancias de política local, huyendo este último rumbo a Buenos Aires. Esto sucedió en Angostura de la Ciénaga provincia de Salta.

13 de febrero de 1799:  es dado de alta como cadete en el Regimiento Fijo de Buenos Aires - 3er Batallón - 7ª Compañía, con asiento en Salta, el joven Martín Miguel Juan de Mata Güemes, justo cinco días después de cumplir 14 años.

13 de febrero de 1818:  El teniente José Antonio  Ruíz, de las tropas patricias argentinas, derrotó a los realistas en Acoyte, provincia de Salta.  Por error algunos historiadores dan esta fecha como sucedida el 11 de febrero, pero la exacta es la consignada (13), ya que así lo establecen los Partes de Batallas del Archivo General de la Nación.

13 de febrero de 1932: una comisión integrada por el general Gregorio Vélez, el coronel Ernesto A. Day, el señor Martín Cornejo y el pintor Papi levantaron un acta y fijaron el sitio "La Cañada de la Horqueta" en las Higuerillas como el verdadero lugar donde acaeciera la muerte de Güemes.

16 de febrero de 1834: El hermano del general Martín Miguel de Güemes, Isaac de Güemes y Goyechea se casó con Isabel Figueroa y Cornejo y de la Corte.

16 de febrero de 1915:  Falleció en Salta, Victorino Corbalán, quien había nacido en Cachi, provincia de Salta en el año 1854.  Fue diputado provincial y gobernador interino de su provincia en el año 1894.  Se dedicó al comercio de mulas.  Brindó amplio apoyo a Leopoldo Lugones, su pariente, cuando este preparaba su obra "La Guerra Gaucha".

Luis Oscar Antonio Colmenares

17 de Febrero de 2002: Fallece en Salta el destacado historiador Güemesiano Luis Oscar Antonio Colmenares, fundador del Instituto Güemesiano del cual fue presidente durante muchos años.

18 de febrero de 1814: Güemes arribó a Tucumán al frente de efectivos del Regimiento número 7 de Infantería (Granaderos de Terradas o de Fernando VII), poniéndose a disposición de San Martín.

20 de febrero de 1813: las fuerzas realistas de Pío Tristán sufren una terrible derrota en Salta. Esta sería la más importante batalla librada en suelo argentino en aras de la libertad.

20 de febrero de 1814: San Martín que ya había reemplazado a Belgrano como general en Jefe del Ejército Auxiliar, designó a Güemes Comandante de las avanzadas del Río Pasaje.

Construcción del Monumento a Güeme

20 de febrero de 1931: Se inauguró el Monumento al General Güemes al pie del Cerro San Bernardo, obra del artista Víctor Juan Garino. Asistió el Presidente Provisional de los argentinos, el general José F. Uriburu.

Dña. María del Carmen Puch de Güemes

21 de febrero de 1797: Nació en Salta, María del Carmen Puch, quien se casó con Martín Miguel de Güemes. Ese matrimonio tuvo tres hijos, uno de los cuales falleció en la infancia. Buscó su muerte al abandonarse totalmente, presa de la tristeza que la embargaba y falleció en Rosario de la Frontera el 3 de abril de 1822, diez meses después que el héroe gaucho.

22 de febrero de 1992: Fallece en Salta el Reverendo Padre Felipe Pelanda López, fue socio activo del Instituto Güemesiano. Publicó ¨Ojos Mansos¨, un libro en prosa, sobre Cafayate.

24 de febrero de 1815: El Director Supremo Alvear Asciende a Juan José Fernández Campero a Coronel Mayor.

24 de febrero de 1873:  Falleció en su finca "La Isla", en la provincia de Salta, Maria Josefa de la Corte Arias. Colaboro con la causa revolucionaria. Junto a otras damas salteñas preparó el vestuario del ejército del norte y para los escuadrones de gauchos del general Martín Miguel de Güemes. Era conocida popularmente con el seudónimo de La Lunareja. Vinculada con la más alta sociedad de Salta, Orán, Jujuy, Tucumán y Catamarca, motivo por el cual lograba importantes recursos para asumir su patriótica tarea en la que se hallaba comprometida.

26 de febrero de 1831: Falleció en Salta Juan Manuel de Güemes, hermano del héroe gaucho. Abogado, y doctorado en 1808. Fue teniente de gobernador de Jujuy. Había nacido el 15 de febrero de 1788.

Dr. Martín Gabriel de Güemes

27 de febrero de 1897: Murió en Rosario de la Frontera, Salta, a los 39 años de edad, el doctor Martín Gabriel de Güemes, nieto del héroe. Se recibió de abogado en Buenos Aires en 1881. A los 28 años fue elegido gobernador de Salta. Ejerció un mandato completo desde el 30 de julio de 1886 hasta el 30 de julio de 1889. Fundó el Banco Provincial de Salta, que abrió sus puertas el 10 de enero de 1889. Mandó a construir el Palacio de Gobierno (Actual Legislatura), inaugurado en 1889. Después fue elegido senador nacional, que ejerció hasta su muerte.

Francisco Martín Güemes Ayerz

27 de febrero de 1922: Nace en Buenos Aires Francisco Martín Güemes Ayerza, hijo del Dr. Luis Güemes, quién dedicó sus años de vida a buscar en archivos familiares y particulares la documentación referida al prócer, clasificándola y transcribiéndola para incluirla en la monumental obra del Güemes Documentado.

 

 

1 de marzo de 1817:  tropas al mando del Cnel. Manuel Eduardo Arias, aprovecharon la oportunidad y en inferioridad material pero con superioridad moral y táctica, enfrentaron a los invasores con lo que tenían: lanzas, algunos sables y palos. A la cabeza de unos ciento cincuenta gauchos llevó a cabo el asalto a su pueblo de Humahuaca, sin mayores problemas tomando la bandera del Regimiento al mando de Picoaga además de importante cantidad de material bélico (armas, municiones), comestibles, ropas, ganado e hizo prisionero a 86 soldados y 20 oficiales.

1 de marzo de 1817:  Gauchos del ejército del General Martín Miguel de Güemes, derrotó a los realistas en León, parte del actual territorio de la provincia de Jujuy.

2 de Marzo de 1815: Acompañado por 1000 gauchos, Güemes se incorpora al ejército de Rondeau.

3 de marzo de 1777: el rey Carlos III designa a Dn Gabriel Güemes, Montero (padre del Gral. Güemes) Tesorero Oficial Real de las Cajas de la ciudad de Jujuy. Hasta entonces se había desempeñado en la Tesorería General del Reino en Madrid.

5 de marzo de 1817:   Gauchos del ejército mandados por el general Martín Miguel de Güemes, a cargo del comandante José Gabino de la Quintana, derrotaron a los realistas al mando del coronel Martínez, en Comedero de Severino, provincia de Salta.

6 de marzo de 1817:  Gauchos del ejército patriota del general Martín Miguel de Güemes, derrotaron a los realistas, en San Borja, provincia de Salta.

8 de marzo de 1783: Nace en Jujuy, Juan Manuel de Güemes, quien era hermano del Héroe. Se doctoró en Derecho en la Universidad de Chuquisaca en 1808. Fue varias veces cabildante y gran colaborador de su hermano. Lo asesoraba y lo sustituía cuando era gobernador y tenía que ausentarse por razones de la guerra. En 1827 fue Teniente Gobernador de Jujuy, cuando gobernaba Salta el doctor José Ignacio Gorriti. Murió en Salta el 26 de febrero de 1831.

9 de marzo de 1814:  El capitán Pedro Zabala, del ejército patriota del general Martín Miguel de Güemes, derrotó a las tropas realistas, en El Carril, provincia de Salta.

9 de marzo de 1814:   Fuerzas patriotas del ejército mandado por Martín Miguel de Güemes, derrotaron al capitán Saturnino Castro, realista, en el Valle de Lerma, provincia de Salta.

11 de marzo de 1899:   Nació en Salta, el doctor Atilio Cornejo, estudioso que consagró su vida a la historia, siendo merecidamente reconocido por todo lo que supo aportar como historiador.

Dr. Atilio Cornejo

12 de marzo de 1817:  El comandante José Apolinario Saravia, del ejército patriota del general Martín Miguel de Güemes, derrotó a los realistas mandados por el coronel Jerónimo Valdés, en Jujuy.

12 de marzo de 1817 El capitán José Francisco Gorriti, del ejército del General Martín Miguel de Güemes, derrotó a los realistas, en Río Chico, provincia de Salta.

13 de Marzo de 1816: Rondeau y su ejército se dirigen de Jujuy a la ciudad de Salta, dispuestos a tomar prisionero a Güemes y sus adeptos. Güemes establece su cuartel General en los Cerrillos y adelanta su vanguardia hasta La Caldera, la cual se limita a hostigar a Rondeau y sus fuerzas.

14 de marzo de 1817:   El sargento mayor Marín, del ejército del general Martín Miguel de Güemes, derrotó a los realistas, en Molinos, provincia de Salta.

14 de marzo de 1817:   El capitán Vicente Torino, del ejército de gauchos patriotas de Güemes, derrotaron al batallón realista , escolta del brigadier José La Serna, en Alto del Pasteadero, provincia de Salta.

15 de Marzo de 1816: Rondeau declara a Güemes "Reo de Estado". El cabildo de Jujuy sanciona: "Que el Coronel Graduado Don Martín Güemes no ha sido ni es Gobernador legítimo de esta ciudad..."

15 de marzo de 1817:   Los gauchos del coronel Güemes, lograron un gran triunfo en Orán, sobre las tropas realistas que mandaba Marquiegui y el mismísimo general Olañeta.

18 de marzo de 1814:  El general Martín Miguel de Güemes, derrotó con sus gauchos, la vanguardia del ejército realista, que mandaba al general Joaquín de la Pezuela y que estaba a cargo del general Saturnino Castro, en Guachipas, provincia de Salta.

18 de marzo de 1814:  El capitán Gabino Sardina, del ejército patriota del general Martín Miguel de Güemes, derrotó a los realistas y toma la plaza, en San Bernardo, provincia de Salta.

20 de marzo de 1816:   El comandante Rafael Hortiguera, perteneciente al ejército del Norte que mandaba al general José Rondeau, es derrotado por los comandantes Eustaquio Moldes y Vicente Panamá, pertenecientes al ejército salteño del general Martín Miguel de Güemes, en Campo Santo, provincia de Salta.

Benita Campos

21 de marzo de 1870:  Nació en Salta Benita Campos.  Destacada docente que también abrazó la actividad periodística, dirigiendo la revista Güemes.  Realizó importantes aportes a la Cultura de Salta.  Murió el 3 de julio de 1928.

22 de marzo de 1816: Rondeau se traslada al cuartel general de Güemes, después de haber ocupado la ciudad de Salta pero quedando sin víveres y sitiado por el ejército gaucho. Rondeau, llega a un acuerdo con Güemes, el que es conocido como el "Pacto de los Cerrillos".

23 de marzo de 1814 El general Martín Miguel de Güemes, al frente de sus gauchos, derrotó a los realistas, mandados por el coronel Saturnino Castro, en Cuesta de la Pedrera, provincia de Salta.

24 de marzo de 1814: el Ejército Real comandado por el capitán José Lucas Faxardo, lugarteniente del Cnel. Saturnino Castro, es derrotado en "Sauce Redondo" por fuerzas gauchas de José Apolinario Saravia.

24 de marzo de 1814: muere gloriosamente en "Sauce Redondo" José Antonio Suárez, Alférez de caballería de Línea del Perú, incorporado a las avanzadas del comandante D. José Apolinario Saravia.

24 de marzo de 1816: inaugura sus sesiones el Congreso de Tucumán e inmediatamente se avoca a la elección de un Director Supremo para las Provincias Unidas de Sud América.

24 de marzo de 1857:  Murió en Salta, Lorenzo Maurín.  Perteneció a las fuerzas de Güemes.  Participó en los combates de Molinos, Pampas de las Carreras y Yavi.  Güemes lo ascendió a Sargento Mayor.  Estuvo en la defensa de Salta contra la invasión de Orozco en 1820.  El 7 de junio de 1821 cayó prisionero de los realistas y fue canjeado por otros prisioneros.  Contribuyó a la construcción del templo de la primitiva iglesia de La Candelaria de La Viña, donde fueron inhumados sus restos.

25 de marzo de 1814:   El general Martín Miguel de Güemes, derrotó  las tropas realistas, en Río Pasaje, provincia de Salta.

25 de marzo de 1817:   El comandante Bartolomé de la Corte, del ejército del general salteño Martín Miguel de Güemes, derrotó a los realistas, en Río Grande, provincia de Jujuy.

25 de marzo de 1817:  El capitán Benavídez, del ejército de gauchos salteños de Güemes, derrotó a los realistas, en Orán, provincia de Salta.

26 de marzo de 1819: El General Canterac invade nuevamente la provincia y toma Jujuy, aunque es hostigado fuertemente por fuerzas gauchas.

26 de marzo de 1819: Güemes confecciona una nueva lista, con consentimiento del Cabildo de Salta, donde constan los nombres de los vecinos que deben contribuir con determinadas sumas de dinero (en calidad de empréstito) a efectos de poder hacer frente a las necesidades de la guerra por la emancipación.

27 de marzo de 1812:   En Salta, oficialmente Manuel Belgrano se hace cargo del Ejército Auxiliar, marchando inmediatamente a Jujuy para concentrar todas las divisiones dispersas.

27 de marzo de 1821:   El general José Ignacio Gorriti, gobernador  delegado de Salta, derrotó completamente al coronel Guillermo Marquiegui, realista, quien se vio obligado a rendirse en Jujuy.  Esta jornada es llamada: el día grande de Jujuy.

29 de Marzo de 1814: Güemes enfrenta y derrota en el Tuscal de Velarde al Coronel Saturnino Castro y pone sitio a las fuerzas españolas que ocupan la ciudad de Salta. Resultado de este triunfo son: 31 Muertos, 45 prisioneros, 22 fusiles, 8 sables, algunas cananas y una tropilla de caballos y mulas.

29 de marzo de 1815: Fuerzas de Fernández Campero vencen a una partida realista en Yavi.

30 de marzo de 1817:   El capitán Alejandro Burela, perteneciente al ejército de Güemes, derrotó a los realistas en Abra de Zenta, provincia de Salta.

 

Abril
Mayo
Junio

 

1º de Abril de 1814: San Martín informa al Director Supremo desde Tucumán las brillantes y valerosas acciones llevadas a cabo por Güemes el día 29 de marzo, al mismo tiempo solicita un ascenso.

2 de Abril de 1818: El Cabildo de Salta, presidido por Güemes trata el obedecimiento y publicación del Reglamento Provisorio, expedido por el Soberano Congreso del 3 de Diciembre de 1817 y mandado observar por el poder ejecutivo de las Provincias Unidas de Sud América.

2 de abril de 1820: quedó asentado por San Martín en el Acta de Rancagua el cargo de General a Dn. Martín Miguel de Güemes. Luego Güemes tuvo la precaución -que no debieran ignorar los historiadores- de solicitar de todas las provincias el reconocimiento oficial al grado y al cargo promovido por San Martín desde Chile. Todas, a excepción de la autoproclamada "República del Tucumán" de Bernabé Aráoz, manifestaron su aprobación

Dionisio Puch

3 de abril de 1817:   El comandante Dionisio Puch, del ejército salteño del coronel Martín Miguel de Güemes, derrotó a los realistas en Bajos de Palpalá, provincia de Jujuy.

3 de abril de 1821: Hallándose en desacuerdo el gobernador de Salta, general Martín Miguel de Güemes, con el gobernador de Tucumán, Bernabé Aráoz, por haberle el segundo negado al primero auxilios para proseguir la guerra de la independencia y concluir con los restos del ejército realista del Alto Perú, y mientras los emigrados salteños en Tucumán, con el coronel Manuel Eduardo Arias, que militaba por esos entonces en el ejército tucumano, influía en Aráoz, acrecentando su oposición a Güemes para lograr la caída política de este produjo la guerra entre ambos gobernantes. Güemes hizo invadir la provincia enemiga y en Rincón de Marlopa, cerca de la ciudad de Tucumán, el coronel Abraham González (tucumano), derrotó a las fuerzas aliadas de Santiago del Estero y Salta, mandadas por los coroneles Felipe Ibarra y Alejandro Heredia.   La victoria favoreció al Ejército de Aráoz.  Se produjo la retirada santiagueña.  Ibarra y sus tropas acamparon en Vinará, cerca del Río Hondo: desde allí comenzó a gestarse el histórico tratado interprovincial.

3 de abril de 1822:  Muere Maris del Carmen Puch de Güemes, meses después de la muerte de su esposo, el general Martín Miguel de Güemes.  Su muerte ocurrió en Rosario de la Frontera, provincia de Salta.

3 de abril de 1985: A los 86 años, falleció en Salta el Dr. Atilio Cornejo, el más calificado de los historiadores salteños de la actualidad y uno de los más elevados exponentes de la investigación histórica en América Hispana. El Dr. Cornejo era miembro de número de la Academia Nacional de la Historia del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho Argentino y Americano, del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta y de la Academia del Instituto Güemesiano de Salta.

4 de abril de 1817:   El capitán Francisco Gorriti, del ejército de gauchos del coronel Martín Miguel de Güemes, derrotó a los realistas, en La Capilla, provincia de Salta.

6 de abril de 1816: El Cabildo de Jujuy nombra al Canónigo Gorriti para que entre en negociaciones con el Gobernador de Salta, hecho que tiene como antecedente el pacto firmado entre Rondeau y Güemes.

7 de abril de 1808: Por razones de salud y por el fallecimiento de su padre, solicita licencia, la que le es concedida por el Virrey, y le posibilita regresar a Salta.

8 de abril de 1817:   El capitán Mariano García, perteneciente al ejército salteño del coronel Martín Miguel de Guemes, derrotó a los realistas, en Cangrejillos, provincia de Jujuy.

8 de Abril de 1820: El Cabildo de Salta (a requerimiento de Güemes) establece una nueva contribución forzosa, a cargo de hacendados, comerciantes y demás vecinos pudientes.

8 de abril de 1866: El Cnel. Jorge Enrique Vidt, en una carta al Gral. Dn. Dionisio Puch le cuenta: "Nosotros estábamos acampados a un legua, más o menos de Salta, organizando las fuerzas de la Provincia para marchar al encuentro del enemigo, cuando el Gral. Güemes tuvo la fatal idea de ir, durante la noche, escoltado por algunos hombres de caballería a la ciudad a objeto de tomar allí, personalmente algunas disposiciones."

11 de abril de 1816: fallece en Salta el arzobispo de Charcas, monseñor Benito María de Moxó y de Francoli, quien había sido desterrado por Rondeau y protegido por Güemes en la Intendencia de Salta.

12 de abril de 1816: El Gobernador de la Intendencia de Cuyo, General José de San Martín, comunica al diputado por Mendoza al Congreso de Tucumán, Doctor Tomás Godoy Cruz, que "más de mil victorias he celebrado la mil veces feliz unión de Güemes y Rondeau... con una salva de veinte cañonazos, iluminación, repiques y otras mil cosas".

12 de abril de 1818: El Gral. San Martín escribe a Güemes manifestándole: "...hemos triunfado totalmente de los godos y hemos asegurado la libertad en Chile".

13 de abril de 1817: el General de La Serna salió de la Ciudad de Jujuy, en dirección a Salta. Durante el trayecto fueron hostilizados permanentemente por las tropas de Güemes.

14 de abril de 1815: Güemes y sus Gauchos sorprenden a la Vanguardia del ejército enemigo en Puesto del Marqués, batiéndola completamente. Esta brillante actuación de los escuadrones gauchos al mando de Güemes, produjo 4 oficiales y 105 soldados enemigos muertos; perdieron 5 oficiales y 117 soldados entre heridos y prisioneros como también todas sus armas, municiones, guiones, equipajes y bestias, salvándose solo el comandante, con el Capitán Valle y 12 hombres de tropa, sin que de parte de los patriotas haya habido más desgracia que dos gauchos heridos. Días después con autorización de Rondeau regresa con los gauchos a Salta.

14 de abril de 1877: La Iglesia de los Jesuitas o Catedral Vieja, está por caerse, con tal motivo y hasta poderse trasladar a la Catedral Nueva (la actual), los familiares exhumaron los restos del General Güemes y los trasladaron al panteón familiar del Cementerio de la Santa Cruz

15 de abril de 1817:  El general José de Serna, al frente del ejército del Alto Perú asaltó y ocupó la ciudad de Salta, hasta el 4 de mayo de 1817, en cuya fecha se retira acosado por las fuerzas de Martín Miguel de Güemes.

15 de abril de 1817: Gregorio Aráoz de La Madrid al mando de 70 hombres, entre las 10:00 y las 12:00 horas del día martes 15 de abril de 1817 se enfrenta en el campo de la "Tablada de Tolomosa" a la tropa española acantonada en Concepción al mando del Subcomandante español de apellido Malacabeza. Con apoyo de las fuerzas del Moto Méndez obtiene una importante victoria patriota.

Dn. Andrés Mendieta

15 de abril de 1937: Nació en Salta, Andrés Mendieta, periodista e historiador que es Miembro titular del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta, del Instituto Güemesiano, del Instituto Browniano. Miembro de honor del Círculo Patriótico Argentino y del Círculo Patriótico de Montevideo, Uruguay. Fue jefe de prensa de L.V. 9, Radio Salta. Es Director Colegiado del Círculo Cultural País y Comendador de la Delegación Salta del Instituto de Estudios Históricos Santiago de Liniers.

Paulino Arroyo

16 de abril de 1994: Falleció en Cerrillos, provincia de Salta, el académico correspondiente en Capital Federal del Instituto Güemesiano de Salta, don Paulino Arroyo. Secundó al Doctor Luis Güemes Ramos Mejía y luego con uno de sus hijos, el arquitecto Francisco Miguel Güemes Ayerza, que fue quien tomó a su cargo la publicación de "Güemes Documentado".

Gral. José Rondeau

17 de abril de 1816: Rondeau publica una proclama desde su cuartel general de Jujuy, en donde deja sin efecto todas las medidas tomadas en contra de Güemes estableciendo que "se han desvanecido completamente las dudas que causaron tales medidas ". Dando También una buena opinión y exaltando algunas de las virtudes de Güemes. El General San Martín festeja dicho suceso en Mendoza con salvas de cañón.

Pachi Gorriti

20 de abril de 1780: nace en Jujuy el Guerrero de la Independencia, José Francisco "Pachi" Gorriti, lugarteniente y brazo derecho del Gral. Güemes.

21 de abril de 1817: El comandante Alejandro Burela, perteneciente al ejército del coronel Martín Miguel de Güemes, derrotó a los realistas, al mando del coronel Vicente Sardina, en Cerrillos, provincia de Salta.

21 de abril de 1817: El comandante Rojas, del ejército del general Martín Miguel de Güemes, derrotó a los realistas, en El Bañado, provincia de Salta.

21 de abril de 1817: El capitán Ángel de la Zerda, del ejército del general Martín Miguel de Güemes, derrotó a los realistas, en Llanos de Rosario, provincia de Salta.

22  de abril de 1817:  El capitán Zacarías Yanci, perteneciente al ejército del coronel Martín Miguel de Güemes, derrotó a los realistas, en Pulares, provincia de Salta.

22 de abril de 1817:   El comandante Pedro José Zabala, derrotó nuevamente a los realistas mandados por el coronel Vicente Sardina, en Cerrillos, provincia de Salta.

25 de abril de 1818: El Cabildo de Jujuy elige Gobernador al Coronel Mayor Comandante de Vanguardia Don Martín Güemes.

27 de abril de 1821: El general doctor José Ignacio Gorriti, al frente de los patriotas salteños, derrotó completamente a las tropas realistas mandadas por el coronel Guillermo Marquiegui. Gorriti rodeó y apresó a los integrantes de la vanguardia española, tomando alrededor de 400 prisioneros. Al conocer lo ocurrido, Olañeta retrocedió hasta su cuartel en Tupiza. Este día es llamado el Día Grande de Jujuy.

29 de abril de 1817:   El comandante Bonifacio Ruiz de los Llanos, del ejército del coronel Martín Miguel de Güemes, derrotó a los realistas en Salta.

29 de abril de 1817:   A las afueras de la ciudad de Salta - combate y triunfo de los patriotas Pedro Zavala y José Domingo Saravia del ejército de Güemes con las tropas realistas del general Valdez.

30 de abril de 1817: en "Las Goteras" (potreros o criaderos de caballos, próximos a la ciudad de Salta) 1.400 realistas, que salieron de la ciudad en busca de ganado, fueron derrotados por el Comandante Pedro Zabala y sus fuerzas gauchas.

 

 

1 de mayo de 1814:   El capitán Luis Burela, por iniciativa propia y con un puñado de gauchos desarmados, derrotó a los realistas mandados por el capitán Ezenarro, quien estaba a las órdenes del coronel Guillermo Marquiegui, en Chicoana, provincia de Salta. Este encuentro bélico marca el inicio de la guerra gaucha.

1 de mayo de 1817:  El capitán Mariano Adonaegui, del ejército de Güemes, derrotó a los realistas, en quinta de Arias, provincia de Salta. 

2 de Mayo de 1818: Güemes es reelecto Gobernador Intendente de Salta, por el Cabildo e inmediatamente informado al Director Supremo.

3 de mayo de 1816: resulta electo por el Congreso de Tucumán, como Director Supremo para las Provincias Unidas de Sud América, Juan Martín de Pueyrredón.

3 de mayo de 1817: a las afueras de Salta "Los Infernales" cargaban sobre las tropas enemigas en acciones sorpresivas y simultáneas, ocasionando un desbande generalizado, con numerosos muertos y heridos, toma de armamentos, caballos y víveres.

4 de Mayo de 1817: El General La Serna y su ejército evacuan la ciudad de Salta y retroceden al Alto Perú. Güemes y sus gauchos los hostigan constantemente produciéndoles numerosas bajas. 

4 de mayo de 1849: muere a los 65 años Eustaquio Méndez, El "Moto", quien fuera el más importante caudillo chapaco, su participación fue de real importancia en la guerra por la Independencia.

5 de mayo de 1768:  Nació en Salta, Pedro Antonio Arias de Velázquez.  Se doctoró en leyes en la Universidad de San Marcos (Lima).  Donó su biblioteca a los Padres Mercedarios.  Producido el movimiento revolucionario de 1810, tomó parte activa de la divulgación del accionar patriota de la gobernación-intendencia de Salta (que abarcaba todo el actual noroeste argentino).  Fue vocal de la junta provincial de gobierno en 1811.  Colaboró con Belgrano.  Fue vocal de la junta durante el gobierno en 1811.  Colaboró con Belgrano.  Fue ministro general durante el gobierno del general Güemes.  Influyó en el entredicho surgido entre Rondeau y Güemes, para culminar con la paz de los Cerrillos.  Luego perteneció a la oposición de Güemes.  Se alejó de Salta y se radicó en Tucumán con su amigo el doctor Bernabé Aráoz.  Regresó a Salta, luego se la muerte de Güemes.  Colaboró con Arenales, Gorriti y el coronel Pablo Alemán.

6 de Mayo de 1815: El Cabildo de Salta, a petición del pueblo de la ciudad, designa a Güemes "Gobernador de la Intendencia de Salta", que comprendía las actuales provincias de Salta y Jujuy y la región boliviana de Tarija. El Director Interino Álvarez Thomas lo reconoce a mediados de junio de 1815. Güemes es el primer Gobernador de Salta designado por voto popular.

6 de mayo de 1817:  Fuerzas de Güemes atacan con éxito una partida realista en Los Sauces - Departamento La Caldera.

7 de mayo de 1817:  El comandante Bartolomé de la Corte, del ejército de Güemes, derrotó al ejército realista que mandaba el general José de la Serna, en La Viña, provincia de Salta.

8 de Mayo de 1820: El General Juan Ramírez y Orozco parte de su cuartel general de Tupiza y sus fuerzas invaden la Intendencia de Salta penetrando divididas en tres columnas. De inmediato Güemes dispone el hostigamiento de los invasores.

9 de mayo de 1814: San Martín informa al Directorio de este triunfo en Velarde, quien declara a Güemes "Benemérito".

11 de mayo de 2006: el Gobierno de la Provincia de Salta dictó la Ley 7.389 mediante la cual se estableció la obligatoriedad de insertar en el ángulo superior derecho de la papelería, como así también en todo material impreso de uso oficial, la leyenda: "Gral. Martín Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina".

12 de mayo de 1819:  El comandante Luis Burela, con los gauchos salteños, derrotó a los realistas mandados por el general José Canterac, en Iruya, provincia de Salta.

13 de mayo de 1929: muere en la ciudad de Corrientes el músico Enea Verardini, quién según nuevas investigaciones realizadas por la historiadora Alicia Poderti, es el verdadero creador de la música del Himno a Güemes.

14 de mayo de 1817:  El coronel Jorge Vidt, del ejército de Güemes, derrotó a los realistas, en Altos de la Quintana, provincia de Salta.

15 de mayo de 1817:   El comandante Juan Antonio Rojas, del Ejército de Güemes, derrotó a los realistas, en Altos de la Quintana, provincia de Salta.

17 de mayo de 1817: Pueyrredón asciende a Güemes a Coronel Mayor y le concede una renta vitalicia de cuatrocientos pesos anuales.

17 de mayo de 1933: nace en la localidad de Perico, Provincia de San Salvador de Jujuy, El Rdo. Normando Joaquín Requena Pérez, el "Cura Gaucho". Fue Capellán de las Caballerías Gauchas de Salta, fue nombrado Oficial Fundador de la Orden Ecuestre Militar, Caballeros Infernales de Güemes. En el año 2000 fue nombrado Capellán Honorario de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, por su acción Pastoral en los Fortines Gauchos del Norte Argentino. Murió en Salta 11 de setiembre de 2005.

17 de mayo de 1942: El Dr. Adolfo Güemes dona al Estado para uso y bien público la histórica chacra de 300 h."El Carmen de Güemes" que había pertenecido a su abuelo.

18 de mayo de 1820: Güemes pide ayuda a los gobernadores de las provincias situadas al sur de Salta; Bustos, gobernador de Córdoba, le envía una fuerza de 500 hombres al mando del Coronel Alejandro Heredia; al agradecerle el auxilio, Güemes, le dice a Bustos, que ordenará a Heredia que se detenga en Tucumán hasta tanto consiga víveres para sostener esa división pues carece de recursos "para alimentar a sus propios gauchos. Las demás provincias expresan que no están en condiciones de prestar ayuda, pero Ibarra, gobernador de Santiago del Estero, informa que Bernabé Aráoz, gobernador de Tucumán, impide que pueda enviarle una suma de dinero.

19 de mayo de 1817: Belgrano comunicaba a Güemes, la enorme satisfacción de Pueyrredón por la derrota de De La Serna, dándole las más expresivas gracias para que las transmita a sus subalternos; y a la par que le informaba de su ascenso a Coronel Mayor, le solicitaba tener a la vista, un informe de los individuos que más se hayan distinguido.

19 de mayo de 1820: La falta de recursos motiva que el Cabildo de Salta a pedido de Güemes, disponga en el término de 6 días se levante un empréstito forzoso de seis mil pesos.

19 de mayo de 1820:  El comandante Dionisio Puch, del Ejército de Güemes, derrotó a los realistas, en Lomas de San Lorenzo, provincia de Salta.

21 de mayo de 1748:  Nace en Abionzo, valle de Carriedo, arzobispado de Burgos, provincia de Santander Dn. Gabriel de Güemes Montero, padre del héroe. Sus padres fueron don Manuel de Güemes Montero y doña Francisca Bárcena Gómez Campero de Zorrevilla, naturales de Albionzo

21 de mayo de 1777:  Gabriel de Güemes Montero celebró en Cádiz, España, su último cumpleaños en el continente europeo.  Cumplió 29 años.  Luego  vivió, hasta su muerte, ocurrida 30 años después, en las actuales provincias de Salta y Jujuy.  Padre de Martín Miguel de Güemes.

21 de mayo de 1817:  El Marical de La Serna se retira derrotado de Jujuy y pone rumbo hacia su cuartel general en Tupiza.

22 de mayo de 1816:  En la casa de la finca de Cánepa, antigua casa de la hacienda de Tejada - Departamento Cerrillos, histórica entrevista entre Martín Güemes y José Rondeau llegando a una capitulación de paz y amistad.

24 de mayo de 1821: La mayoría de los miembros del Cabildo de Salta se pronuncian contra Güemes declarando que ha cesado en el cargo de gobernador de la Intendencia. Güemes se encuentra en el sur de la provincia reuniendo fuerzas para enfrentar al gobernador de Tucumán, don Bernabé Aráoz

24 de mayo de 1819: Güemes jura la Constitución unitaria de 1819, junto con los miembros del Cabildo de Salta. Demuestra así que sus requerimientos desde 1815 pidiendo la sanción de una Constitución, eran plenamente sinceros y que en aras de la unidad nacional aceptaba hasta una constitución opuesta a sus ansias de autonomía para la intendencia de Salta. 

24 de mayo de 1856 Murió en San Carlos  provincia de Salta, Santiago Morales, quien había nacido en Chicoana.  Aportó dinero y realizó préstamos para el mantenimiento de las guerras de la Independencia.  Actuó en forma notoria en Puesto del Marqués (17 de octubre de 1913) y en la defensa de Chicoana, el 24 de abril de 1817.  Obtuvo ascensos por méritos de guerra.

Juan Ignacio de Gorriti

25 de mayo de 1842:  Falleció en Sucre, el doctor Juan Ignacio de Gorriti.  Nació en Horcones (Salta) en junio de 1766.  Se doctoró en teología en la universidad de Charcas (Chuquisaca), Bolivia, luego se ordenó de sacerdote de manos del Obispo Monseñor Ángel Mariano Moscoso.  Atendió en sus comienzos las parroquias de Cochinoca y Casabindo y posteriormente la iglesia matriz de Jujuy.  Adhirió a la revolución de 1810.  Fue designado diputado ante la junta de Buenos Aires.  Siendo secretario de la Junta Grande, se opuso a la creación del Triunvirato, por lo que renunció y regresó a Jujuy, donde fue designado Vicario Foráneo por el Obispo de Salta.  El 25 de mayo de 1812 bendijo la bandera en la iglesia matriz de Jujuy.  Ayudó y acompañó a Belgrano en el Éxodo.  Luego de la Batalla de Salta, se radicó en esta ciudad, donde fue designado, en 1815, regidor del cabildo y capellán del ejército del Norte.  Fue diputado por Jujuy en la Junta permanente de Buenos Aires, donde recibió la noticia de la muerte de Güemes.  En 1828 fue nombrado gobernador eclesiástico del obispado.  Fue gobernador de la provincia desde el 1º de marzo de 1829 hasta el 21 de diciembre de 1830.  Primer gobernante perteneciente al clero.  A consecuencia de las luchas internas (unitarios - federales) se estableció en Tupiza, Bolivia, de allí pasó a Cochabamba, donde asistió antes de morir a su hermano al general doctor José Ignacio de Gorriti.  En Bolivia escribió: Memorias y Autobiografía.

25 de mayo de 1862: Muere en la pobreza a los 82 años, la guerrera de la Independencia, Juana Azurduy, teniente coronela de los ejércitos de la Patria nombrada por Belgrano, luchadora incansable, sus hazañas bélicas son innumerables.

28 de mayo de 1817: El Director Supremo Pueyrredón dicta un decreto, reconociendo los excepcionales servicios prestados por Güemes; y en mérito a su brillante actuación, el gobierno lo premió con una medalla de oro y una pensión vitalicia para su primer hijo; una medalla de plata con trazos de oro para los jefes, una puramente de plata para los oficiales y para la tropa un escudo de paño con la inscripción: "A los heroicos defensores de Salta".

29 de mayo de 1821: Güemes retorna a la ciudad de Salta y es aclamado por la mayoría de los salteños. Los revolucionarios se han ocultado o huido hacia el norte, llegando algunos hasta el cuartel general de Olañeta, jefe realista.

30 de mayo de 1821:  El general Martín Miguel de Güemes, derrotó a sus enemigos provincianos, en Castañares, Salta.

30 de mayo de 1817: tropas Patriotas al mando de Aráoz de La Madrid sufrieron una significativa derrota contra los Realistas en La Plata - Bolivia.

Fernando Rufino Figueroa

30 de mayo de 1922:  Nació en El Galpón, provincia de Salta, Fernando Rufino Figueroa.  Escritor que publicó entre otros títulos: "La mujer de piedra", "Diccionario Biográfico de salteños", "Sucedidos", "Historia de Salta", "El Tesoro del Curu-curu", "Reflejos", "Salteñismos", "Don Martín" (novela), y otros títulos.  Incansable trabajador de la cultura.

31 de mayo de 1778: contrae matrimonio Don Gabriel Güemes Montero con Dña. Magdalena Goyechea y La Corte. El matrimonio tuvo nueve hijos: Juan Manuel, Martín Miguel, Gabriel José, Magdalena, Francisca, José Francisco, Benjamín, Isaac y Napoleón. Sólo el primero, Juan Manuel, nació en Jujuy; los otros lo hicieron en Salta.

31 de mayo de 1820: Una columna del ejército español penetra en La ciudad de Salta, llegando posteriormente a las proximidades del Río Pasaje. Güemes y sus gauchos continúan hostigando a los invasores.

31 de mayo de 1854:   Murió en Salta, Patricio Corbalán Ibarguren.  Formó parte de las fuerzas patriotas de Güemes y de Belgrano.

 

 

1 de junio de 1817: El Capitán Eusebio Mollinedo derrota a los realistas en Pumahussi, por esta importante victoria el Gral. Güemes lo asciende a coronel.

2 de junio de 1820:  El comandante Luis Burela, del ejército de Güemes, derrotó a las tropas del brigadier Pedro Antonio de Olañeta, realista, en La Troja, provincia de Salta.

2 de junio de 1821:   El general Güemes, gobernador de Salta, al frente del ejército patriota, fue derrotado por los realistas, en Chamical, provincia de Salta.

6 de junio de 1857:  Cuando renunció Dionisio Puch al cargo de gobernador, por razón de enfermedad (pérdida de la vista), la Legislatura reunida en sesión extraordinaria, nombró gobernador propietario a su vice-presidente 1º, el ciudadano Martín Güemes y Puch, hijo primogénito del general Martín Miguel de Güemes.

 

Cnel. Bonifacio Ruiz de los Llanos

7 de junio de 1791: Nace en Salta el Guerrero de la Independencia, Bonifacio Ruiz de los Llanos, quien fuera lugarteniente de Belgrano, Fernández Campero y Güemes.

7 de junio de 1820:  El coronel Dionisio Puch, del ejército de Güemes, derrotó a los realistas, en La Troja, provincia de Salta.

7 de junio de 1821: Una partida española, comandada por José María Valdés, apodado "el Barbarucho", entra por sorpresa en la ciudad de Salta, produciendo una emboscada, en la que participan los 400 hombres de infantería que conducía el Barbarucho y utilizando la información que le prestara Mariano Benítez, se cerraron todas las salidas y esquinas de la plaza, no quedando a Güemes más que montar en su caballo y saltar por sobre dos pelotones enemigos; pero al cruzar el Tagarete del Tineo (actual Avenida Belgrano), recibió un balazo; esta herida le provocará la muerte días después.

7 de junio de 1866: Falleció Magdalena Dámasa Güemes de Tejada, era hermana de Martín Miguel, se popularizó con el nombre de "Macacha" Güemes. Nació en Salta el 11 de diciembre de 1787. Sus padres fueron don Gabriel de Güemes y Montero y doña Magdalena Goyechea y la Corte. Sus nombres completos era Magdalena Dámasa, casose muy joven, casi una niña, pues tenía apenas 15 años, el 14 de octubre de 1803 con don Román de Tejada quien contribuyó con su persona y bienes.

8 de junio de 1820: Desde febrero de 1820 las Provincias Unidas de Sud América, carecen de autoridad nacional. Teniendo en cuenta esta circunstancia el General en Jefe del los Andes Don José de San Martín (con expreso acuerdo de su ejército) designa a Güemes, General en Jefe del Ejército de Observación sobre el Perú. (Por disposición del director, el Ejército del Norte había marchado en 1819 hacia el sur para combatir a los caudillos del litoral; sublevándose en Arequito).

8 de junio de 1820: El General Juan Ramírez y Orozco y sus fuerzas invasoras evacuan la ciudad de Salta y retroceden hasta su cuartel general de Tupiza, a donde llegarán el 30 de junio. Güemes y sus gauchos hostigan el ejército español durante la retirada.

9 de junio de 1777: nace en Yavi Jujuy, Juan José Feliciano Fernández Campero y Martiarena del Barranco Pérez Uriondo, quien fuera conocido como el Marqués de Yavi. Coronel del Ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata y brazo armado del Gral. Güemes.

10 de junio de 1814:  Gauchos salteños, del ejército de Güemes, derrotaron a los realistas, en Sumalao, provincia de Salta.

10 de junio de 1859:  Martín Güemes y Puch, hijo primogénito del héroe, concluyó su período completo de mandato como gobernador de Salta, recibiendo la gratitud y el reconocimiento del pueblo salteño.

10 de junio de 1962: Se fundó la Agrupación Gauchos de Güemes Rodeo Antenor Sánchez de Campo Quijano, en la provincia de Salta, logrando la Personería Jurídica el 18 de noviembre de 1987. La sede social está en la calle Buenos Aires, esquina Avenida Chile de Campo Quijano.

11 de junio de 1814: En Sumalao el Cnel. Luis Burela ataca con éxito y toma prisioneros una partida realista perteneciente a las fuerzas del Cnel. Francisco Elías Martínez de Hoz.

11 de junio de 1814:  El teniente Briguido Arias, del ejército de Güemes, derrotó a los realistas, en El Carril, provincia de Salta.

11 de junio de 1814:  por la noche, en La Merced, una partida de Gauchos ataca con éxito un destacamento realista al mando del Cnel. Francisco Elías Martínez de Hoz. Pudiendo escapar luego de haber sustraido mosquetes y municiones.

12 de junio de 1814:   El comandante Alejandro Burela, del ejército de Güemes, derrotó a los realistas, en Gaona, provincia de Salta.

12 de junio de 1814:  El capitán Martín Miguel de Güemes, derrotó a los realistas en La Merced, provincia de Salta.

12 de junio de 1910:   en el teatro Victoria y cantada por el coro del Colegio Belgrano se interpreta por primera vez el Himno a Güemes.

15 de junio de 1791: nace en Salta Dn. Manuel Bonifacio Ruiz de los Llanos, peleó en Vilcapugio y Ayohuma, retirándose después a Tucumán con el resto del Ejército. En 1815 se incorporó en el cuerpo de Infernales al mando del coronel D. Martín Miguel de Güemes, desempeñándose finalmente como jefe de este Regimiento. Tuvo actuación en la guerra de la Independencia a partir de 1816, participando en numerosos combates y encuentros con los realistas; obtuvo diferentes grados jerárquicos, como el de comandante de las Milicias del Valle de Cachi, y diez años más tarde, en julio de 1826, ostentaba el de coronel efectivo.

15 de junio de 1812: Belgrano separa del Ejercito del Norte a Güemes dándole traslado a Buenos, en virtud de no estar de acuerdo por su conducta privada.

15 de junio de 1814: Fuerzas de Fernández Campero vencen a una partida realista en Yavi.

15 de junio de 1816:   El director Supremo Juan Martín de Pueyrredón se entrevistó nuevamente con el gobernador-intendente de Salta, coronel Martín Miguel de Güemes, en Cobos, provincia de Salta.

15 de junio de 1818: Nació en Horcones, Salta, Juana Manuela Gorriti. Su juventud transcurrió en Bolivia. Allí, contrajo matrimonio en 1833 con el oficial militar Manuel Isidoro Belzú, quien llegó a ser dos veces presidente de Bolivia. Su vocación literaria se manifiesta en Bolivia. Escribía para diarios y revistas de Bolivia, Lima (Perú), Chile, Colombia, Venezuela, Argentina, España y Francia. Su primer novela fue La Quena (1845). Se estableció en Buenos Aires en 1874. Algunas de sus obras: El guante negro, El álbum de una peregrina, La hija del mazorquero, Un drama en el Adriático, El lecho nupcial, La duquesa, Biografía del general Güemes, La duquesa de Alba, La novia del muerto, Biografía del general Dionisio Puch, Sueños y realidades, La tierra natal, El pozo de Yocci, El tesoro del Inca, El ángel caído. Murió en Buenos Aires el 6 de noviembre de 1892.

15 de junio de 2002: queda inaugurada oficialmente la sede del Instituto Güemesiano de Salta, en España 730, oportunidad que el presbítero Federico Prémoli procedió a la bendición de las instalaciones y entronizó un cuadro de un Cristo Crucificado.

15 de junio de 2005: queda inaugurada oficialmente el Congreso Nacional “Gral. Martín Miguel de Güemes, héroe nacional” en el cine teatro Victoria de la ciudad de Salta.

17 de junio de 1798:   Nació en Salta, Manuel Solá Tineo.  Se alistó joven en el ejército de Güemes.  Fue uno de los principales organizadores de la Liga del Norte.  Fue dos veces gobernador de Salta.  Murió en Salta el 23 de febrero de 1867.  Organizó una expedición de esta vía fluvial, demostrando a su regreso, en 1826, las ventajas de su empleo.  Llegó al grao de General del Ejército.  Incursionó en el periodismo y dejó un "Catecismo político de los niños".

17 de junio de 1814:   El capitán de la Zerda, del ejército de Güemes, derroto a las tropas realistas, en El Pongo, provincia de Salta.

17 de junio de 1821: después de diez días de sufrimiento muere en la Cañada de la Horqueta, rodeado de sus gauchos. Antes de expirar ordena al Coronel Jorge Enrique Vidt que lo reemplace y prosiga la lucha contra los españoles hasta el triunfo definitivo; se puso de inmediato sitio a Salta, para que días después el enemigo se retirara para no volver.

17 de junio de 1894: Dn. Bartolomé Mitre comunica a Martín Miguel Güemes Castro nieto del General, que ha mandado acuñar una moneda conmemorativa con el rostro del héroe gaucho.

17 de junio de 1934: siendo gobernador don Avelino Aráoz, se inauguró un monolito recordatorio que cubría el añoso tronco del árbol al pie del cual se dijo murió el Gral. Güemes

18 de junio de 1814:   El general Martín Miguel de Güemes al frente de sus gauchos derroto al brigadier Pedro Antonio de Olañeta al frente del ejército realista, en Fuerte del Río del Valle, provincia de Salta.

18 de junio de 1821: Los restos de Martín Güemes son sepultados en la capilla de El Chamical.

19 de junio de 1817:  El coronel Manuel Puch, del ejército de Güemes, derrotó al brigadier Pedro Antonio de Olañeta al frente de las tropas realistas en Cuesta de la Pedrera, provincia de Salta.

20 de junio de 1770: nace en Jujuy Don José Ignacio de Gorriti y Cueto, hijo de don Ignacio de Gorriti, natural de la Villa de Ascoytia en Guipúzcoa, y de doña Feliciana de Cueto. Militar y abogado. Padre de Juana Manuela Gorriti. Colaborador inmediato de Güemes. Luchó por la Independencia. Fue gobernador de Salta.

20 de junio de 1820: muere pobre y enfermo el creador de nuestra bandera, Dn. Manuel Belgrano, mientras el conductor de la tierra en armas - Güemes- solicita auxilio a las provincias para cumplir con el plan del Libertador. Buenos Aires y el litoral se debaten en luchas fratricidas. La anarquía triunfa sobre la unidad nacional.

21 de junio de 1814:  Las tropas de Güemes, derrotaron a los realistas mandados por el coronel Marquiegui, en Pitos, provincia de Salta.

21 de junio de 1819: nace en Salta Luis Güemes, segundo hijo del matrimonio Carmen Puch y Martín Miguel de Güemes.

22 de junio de 1814:  El teniente Brígido Arias, del ejército de Güemes, derrotó a los realistas, en Pasaje, provincia de Salta.

22 de junio de 1820:  Falleció Juan Antonio Rojas.  Se incorporó a las fuerzas patriotas.  Fue uno de los mejores oficiales que tuvo Güemes.  El 3 de junio de 1820 resultó herido de gravedad cuando luchaba contra las tropas del general Valdés (a) "El Barbarucho".  Fue trasladado por sus gauchos a Cerrillos donde falleció.

22 de junio de 1872: Falleció en su ciudad natal, a los 80 años, Rudecindo Alvarado. Nació el 1º de marzo de 1792, hijo del español don Juan Francisco de Toledo y Pimentel de Alba, poseedora de Blasón Nobiliario Hispánico. El 21 de abril de 1831 fue elegido gobernador de su provincia. Sus cenizas reposan en el Panteón de las Glorias del Norte en el interior de la catedral Metropolitana de la ciudad de Salta.

23 de junio de 1811: La Junta Grande Nacional, repone a Güemes en el ejército del que había sido dado de baja después de Suipacha por el representante de la Junta de Mayo, don Juan José Castelli. De inmediato Güemes parte de Salta en dirección a Tarija, donde presta ayuda al Ejército del Norte, el cual retrocedía tras haber sufrido una completa derrota en la batalla de Huaqui (20/6/1811).

23 de junio de 1815: El Cabildo de Salta convocado por el Gobernador, resuelve denegar la entrega de las armas recogidas por Güemes en Jujuy al regreso de Puesto del Marqués, reclamadas por Rondeau para la retirada del ejército. Fundamenta esta negativa en: "que esta provincia quedaría sin armas que serviría para su defensa y el escarmiento del enemigo".

24 de junio de 1816: Rondeau emprende la marcha para Tucumán quedando Güemes de jefe de la Vanguardia y por ende. encargado de la defensa de la Nación por el Norte; misión cumplida por Güemes en perfecta armonía con las autoridades nacionales y con el nuevo jefe del ejército del Norte, General Belgrano nombrado en septiembre de 1816.

24 de junio de 1820:  El coronel Pedro José Zabala, del ejército de Güemes, derrotó a los realistas mandados por el brigadier Juan Ramírez de Orozco, en Cerrillos, provincia de Salta.

24 de junio de 1924:   Nació Francisco Benedicto. Abogado que fue Magistrado del Poder Judicial de la Provincia de Salta. Es coautor del Código de procedimientos Penales, que instituyó la justicia oral y pública.

26 de junio de 1814: Martín Miguel de Güemes, al frente de sus gauchos, derrotó al coronel realista Marquiegui, en Anta, provincia de Salta.

27 de junio de 1821: La Gaceta de Buenos Aires publica el siguiente anuncio: "Murió el abominable Güemes al huir de la sorpresa que le hicieron los enemigos. Ya tenemos un cacique menos." .

28 de junio de 1820: El coronel Juan Antonio Rojas, del ejército de Güemes, derrotó a los realistas mandados por el general José Canterac, Claver y Ferraz, en Cerrillos, provincia de Salta. A pesar de ello en dicho combate el héroe patriota Rojas es herido gravemente muriendo horas después.

28 de junio de 1942:  Nació Ercilia Navamuel.  Profesora de Historia, investigadora del Museo de Antropología.  Tiene a su cargo la cátedra de historia de Salta, en el instituto Superior del Profesorado de Salta.  Colabora en publicaciones especializadas. Es Presidente actual del Instituto Güemesiano de Salta.

29 de junio de 1814: Güemes ataca nuevamente, esta vez en Santa Victoria, y emprende la marcha hacia Jujuy.

 

Julio
Agosto
Septiembre

 

1 de julio de 1817:   El capitán Eusebio Mollinedo, del ejército de Güemes, derrotó a los realistas en Pumahuasi, provincia de Salta.

2 de julio de 1817: Las fuerzas realistas abandonan La Quiaca y ponen rumbo hacia Tupiza, agotadas, hambrientas y totalmente derrotadas.

3 de julio de 1928:  Muere en Salta, Benita Campos.  Destacada docente y periodista.  Fundó la revista Güemes en 1907, destinada a enaltecer la figura del Héroe Gaucho.  Fundó, también La Asociación Pro-Patria, que estaba integrada por reconocidas personalidades femeninas de Salta.

4 de julio de 1809: El Gobernador de la Intendencia de Salta del Tucumán, solicita y obtiene del Virrey que destine a Güemes - quien se encontraba en su ciudad natal en uso de licencia - a la Guarnición Militar de Salta; a la que se incorpora con el grado de teniente.

4 de julio de 1814 El capitán Güemes al frente de sus gauchos, derrotó a las tropas mandadas por el coronel Guillermo Marquiegui, en Cuesta Nevada, provincia de Salta.

Juan Antonio Alvarez de Arenales

4 de julio de 1814:  El coronel Juan Antonio Álvarez de Arenales, derrotó al brigadier realista Manuel Blanco, en Postrer Valle, provincia de Salta.

5 de julio de 1820: Güemes comunica al Cabildo de Salta que pese a no contar con ayuda de las demás provincias, ha rechazado una nueva invasión, mientras el Ejército de los Andes se apresta a marchar hacia el Perú.

5 de julio de 1820:  El coronel doctor José Ignacio Gorriti, del ejército patriota, derrotó a los realistas mandados por el coronel Guillermo Marquiegui en Salta.

9 de julio de 1886:   Asumió el mando como gobernador electo, el doctor Martín Miguel de Güemes, nieto del Gral. Martín Miguel de Güemes.  Tenía sólo 28 años de edad.

10 de julio de 1815: Güemes contrae enlace en la ciudad de Salta, con Doña María del Carmen Puch; en la Casa de los Puch, que se encontraba en la actual calle Ituzaingó 143 (entre Alvarado y Urquiza).

10 de julio de 1824:  Falleció en Chicoana, Norberto Caro, nacido en Chicoana a fines del siglo XVIII, donde se dedicó a las faenas agropecuarias.  Aportó gruesas sumas de dinero para el mantenimiento de las tropas que pasaron por Salta rumbo al Alto Perú.  Teniente del 1º Escuadrón de Gauchos de Chicoana y después de la muerte de Güemes siguió prestando servicios a las órdenes del general Gorriti hasta alcanzar el grado de coronel.

11 de julio de 1814: El comandante Zabala, del ejército de Güemes, derroto a los realistas, en La Merced, provincia de Salta.

11 de julio de 1817: el sanguinario Comandante español Mariano Ricafort ingresó con sus tropas a la villa de Tarija con la decisión de recuperar el control español de Tarija y su estratégico territorio. Para ese fin, cometió una serie de actos de venganza contra la población en general y mandó incendiar el Cabildo y el Archivo Capitular de Tarija.

11 de julio de 1820: Güemes propone a Bustos reunir un Congreso General en Catamarca a efectos de tratar únicamente cuestiones relacionadas con la unidad nacional y la dirección de la guerra contra el enemigo común. El gobernador cordobés preferirá que el proyectado Congreso se reúna en Córdoba y con fines más amplios.

Juana Azurduy de Padilla

12 de julio de 1780: Nace en Chuquisaca la guerrera de la Independencia, Juana Azurduy, teniente coronela de los ejércitos de la Patria nombrada por Belgrano, luchadora incansable, sus hazañas bélicas son innumerables. Murió en la pobreza a los 82 años.

13 de julio de 1943:  Fue declarada, Monumento Histórico por Decreto Nº 2.478, La Chacra El Carmen de Güemes.  Pertenecía a don Pantaleón Aguirre, pasando luego por herencia a sus cuatros hijos: Anselmo, Félix, Isabel y María del Milagro.  En agosto de 1817 el gobernador de la provincia, coronel Martín Miguel de Güemes, se las compró a los herederos, según consta en la escritura registrada ante el escribano Félix Ignacio Molina.  De esa época se conoció como Chacra El Carmen de Güemes, en homenaje a la esposa del gobernador. Sirvió de campamento para la caballería gaucha.  En 1821, a la muerte del general Güemes, la propiedad pasó a poder de sus hijos Luis y Martín.  Después la heredó el doctor Adolfo Güemes, nieto del prócer, quien fue el último propietario de la histórica finca, ya que la cedió al Gobierno Nacional para que se creara una escuela de ganadería y agricultura.  En enero de 1945 el Poder Ejecutivo Nacional aceptó la donación.  Está ubicada entre la ciudad de Salta y Estación Alvarado.  Allí funciona la Escuela Agrícola Martín Miguel de Güemes.

14 de julio de 1821:  Sucedió en Salta entre los jefes de los ejércitos patriotas y realistas.  Suscripto por Carlos Chávez, Agustín Dávila y el doctor Facundo de Zuviría, por los primeros, y por los segundos, Pedro Antonio de Olañeta, Antonino Fernández Cornejo y Saturnino Saravia.  A pocos días de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, se firmó un tratado de límites entre Salta y el general realista José Antonio de Olañeta.

14 de julio de 1941:  Fue declarada, Monumento Histórico por decreto Nº 95.687, La finca de la Cruz.  El propietario de la finca era don José Francisco de Tineo, padrastro de Güemes, por haberse casado con su madre al enviudar.  El dueño se la donó a Napoleón Güemes y de éste pasó a sus dos hijos.  Tiempo después Adela Güemes adquiere la parte de su hermano quedando como única dueña.  En 1887 la compró don Francisco Nemesio Costa, quien vivió en ella hasta 1918, año en que pasó a don Belisario Benítez.  La propiedad pasó después a poder de doña Hermelinda Gauffin de Benítez y sus cuatro hijos.  El héroe durante los años 1816 a 1821, en que fue gobernador de Salta, usaba esta casa como cuartel general y en muchas ocasiones como residencia del gobierno y punto de partida de las patrióticas proezas de Güemes.  Se encuentra sobre el camino de La Cruz al sudeste de la ciudad de Salta.

14 de julio de 1941:  Fue declarada Monumento Histórico por decreto Nº 95.687, La Posta de Yatasto, ubicada entre Metán y Rosario de la Frontera, en la provincia de Salta.  Escenario de  históricas entrevistas.

23 de julio de 1778:  Murió en San José de Cerrillos, don Mateo de los Ríos, quien había nacido en Orán, provincia de Salta, en 1796.  En 1814 se unió al ejército auxiliar del norte.  Cursó en la academia de cadetes en Tucumán.  Formó parte del escuadrón de gauchos comandados por el general Güemes.  En 1821 fue ascendido a sargento mayor.  Cuando Gorriti fue nombrado gobernador de Salta, nombró a Mateo de los Ríos teniente gobernador de Orán.  Fue tomado prisionero por los realistas y confinado a Chuquisaca, de donde doña Toribia (a) "La Linda" le ayudó a fugarse disfrazado de sacerdote en 1823.  Por 2 vez fue designado teniente gobernador de Orán.  En misión de servicio perdió la vista, por lo que tuvo que solicitar el retiro de la actividad castrense.  El 17 de diciembre de 1882 fue incluido en la lista especial de guerreros de la Independencia.  Una calle de Orán lleva su nombre.

23 de julio de 1888:  El Presidente de la República Argentina, doctor Juárez Celman y el ministro Eduardo Wilde, firmaron un decreto por el cual se fundó la actual ciudad de General Güemes, en la provincia de Salta.  En 1950 se elevó a departamento, siendo esta ciudad su cabecera.

24 de julio de 1814:  El capitán Olivera, del ejército de Güemes, derrotó a los realistas, en Cobos, provincia de Salta.

31 de julio de 1807:  Don Santiago de Liniers envió a la Corona, la información que el cadete Güemes actuó en los combates de Puente de Gálvez y Corrales de Miserere, como así en el ataque a la Residencia y en las calles y azoteas, entre otras acciones llevadas a cabo durante la segunda invasión inglesa.

31 de julio de 1820: Nace en Salta, Ignacio Güemes Puch, tercer hijo del General Güemes, moriría luego antes de cumplir los 7 meses.

 

 

3 de Agosto de 1814: El Brigadier Joaquín de La Pezuela evacua la ciudad de Salta y sus fuerzas comienzan la retirada hacia el Alto Perú. Güemes y sus gauchos, que lo hostigan desde cinco meses atrás, lo atacan constantemente hasta La Quiaca.

 

“Martín Miguel de Güemes en su uniforme de gala" Oleo sobre tela de M. Prieto

6 de agosto de 1816:   Desde su cuartel  general en Jujuy, Güemes expidió una proclama a sus compañeros de armas comunicándoles la Declaración de la Independencia por parte del Congreso de Tucumán y exhortándolos a continuar combatiendo en amplia confianza en el pueblo de la Intendencia de Salta.

6 de Agosto de 1816: El Gobernador Intendente de Salta, don Martín Miguel de Güemes, Jura la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América junto a autoridades y principales vecinos de la ciudad de Jujuy reunidos en Cabildo Abierto. Luego Güemes expide una proclama a sus compañeros de armas, comunicándoles la Declaración de la Independencia por parte del Congreso de Tucumán y exhortándolos a continuar combatiendo con amplia confianza en el pueblo de la Intendencia de Salta.

7 de agosto de 1816: en Las Trancas, Tucumán, Belgrano vuelve a hacerse cargo del Ejército del Norte. Luego de la desastrosa campaña de Rondeau en el Alto Perú. El ejército había sido prácticamente destruido y sus unidades extinguidas en su mayor parte. Belgrano lo llevó hasta la ciudadela construida por San Martín en la ciudad de Tucumán y allí inició la obra de reconstrucción moral y material.

9 de agosto de 1821: Se sancionó la Primera Constitución Salteña y a continuación fue elegido gobernador el coronel José Antonino Fernández Cornejo. Días más tardes, el 20 de agosto, firmó un tratado con Olañeta, a través del cual a los pueblos de Humahuaca y La Quiaca, se los declaraba neutral.

9 de agosto de 1870:  Murió en Jujuy, Pedro de la Corte y Rosas.  Nació en Salta en 1779.  Sus primeros pasos en la milicia fue bajo las órdenes del general Gorriti.  participó en las batallas de Tucumán y de Salta.  Luego pasó a integrar el flamante regimiento: Los Decididos de la Patria creado por el general Belgrano.  Ya era capitán.  En 1815, siempre en el mismo regimiento, pasó a las órdenes de Güemes.  En 1868 el presidente Sarmiento ordenó rendirle honores militares correspondientes a su condición de guerrero de la independencia, además de acordarle una pensión vitalicia.

12 de Agosto de 1806: Güemes se adentra a caballo en el Río de la Plata, comandando un pelotón de Húsares de Pueyrredón y obliga a rendirse al navío británico "Justina", que había encallado frente al puerto de Buenos Aires.

12 de Agosto de 1814: Güemes llega a Jujuy donde recibe un considerable refuerzo de hombres y armas: Se pasan a sus filas 100 soldados. Además recoge un inesperado botín (100 fusiles, 260 bayonetas, 373 lanzas, 264 juegos de herraduras, azadas, palas, picos y otros elementos, que los realistas habían abandonado en su precipitada fuga.

Dr. Bernardo Frías

12 de agosto de 1866:  Nació en Salta, Bernardo Frías.  Fueron sus padres don Benigno Frías y doña Juana Mollinedo de Frías, siendo el cuarto hijo varón de este matrimonio, heredero de ricas tradiciones sociales en la provincia.  Publicó: Tradiciones Históricas.  En verso: "Mis versos", una novela llamada "La Colegiala".  Abogado.  Falleció en el Valle de Lerma, provincia de Salta, el 17 de diciembre de 1930.  Su obra más destacada es la "Historia del General Güemes" en 6 tomos.

16 de agosto de 1857:   Murió en Salta, José Manuel Chávez.  Participó en las batallas de "Tucumán y Salta" (1812 y 1813).  Peleó a las órdenes del general Gorriti.  Antes de retirarse a la vida privada fue ascendido a "Coronel Graduado".

15 de agosto de 1999: se crea el Fortín la Pastosa, del paraje El Colgao, Municipio de Morillo, en el Chaco salteño.

Retrato de Martín Miguel de Güemes realizado por Cancio Lazo

17 de agosto de 1816:   Cuando las dudas, las críticas y hasta las calumnias de los congresistas de Tucumán llegaron a Santiago del Estero el teniente coronel Juan Francisco Borges salió a enfrentar la difamación y le escribe a Güemes, expresándole: "Sé que tal vez es usted el único hijo legítimo de la patria y me asiste la confianza de que le dará el día glorioso que se busca, aunque le cueste los trabajos y las necesidades inmensas que le hacen sufrir, mientras los compadres se regalan ".

Cnel. Vicente Torino de Viana

17 de agosto de 1867: Fallece en su villa natal, Rosario de Lerma, el guerrero de la independencia, coronel Vicente Torino de Viana quien luchara ardorosamente a las órdenes del Gral. Güemes.

17 de agosto de 1984:  Culminó el ciclo de conferencias sobre Güemes, organizado por la Universidad Católica de Salta y el Instituto Güemesiano, con los auspicios de la Dirección de Cultura de la Provincia.  Entre los catedráticos asistentes se destacan los siguientes: Luis Oscar Colmenares, Luisa Miller Astrada, María Teresa Cadena de Hessling, Esther María Torino y María Inés Garrido de Solá entre otros.

21 de agosto de 1814: Fuerzas de Fernández Campero vencen a una partida realista en Yavi.

"El Gral. Güemes y sus Gauchos " Oleo sobre tela de D. Bourrelly

22 de Agosto de 1810: Güemes parte de la ciudad de Salta, comandando un escuadrón salteño denominado Partida de Observación. Marcha a la Quebrada de Humahuaca, donde es el primero en actuar a favor del movimiento de Mayo, llevando el mensaje, interceptando las comunicaciones del enemigo y preparando el terreno para el avance del ejército enviado por la Junta constituida el 25 de mayo de 1810.

22 de Agosto de 1818: El Cabildo de Salta se dirige al Director Supremo señalando los servicios prestados por Güemes y expresando que éstos "son los momentos inconmovibles que harán siempre honor al Intrépido Güemes".

"Gral. Martín Miguel de Güemes" oleo sobre tela de Manuel F. Iglesias.

22 de agosto de 2006: se promulga la Ley Nº 26.125 que declara a Güemes Héroe Nacional. en su artículo primero expresa: Declárase Héroe Nacional a Don Martín Miguel de Güemes, único general argentino muerto en acción de guerra el 17 de Junio de 1821, en la histórica epopeya de la emancipación del continente americano.

30 de agosto de 1994: muere en Salta la historiadora María Teresa Cadena de Hessling quien ocupara el sitial de Benita Campos en el Instituto Güemesiano de Salta. Docente e historiadora. Fue miembro académico del Instituto Güemesiano de Salta y del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta. Es autora entre otros trabajos de la Historia y Geografía de Salta. Colaboró en diarios, revistas y radios.

 

 

 

2 de Septiembre de 1820: Güemes se dirige al Cabildo de Jujuy, solicita a las damas jujeñas la máxima cooperación en la urgente confección de ropas para la tropa, dado el estado en que ésta se encuentra y la necesidad de partir de inmediato hacia Perú.

2 de setiembre de 1894: Nació Juan Manuel de los Ríos, docente que fue miembro del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta y miembro fundador del Instituto Güemesiano de Salta y de su Academia.

3 de setiembre de 1810: Güemes con una partida de gauchos salteños y tarijeños toma por asalto un campamento realista apropiándose de valiosa información.

3 de setiembre de 1816: El Regimiento "Los Dragones del Perú" se hallaban disminuidos por lo que Belgrano lo fusionó los dos escuadrones de los Dragones de la Patria y formaron los Dragones de la Nación al mando de Cornelio Zelaya. Tenía 38 oficiales y jefes, 22 sargentos, 8 trompetas, 31 cabos y 344 dragones. Permanecieron éstos en el Ejército del Norte hasta la sublevación en Arequito, en 1820.

3 de setiembre de 1923: Nació en Salta, la docente e historiadora Olga Chiericotti. En 1940 se recibió de maestra normal. El 3 de abril de 1959 se recibió de profesora de historia. Es la primera graduada del Departamento de Humanidades y la primera mujer que cursó íntegramente en Salta una carrera Universitaria. Dictó conferencias en Santiago del Estero y otras ciudades del país. Colaboró con publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de Tucumán y ejerció la docencia en múltiples establecimientos educativos de Salta. Miembro del Instituto Güemesiano, del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta, de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina y de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán.

José Antonino Fernández Cornejo

4 de setiembre de 1821: José Antonino Fernández Cornejo, gobernador de Salta, nombró al Coronel Mayor Agustín Dávila como Teniente Gobernador. Los dos funcionarios eran dirigentes de la Patria Nueva y muy opuestos al sistema sostenido por sus adversarios; ambos tenían evidentes propósitos de borrar los rastros de la administración anterior. La Patria Nueva se encontraba como todos los partidos largo tiempo recluido, en el ostracismo, con el corazón cargado de venganzas y era de temer que al inaugurar su paso por  la vida pública, lo hiciera desbordando la ira de sus pasiones tanto tiempo reprimidas. Este era el panorama político a poco más de dos meses de la muerte de Güemes.

6 de setiembre de 1811: Güemes se reunió en Tarija con Juan Martín de Pueyrredón, quién luego de la batalla de Huaqui le pide a Güemes que lo escolte y proteja puesto que llevaba caudales reales del Potosí que no quería que caigan en manos enemigas. Luego hicieron la ruta de Baritú hasta Orán, de donde siguieron viaje hasta Campo Santo.

7 de setiembre de 1816: Arriba a Arica el Mariscal José de La Serna, tenía por misión recuperar el ex Virreinato del Río de la Plata, preveía posesionarse de Buenos Aires en Mayo de 1817. Sus planes son frustrados por Güemes y sus hombres.

8 de setiembre de 1810: Llegado el Ejército Expedicionario a las órdenes del general González Balcarce se incorporó Güemes con su partida de observación. Conocedor de sus méritos, confió a Güemes la misión de ocupar la ciudad de Tupiza, la que verificó sin resistencia alguna. Luego Güemes seguiría a Tarija donde formaría una división de voluntarios que se sumaría a los ya reclutados en los Valles de Salta y Jujuy .

8 de setiembre de 1817: nació en Salta Martín María primogénito del matrimonio conformado dos años antes por Carmen Puch y Martín Miguel de Güemes. Fueron sus padrinos de bautismo su abuelo materno Domingo Puch y su abuela paterna María Magdalena de Goyechea.

10 de setiembre de 1873: Nació en Salta, Adolfo Güemes, nieto del héroe. Se graduó de médico cirujano en 1898, en Buenos Aires. Se doctoró en París. En 1904 regresó al país. En Salta, resultó electo Gobernador (ejerció desde el 1º de mayo de 1922 hasta el 1º de mayo de 1925). Tuvo a su cargo la inauguración de la Maternidad Luisa Bernal de Villar. Dejó a la Nación por legado testamentario la histórica Chacra "El Carmen de Güemes", para que sea destinada a escuela agrícola. Allí funciona la escuela Agrícola General Güemes. Falleció en Buenos Aires el 4 de octubre de 1947.

11 de setiembre de 2005: muere en Salta el Rdo. Normando Joaquín Requena Pérez, el "Cura Gaucho". quien fuera Capellán de las Caballerías Gauchas de Salta, Oficial Fundador de la Orden Ecuestre Militar, Caballeros Infernales de Güemes. En el año 2000 fue nombrado Capellán Honorario de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, por su acción Pastoral en los Fortines Gauchos del Norte Argentino.

13 de Septiembre de 1810: El Gobernador Intendente de Salta, Antonio Chiclana lo menciona en correspondencia a la Junta y en virtud a sus méritos, como Teniente de Granaderos de Fernando VII.

14 de Septiembre de 1816: Güemes informa a Belgrano, desde su cuartel de Humahuaca. "La retirada de los enemigos tan indecorosa y perjudicial para ellos, la han hecho sin más motivo que el haber sabido se movían las divisiones de mí mando: de modo que no solamente los de Yavi han fugado, dejando útiles de guerra que se expresan en los partes.....; sino también hemos desconcertado todos sus planes, haciendo salir a Olañeta y Marquiegui de Tarija.

15 de setiembre de 1816: Nació en Salta, en la quinta El Carmen de Güemes (actual escuela granja General Martín Miguel de Güemes), el hijo primogénito del héroe, Martín del Milagro Güemes y Puch. A la muerte de su padre no había cumplido cinco años. Fue elegido a la Sala de Representantes, de la que fue su presidente. Asumió interinamente el gobierno de la provincia en octubre de 1856, para luego entregarlo a su tío materno Dionisio Puch, ejerciendo desde el 6 de junio de 1857 hasta el 1º de junio de 1859.

15 de setiembre de 1975: muere en Buenos Aires el Dr. Luis Güemes (h) quien dedicara su vida a la realización de la obra "Güemes Documentado).

16 de Septiembre de 1816: Victoria patriota en el lugar llamado Colpayo, las tropas de los capitanes Rivera y Cala se batieron ferozmente con los soldados del Regimiento Peruano conducido por el teniente coronel Zabala . Esta victoria fue celebrada en Buenos Aires, donde se publicó la noticia en el periódico El Censor.

19 de setiembre de 1784: nace en San Lorenzo, Valle de Tarija (hoy República de Bolivia) Eustaquio Méndez, El "Moto", quien fuera el más importante caudillo chapaco, su participación fue de real importancia en la guerra por la Independencia.

19 de Septiembre de 1815: El Cabildo de Jujuy, después de cuatro meses de reiteradas negativas, reconoce a Güemes como Gobernador de la Intendencia de Salta.

19 de Septiembre de 1816: fuerzas de Fernández Campero vencen en Tilcara a una partida realista.

20 de setiembre de 1988: Nace en Salta PAULINO EUSTAQUIO ARROYO quien fuera el colaborador inmediato de Dr. Luis Güemes para la realización de la obra el "Güemes Documentado".

20 de setiembre de 1988:   Falleció en Tarija, Bolivia, el doctor Numa Romero del Carpio a los 78 años de edad.  Fue un ferviente güemesiano.  Profesor de filosofía.  Colaboró con diarios de La Paz, Tarija y Salta.  Fue académico correspondiente en Tarija del Instituto Güemesiano de Salta.

21 de Septiembre de 1946: se promulga la Ley 2027 donde se establece que el Escudo Oficial de la Provincia de Salta llevará en su centro la estrella de seis puntas que representa y conmemora la defensa de Salta del 4 de Mayo de 1817.

22 de Septiembre de 1810: El Coronel Don Diego de Pueyrredón le confía una misión importante en Humahuaca y es allí donde recibe la comunicación de su ascenso a Capitán.

22 de Septiembre de 1816: a los cinco días de haber desembarcado en el puerto de Arica, el Mariscal de La Serna escribía al virrey Pezuela: "Creo podría lisonjearme al asegurar a V.E. formaría un cuerpo de ejército capaz de entrar a Buenos Aires para el mes de mayo del próximo año".

23 de setiembre de 1946: Se fundó en la ciudad de Salta la Agrupación Tradicionalista "Gauchos de Güemes",  siendo su primer presidente Dn. Oscar Socia Arias y Dn. Isidro Gareca secretario. Esta entidad trabaja celosamente por los valores tradicionales de la provincia y por la cultura de la raza criolla.

24 de septiembre de 1812: El Ejército del Norte a las órdenes del General Manuel Belgrano derrotan en Tucumán al Ejército Realista de Pío Tristánn. Güemes no participa de la batalla ya que estaba comisionado en Santiago del Estero enrolando hombres para el ejército.

24 de septiembre de 1816: en las Sierras de Santa Victoria, y bajo un intenso fuego de artillería liviana, los "infernales" derrotaron en una sola carga a los "angélicos", en un combate en que cayó preso su comandante después del tiroteo: el Teniente Coronel Cura Doctor Zerda.

27 de Septiembre de 1816: Güemes realiza una proclama en la que informa al pueblo la huida del enemigo, insta a la población a volver a sus casas y actividades para disfrutar de la tranquilidad y dar gracias al Dios de los Ejércitos y a Nuestra Generala (la Virgen).

27 de Septiembre de 1817: Güemes comunica a Belgrano que ha impuesto una contribución general, con anuencia del Cabildo, para sostener a los que defienden la Patria y que la Intendencia de Salta, "a fuerza de sacrificios, ha logrado que los demás pueblos hermanos conserven su seguridad y sosiego", pero que ya se haya en la impotencia y requiere que todos contribuyan con sus auxilios. Belgrano trasmite el pedido al Director Supremo Pueyrredón, quien promete resolver favorablemente lo requerido pero los auxilios no llegaron.

28 de septiembre de 1870: muere en Cachi - Salta, el Guerrero de la Independencia, Bonifacio Ruiz de los Llanos, quien fuera lugarteniente de Belgrano, Fernández Campero y Güemes.

29 de Septiembre de 1821: es ascendido a coronel Dn. Luis Burela, uno de los seis héroes de la Tercera Defensa de Salta y lugarteniente importante de Güemes.

30 de Septiembre de 1810: a Dn. Martín Miguel de Güemes expiden el cargo de capitán otorgado por la Junta a solicitud del gobernador Chiclana.

30 de Septiembre de 1814: A propuesta de Rondeau (quien reemplaza a San Martín en la conducción del Ejercito del Norte), el Directorio asciende a Güemes a Coronel Graduado del Ejército.

 

Octubre
Noviembre
Diciembre

 

1º de octubre de 1796: nace en una de las estancias paterna, en San José de Caracha, Dn. José Remigio de Lea y Plaza, peleó a las órdenes de Güemes, participó valientemente en las acciones de Yavi junto a Pachi Gorriti, y en 1817 fue tomado prisionero por los españoles siendo trasladado a una prisión de Potosí, de donde pudo escapar. En 1820 recibió los despachos de capitán, colaborando permanentemente con su dinero y hacienda al sostenimiento de los ejércitos patriotas.

1º de octubre de 1830: muere en Salta el Guerrero de la Independencia, José Francisco "Pachi" Gorriti, lugarteniente y brazo derecho del Gral. Güemes en las guerras gauchas. Descansan sus restos en la iglesia San Francisco (su santo patrono) de nuestra ciudad de Salta y por voluntad de toda su familia.

2 de octubre de 1811:   Cornelio Saavedra asciende a Güemes a Teniente Coronel, ya que se había omitido su ascenso luego de la batalla de Suipacha.

2 de octubre de 1995:  Falleció en Salta, Joaquín Vedoya Beristayn, quien alcanzó a publicar un libro épico sobre la figura del General Güemes.

3 de Octubre de 1816: Belgrano reglamentó las milicias y dispuso que los hombres de Güemes figuraran en el ejército como División Infernal o Gauchos de Línea de Salta.

4 de Octubre de 1811: El General Juan Martín de Pueyrredón desde su campamento de Campo Santo (Salta) informa al Superior Gobierno, las operaciones de la expedición que condujo en retirada desde Potosí los caudales del Real Erario en donde refiere "Salió con el Teniente Coronel Don Martín Güemes a ofrecerme el auxilio de sus pechos, únicas fuerzas de que podían disponer".

4 de octubre de 1819: Belgrano solicita al General Güemes la asistencia del Dr. Redhead, por sentirse enfermo de gravedad. La respuesta del segundo es ejemplar. Destina una suma de trescientos cincuenta pesos por vía de viático al médico y lo envía a Tucumán.

4 de Octubre de 1947: muere en Buenos Aires el Dr. Adolfo Güemes, quien fuera Gobernador de Salta en 1922 así como ocupó numerosos cargos públicos de importancia, dedicó su vida a divulgar la gesta Güemesiana y a la realización del "Güemes Documentado".

5 de octubre de 1856: Asumió como Gobernador Interino del General Rudecindo Alvarado, Martín Güemes y Puch, hijo del General Martín Miguel de Güemes. Como gobernador Provisorio dio los últimos pasos necesarios para poner a la provincia en la senda constitucional, acelerando la elección de un Gobernador Propietario y Constitucional.

8 de octubre de 1803:  Nació en Salta, José Güemes, hermano menor el héroe.  Se incorporó a las armas casi niño.  Fue ayudante de Belgrano.  Pueyrredón en 1815 lo ascendió a Teniente, luego ingresó a las fuerzas de su hermano.  En 1820 llegó al grado de Teniente Coronel.  Acompañó al general José Ignacio de Gorriti, en 1830, en la campaña contra las provincias de Catamarca y La Rioja.  En 1831 se radicó en Tilcara, Jujuy.  En diciembre de 1831 depuso al gobernador Rudecindo Alvarado.  Asumió interinamente al gobierno de la provincia hasta el 20 de febrero de 1832 en que fue derrotado por el general Pablo Latorre, en Cerrillos.  Murió en Salta a los 37 años el 13 de diciembre de 1840.

8 de octubre de 1961: Se creó la Agrupación de Gauchos "Fortín La Silleta" en la localidad del mismo nombre.

9 de octubre de 1804:  Nació en Salta, Dionisio Puch.  Colaboró con su cuñado el General Güemes, Gobernador de Salta, desde el 19 de octubre de 1856 hasta el 6 de junio de 1857.  Murió en Lisboa en 1857.

9 de octubre de 1863: Nace en Bolonia, Italia, el músico Enea Verardini, quién según nuevas investigaciones realizadas por la historiadora Alicia Poderti, es el verdadero creador de la música del Himno a Güemes.

10 de octubre de 1816: el diario el Censor de Buenos Aires publica la victoria de Pedro Zabala en Colpayo. En aquella ciudad se festejó este éxito jubilosamente. Una calle de esta capital llevaría posteriormente el nombre de este combate: "Colpayo".

12 de octubre de 1814: Fuerzas de Fernández Campero vencen a una partida realista en Yavi.

Teresa Cadena de Hessling

15 de Octubre de 1924: nace en Salta la historiadora Teresa Cadena de Hessling quien ocupara el sitial de Benita Campos en el Instituto Güemesiano de Salta. Su aporte a la historia de la Gesta Güemesiana es de inestimable valor.

Mariano Fortunato Boedo

16 de octubre de 1803: Nació en Salta, don Mariano Fortunato Boedo. A los 10 años ingresaba como cadete militar. Integró las milicias que comandaba el Gral. Güemes. Fue promovido al grado de capitán. Recibió los despachos de coronel. Fue fusilado por los unitarios en Campo Santo el 31 de julio de 1841.

17 de octubre de 1778 Nació en Salta, José Andrés Pacheco de Melo, condiscípulo de Güemes.  Doctor en derecho canónigo.  Apoyó a Belgrano, colaboró con Güemes.  Diputado al Congreso de Tucumán en representación de la Provincia de Salta.

17 de octubre de 1815: en la villa de Tupiza Juan José Fernández Campero es designado representante del Departamento de Chichas ante el Congreso de Tucumán.

20 de octubre de 1918: Con la presencia del Gobernador Interventor Federal de Salta el doctor Manuel Carlés, y bendecido por el Obispo de Salta, monseñor don Gregorio Romero se inaugura en el interior del templo de la Basílica Catedral el "Panteón de las Glorias del Norte de la República".

22 de Octubre de 1820: Muere en Jamaica el Coronel del Ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, brazo armado del Gral. Güemes, Dn. Juan José Fernández Campero, Marqués de Yavi. Sus restos se encuentran aun hoy en el cementerio de la Iglesia Católica de la ciudad de Kingston.

24 de Octubre de 1803: María Magdalena Dámasa Güemes, conocida como Macacha se casa con Román Tejada, perteneciente a una antigua familia de Salta.

26 de octubre de 1768: Nació en Salta, José de Gurruchaga. Se educó en el Colegio de Nobles de Madrid, España. Fue presidente de la Logia Lautaro. Regresó en enero de 1809 a Buenos Aires, junto con otros americanistas. Colabora con el Ejército del Norte en víveres, ropas, dinero. Colaborador especial de Güemes. Se casó con Martina Silva y Fernández de Córdoba, que organizó el Escuadrón de Ponchos Azules. Le dieron el título de Capitana del Ejército del Norte. Murió en Salta el 19 de marzo de 1834. Sus restos descansan en la Iglesia de San Francisco.

27 de octubre de 1810: González Balcarce es vencido en Cotagaita debiendo replegarse hasta Suipacha donde se refuerza con gauchos de Güemes y Méndez.

28 de octubre de 1819: El capitán Alejandro Burela, del ejército de Güemes, derrotó a los realistas, en San Antonio de los Cobres, provincia de Salta.

30 de octubre de 1818: por órdenes del General en jefe de las tropas españolas José de La Serna, el Cnl. Vigil luego de atrapar a Eustaquio Méndez Arenas, le cortó la mano derecha como castigo personal y escarmiento a todos los paisanos del área de San Lorenzo donde Méndez tenía una influencia por demás importante.

31 de octubre de 1811: Se creó el cuerpo Dragones Patricios de Caballería de Salta. Funcionó hasta el 23 de agosto de 1817.

30 de Octubre de 1814: Rondeau designa a Güemes, jefe militar de la zona comprendida entre Tucumán y Tarija.

 

 

2 de noviembre de 1820: Güemes le escribe a Bernardo de O' Higgins lo siguiente: "todo me falta, es verdad, porque nada he conseguido de las Provincias Unidas... me he arrastrado a la pobreza y socorridas mis divisiones con un chiripá de picote y una jerga por vestuario, ha desfilado ayer la primera y van a seguir las otras, llevando si grabado el lema "Morir por la Patria es gloria" .

2 de noviembre de 1976:  Fueron aprobados los estatutos del Instituto Güemesiano de Salta.

Martina Silva de Gurruchaga

3 de noviembre de 1790: Nació en Salta Martina Silva. En 1810 se casó con José de Gurruchaga. En su casa se hospedó el general Belgrano luego de la Batalla de Salta. Bordó y obsequió al Ejército una bandera celeste y blanca en vísperas de la Batalla del 20 de Febrero de 1813. Equipó y solventó con su dinero al famoso destacamento de ponchos azules, que aparecieron en esa batalla por las Lomas de Medeiros. Murió octogenaria en Salta, el 5 de marzo de 1873.

6 de noviembre de 1892: Falleció Juana Manuela Gorriti a los 91 años. Se casó con el Presidente de Bolivia general Belzú. Es considerada la primera novelista argentina. Nació en Horcones, Metán en 1816. Algunas de sus obras más importantes: La Quena, Sueños y realidades, Güemes, El Pozo de Yocci, Carmen Puch, Guby Amaya, Vida militar y política del general Dionisio Puch, El mundo de los recuerdos, La tierra natal, El tesoro de los Incas, El Chifle del Indio, El postrer mandato, Una ojeada a la patria, La novia del muerto, Una noche de agonía, Panorama de la vida, La cocina ecléctica, Oasis en la vida, La alborada del Plata y muchas otras.  El Senado de la Nación editó su obra completa en tres tomos.

Batalla de Suipacha

7 de Noviembre de 1810: Al frente de salteños, oranences, jujeños y tarijeños Güemes vence en la batalla de Suipacha a las fuerzas comandadas por el General Córdoba. El General derrotado retrocede hacia Cotagaita donde arrastra en su huída a su jefe, el General Nieto, dejando libre la ruta del Alto Perú, al ejército enviado por la Junta de Mayo.

9 de noviembre de 1835: Falleció José Ignacio de Gorriti. Militar y abogado. Padre de Manuela Gorriti. Colaboró con Güemes. Luchó por la Independencia. Fue gobernador de Salta. Firmó el acta de la Independencia.

10 de noviembre de 1812: Belgrano luego de advertir a Güemes sobre ciertas irregularidades de moral, lo comisiona castigado a Buenos Aires.

10 de noviembre de 1814: Fuerzas de Fernández Campero vencen a una partida realista en Yavi.

Juan Martín de Pueyrredón

10 de noviembre de 1817: el Gral. Belgrano solicita a Pueyrredón sean condecorados los héroes de la Defensa de Salta del 4 de mayo.

11 de noviembre de 1877:   Falleció en Salta, Fortunata de la Corte de Peña.  Esta patricia, juntamente con otras damas salteñas, colaboró en la preparación de uniformes para los soldados de los ejércitos patriotas.  Cooperó con Belgrano, con Rondeau y con Güemes.

12 de noviembre de 2003: la Comisión Permanente de Homenaje al Gral. Güemes "Guardia Bajo Las Estrellas" presidida entonces por el Prof. José Fadel, solicitó al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, Dr. Santiago Godoy, y por su intermedio al Gobierno de la Provincia, el reconocimiento del Gral. Güemes como Héroe Nacional.

14 de noviembre de 1784: nace en Santa Anta - Prov. de Buenos Aires Dn. Francisco Pérez de Uriondo, quien fuera Coronel del Regimiento Granaderos a Caballo de la Provincia de Salta, a las órdenes del Gral. Güemes. Se casó con Dña. Andrea Zenarruza y falleció en Salta el 7 de febrero de 1822.

14 de noviembre de 1801:  Nació en Salta, Serapio Ovejero, militar desde los 12 años.  Acompañó al Héroe Gaucho en su marcha sobre Tucumán.  Tomó parte en distintos combates.  Falleció en San Juan el 1º de julio de 1878.

14 de Noviembre de 1822: El entonces Gobernador José Ignacio Gorriti, traslada los restos a la Catedral de Salta, ubicada en la antigua Iglesia de los Jesuitas (actuales calle Mitre esquina Caseros). "Este es el lugar de mayor honor y distinción que le correspondía por sus inestimables servicios a la Independencia Americana".

14 de Noviembre de 1822: el Dr. Dn. José Ignacio Gorriti, Gobernador de Salta, expresa: ". al patriota cirujano Doctor Antonio Castellanos., por la forma abnegada, leal y generosa con que prestó sus servicios en los últimos días de vida que subsistió el extraordinario patriota Gral. Cnel. Dn. Martín Güemes, realizando sobrehumanos esfuerzos para mitigar sus dolores y para hacer más llevadera su conmovedora agonía corporal, carcomido por la confluente gangrena del tétano que lo llevó a la tumba, con plena entereza y lucidez de facultades, el día 17 de Junio de 1821, como consecuencia de la bala recibida en el espinazo y que le destruyó la ingle derecha, en la acción inicua de la noche del 7 de Junio que conduele para siempre a la Patria,."

15 de noviembre de 1807: Falleció Gabriel de Güemes y Montero a los 59 años de edad, padre del héroe Martín Miguel de Güemes.

15 de noviembre de 1816: mientras el Marqués de Yavi, Juan José Fernández Campero y su tropa escuchaban misa en la iglesia fueron atacados por tropas de Olañeta. El ataque, que se conocería como "La Sorpresa de Yavi", le hizo caer prisionero en manos del coronel Juan Marquiegui.

20 de noviembre de 1870: Murió en Rosario de la Frontera (Salta), Manuel de Puch. Combatió en el triunfo de Salta, el 20 de febrero de 1813. Colaboró con el General Güemes (su cuñado). Combatió contra Facundo Quiroga y Felipe Varela.

Panteón de las Glorias del Norte

20 de Noviembre de 1918: los restos de Güemes son trasladados nuevamente y llevados al panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.

25 de noviembre de 1817 El coronel Manuel Eduardo Arias, perteneciente al ejército de Güemes, derrotó a los realistas mandados por el brigadier José Antonio de Olañeta, en Colanzulí, provincia de Salta.

26 de noviembre de 1987: Falleció Fray Benito Honorato Pistoia. Fue miembro de número y socio fundador del Instituto Güemesiano de Salta.  Fue director del Instituto G. Tommasini, Colegio secundario de la ciudad de Salta. Docente y periodista.  Publicó: "Los Franciscanos en el Tucumán".

28 de Noviembre de 1817: El Director Supremo Pueyrredón condecora, con una medalla con forma de una estrella de seis puntas, a Güemes, sus oficiales y soldados por la victoria obtenida sobre el ejército del General La Serna al expulsarlos de la Intendencia de Salta.

28 de Noviembre de 1817: una nueva contraofensiva del Mariscal de La Serna toma el pueblo de Humahuaca, Arias debe replegarse a Tumbaya dejando libre el camino a Tilcara.

Batalla de Sipe-Sipe

29 de Noviembre de 1815: El ejército patriota comandado por Rondeau es derrotado totalmente en las llanuras de Sipe-Sipe. Esta derrota significaría la pérdida definitiva del Alto Perú.

 

 

2 de Diciembre de 1816: El Mariscal de La Serna lanza una proclama en Tarija invitando a todos los revolucionarios a deponer las armas, los que así lo hicieran serían perdonados. Nadie se adhirió a la misma.

4 de Diciembre de 1813: Es reconocido en la promoción del día, como Capitán de Caballería y Teniente Coronel Graduado de Ejército.

5 de diciembre de 1987 :  Se creó la Sede Orán del Instituto Güemesiano de Salta, que se inauguró el 14 de diciembre.  El primer presidente fue el Dr. Lucio Martín Rufino.

6 de diciembre de 1782 :  Nació en San Carlos (Salta), Jacinto del Carrillo.  En 1810 colaboró con el teniente Martín Miguel de Güemes.  Integró el escuadrón "Decididos de Salta", creado por el General Belgrano.  Fue teniente del 2º escuadrón del Valle de Cachi.  En 1820 fue promovido por el General Güemes, al grado de capitán.  Falleció el 16 de agosto de 1821.

6 de Diciembre de 1813: el teniente coronel Martín Miguel de Güemes se dirigió al gobierno de Buenos Aires en los siguientes términos: "Consiguiente con mis sentimientos, y no pudiendo mirar con indiferencia los peligros de la patria, me ofrezco a partir bajo las órdenes." del coronel de Granaderos José de San Martín.

6 de Diciembre de 1817: Güemes se pone al frente de la Vanguardia para detener la invasión del General Olañeta.

Dr. Francisco de Gurruchaga

7 de diciembre de 1766: Nació en Salta, Francisco de Gurruchaga. Estudió en el colegio de Nobles de Madrid, España. Después se graduó en jurisprudencia en la Universidad de Granada, España. Cuando Inglaterra declaró la guerra a España, se alistó en las filas de la madre patria. Se embarcó como oficial ayudante del Capitán de Navío don Baltasar Hidalgo de Cisneros, en la gigantesca nave insignia Santísima Trinidad. Luchó en Trafalgar, conquistando el grado de teniente de fragata. Al apresar las fuerzas de Napoleón al rey de España Fernando VII, abandonó la lucha para gestar la emancipación de América junto con José de Moldes y Juan Martín de Pueyrredón. Fugaron y embarcaron en Cádiz, llegando a Buenos Aires el 7 de enero de 1809. Al estallar la revolución de 1810, fue elegido como diputado de Salta, ante la junta de Buenos Aires. Esta le encomendó la creación de una escuadrilla naval. La armó con propio peculio y la integró con las naves Invencible, 25 de mayo y América. La puso al mando de Azopardo y sucumbió en San Nicolás de los Arroyos en 1811 (2 de marzo de 1811). Armó una segunda escuadra con 7 unidades y también con sus peculios. Colaboró con Güemes y con Belgrano con dinero, uniformes, víveres. Murió octogenario de Salta, el 20 de diciembre de1846, pobre. Su sepelio fue costeado por sus amigos y su restos sepultados en la Iglesia de San Francisco.

7 de Diciembre de 1818: Güemes comunica al Cabildo de Jujuy que San Martín se apresta a marchar sobre Perú y que no duda que Belgrano partirá también (comandando el Ejército del Norte) hacia el alto Perú.

8 de diciembre de 1841:  Murió en La Paz (Bolivia), Eusebio Martínez de Mollinedo.  Nació en Salta en 1794.  Se incorporó a las fuerzas patriotas del Ejército del Norte al mando del general Belgrano.  Integró las huestes defensivas de la Frontera Norte, comandadas por el general Martín Güemes.  Acompañó a Güemes en la campaña contra Bernabé Aráoz.  Asistió al Héroe en sus últimos momentos el 17 de junio de 1821, luego continuó a las ordenes del general Arenales.  Además de militar fue hombre de gran cultura.

9 de diciembre de 1927 : Falleció de una afección al corazón Luis Güemes, nieto del héroe, quien nació en Salta el 6 de febrero de 1816. Era hijo del hacendado Luis Güemes Puch y de doña Rosaura Castro y Sanzetenea.

Macacha Güemes

11 de diciembre de 1787: Nació en Salta, María Magdalena Dámasa Güemes, conocida como Macacha. Apoyo y guía de su hermano. Otros historiadores afirman que nació el 12 de diciembre y que falleció el 7 de junio de 1866.

11 de Diciembre de 1813: El coronel José de San Martín parte de Buenos Aires, comandando fuerzas destinadas a incorporarse al Ejercito del Norte. Integra estas fuerzas el Teniente Coronel Graduado, Don Martín Miguel de Güemes.

12 de diciembre de 1862: el gobierno argentino dispone el retiro del ejército del Cnel. Bonifacio Ruiz de los Llanos conocido como "El Intrépido", quien tuvo brillante actuación en la guerra de la Independencia a partir de 1816, participando en numerosos combates y encuentros con los realistas.

13 de Diciembre de 1840: Muere en Salta el Cnel. José de Güemes, hermano menor de Martín Miguel, se desempeñó como Gobernador de la provincia entre 1831 a 1832.

15 de diciembre de 1816 Gauchos del ejército de Güemes, derrotaron a los realistas mandados por el coronel Juan Lóriga, en Quebrada del Toro, provincia de Salta.

15 de diciembre de 1817:  El coronel Manuel Eduardo Arias, del ejército de Güemes, derrotó a los realistas mandado por el brigadier José Antonio de Olañeta, en Caluti, provincia de Salta.

15 de diciembre de 1891: Nació en la ciudad de Salta don Miguel Solá en un hogar pleno de tradición. Era descendiente directo de quien fue, a mediados del siglo XVIII, gobernador del Tucumán, primero, y presidente de la Audiencia de Charcas, luego: don Juan Victorino Martínez de Tineo. Fue uno de los salteños que descollaron. En su juventud residió en Salta, donde llegó a ser director del diario "Nueva Época". Más tarde se radicó en Buenos Aires, donde realizó periodismo y estudios y publicación de trabajos sobre historia del arte. Trabajó 30 años en el diario La Prensa y colaboró en la revista "Caras y Caretas". Entre sus libros: "Historia del arte precolombino", (publicados en 1935 y 1936). "Arquitectura colonial de Salta", "Salta", Miguel Otero", Memoria de Güemes a Rosas" (1946); "Las milicias de Güemes (1963); Diccionario Biográfico de Salta (1964). Fue uno de los fundadores del Instituto Güemesiano de Salta. Murió en Buenos Aires el 6 de octubre de 1979, próximo a cumplir 88 años.

16 de diciembre de 1820: Fue electo gobernador de Salta por el Cabildo, el doctor José Ignacio Gorriti. Este cargo fue delegado por Güemes, ya que él trabajaba por los ideales en pro de la emancipación americana, en coordinación con el accionar de San Martín.

17 de Diciembre de 1816: Güemes jura nuevamente la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América junto con las Autoridades y principales vecinos de la ciudad de Salta, reunidos en Cabildo Abierto, convocado expresamente para tal fin.

17 de diciembre de 1863: Muere en Cachi Dn. José Remigio de Lea y Plaza, peleó a las órdenes de Güemes, participó valientemente en las acciones de Yavi junto a Pachi Gorriti, y en 1817 fue tomado prisionero por los españoles siendo trasladado a una prisión de Potosí, de donde pudo escapar. En 1820 recibió los despachos de capitán, colaborando permanentemente con su dinero y hacienda al sostenimiento de los ejércitos patriotas.

17 de diciembre de 1930: Falleció el doctor Bernardo Frías, quien fue el que enalteció la figura de Güemes. Fue autor de la "Historia del general Martín Güemes y de la Provincia de Salta o sea de la Independencia Argentina. Se lo llama el Descubridor de Güemes.

20 de diciembre de 1839 Falleció Antonio Castellanos Saravia, nacido en Salta en 1782.  Graduase de médico en 1810.  Participó en las luchas contra las invasiones inglesas.  Permaneció en las filas patriotas siendo al grado de cirujano mayor del ejército auxiliar.  En 1821 fue enviado por el jefe realista para que ofreciera sus servicios profesionales al general Güemes que se encontraba herido gravemente en la Quebrada de la Horqueta.  Pero el héroe gaucho rechazó su ofrecimiento.  Impresionado por este hecho abandona la política, pues pertenecía al partido "Patria Nueva" adversario de Güemes, para prescindir de todo partidismo.  Prestó colaboración a Gorriti cuando éste ejerció el gobierno de la provincia, propiciando la vacunación y otras medidas sanitarias.

20 de diciembre de 1846 Murió en Salta, Francisco de Gurruchaga, ciudad que lo vio nacer en 1766.  Falleció en la mayor pobreza, este hombre que era hijo de padres con títulos mobiliarios y de gran fortuna.  Sus restos fueron sepultados en la iglesia San Francisco, en el altar de la Virgen del Rosario, siendo costeados los gastos del sepelio por un grupo de amigos.  Sus padres eran Pedro Antonio de Gurruchaga y Alzaga de origen vasco y doña Manuela Fernández Pedrozo y Aguirre, salteña de linaje entroncado con los conquistadores de Chile y Cuyo.

25 de diciembre de 1816: Jujuy es sitiada por las fuerzas de La Serna.

26 de diciembre de 1817:  El coronel Manuel Eduardo Arias, del ejército de Güemes, derrotó completamente al brigadier Pedro Antonio de Olañeta al frente del ejército realista, en San Lucas, provincia de Salta.

26 de diciembre de 1862: fallece en Salta a los 45 años Martín María Güemes, hijo primogénito de Dn. Martín Miguel de Güemes.

29 de diciembre de 1944: el Prof. Miguel Ángel Salom, estudioso y empleado del Archivo Histórico de Salta, encuentra el documento que atestigua el lugar de la muerte de Martín Miguel de Güemes. El mismo investigador meses después encuentra el documento que confirma el lugar de nacimiento del héroe.

29 de diciembre de 2005: En Lima, Perú, se desarrolló una Conferencia sobre Güemes, Belgrano y su aporte a la causa independentista. La misma se concretó en el Instituto Sanmartiniano del Perú ante un importante auditorio.

 

Bibliografía:

1. COLMENARES, Luis Oscar: "Martín Miguel de Güemes". Ed. Secretaría Parlamentaria, Senado de la Nación, 2006.

2. SOLÁ, Guillermo: "El Gran Bastión de la Patria". Editorial MAKTUB, Salta, 2005.

3. BOLETINES DEL INSTITUTO GÜEMESIANO DE SALTA, 1977 a 2006.

4. COLMENARES, Luis Oscar: 1999, Martín Güemes. El Héroe Mártir. Ciudad Argentina. Buenos Aires.

5. FRÍAS, Bernardo: 1973, Historia del Gral. Güemes. T. 1 a 6. Depalma. Buenos Aires.

6. CORNEJO, Atilio: 1983, Historia de Güemes. Industrias Gráficas Codex S. A. Salta.

7. ROMERO del CARPIO, Numa: "Jornadas de Estudios sobre Güemes".

8. PAZ, Luis: "Historia General del Alto Perú". Tomo II.

9. BIDONDO, Emilio A.: "La Expedición y Auxilio a las Provincias del Interior 1810 - 1812" . Ed. Círculo Militar, 1987.

10. GÜEMES, Luis: "Güemes Documentado". Tomo I al XII.

11. ARROYO, Paulino: "Historia de Güemes".

 

 

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016