Volver Mapa del Sitio

 

Producción Ganadera

 

Pasturas

 

 

Informe de Economía

En el período 1994 - 2004 la provincia registró un crecimiento de su producto geográfico (PBG) del 2,7 anual promedio, sibiendo un 0,2 del período 1986 - 1994.

En el período 2004 - 2006 Salta crece al 2,9 anual y registra una participación del 1,5% del PBI nacional, ubicándose en el puesto noveno. Junto con Tucumán son las provincias del NOA mejor posicionadas.

El sector terciario participa con el 64% del PBG, siguiéndole en importancia el sector manufacturero con el 21% (con una fuerte presencia de la fabricación de derivados del petróleo y del sector alimenticio), mientras el sector primario con participación del 15%, duplica la relevancia que tiene este sector en el país. Puesto que la economía salteña está basada fundamentalmente en un conjunto relativamente diversificado de cultivos agrícolas y la explotación de hidrocarburos y algunos minerales.

Ya en el período 2006 - 2009 y producto a la crisis internacional Salta registra el 2,7 anual y registra una participación del 1,3% del PBI nacional.

Sin embargo en el análisis del producto per capita en estos períodos Salta sólamente creció un 0,82% anual, por debajo del registro anual en el País (1,28%) dos razones pueden explicar este fenómeno. Una es una apertura mayor en la brecha entre ricos y pobres y otra un fuerte crecimiento poblacional debido a la inmigración de población emergente de países limítrofes como Bolivia y Paraguay.

Los registros poblacionales confirman esta teoría ya que Salta creció de 1991 a 2001 un 2,7 anual cuando la media nacional es de 1.7. Se calcula que el período 2001 - 2010 fue del 3,1 anual.

De todas maneras la crisis inflacionaria del país impactó en mayor medida en las clases de menores recursos trayendo por consiguiente mayor marginalidad y exclusión.

El punto es que los datos que se manejan evidencian que el crecimiento económico de Salta se proyecta a largo plazo con una tendiente promedio mayor a la del País.

En otro orden de cosas en los últimos años, debido al incremento de la producción y, desde 1999, a la fuerte alza en los precios del crudo, la provincia ha incrementado sus ingresos por regalías. En 2001 ingresaron 55 millones de pesos, con un fuerte crecimiento de las regalías gasíferas que superaron los 39 millones de pesos. En 2002 y 2006 se duplicaron los ingresos por regalías, alcanzando casi los 102 millones de pesos en el primer año mencionado y superando los 107 millones en 2006. De estos cerca de 68 millones corresponden a las regalías gasíferas, mientras que los restantes 39 millones provienen de las regalías petroleras. La refinería de petróleo, se encuentra ubicada en Campo Durán, departamento de San Martín, con una capacidad instalada de destilación de 5.400 m³/día, donde se destila la totalidad del petróleo extraído en la provincia.

En el año 2004 la empresa procesó 1,16 millones de m3 de petróleo, cerca del 74% del mismo tuvo su origen en Salta. En el año 2007 el proceso se mantuvo con una ligera alza.

El sector agrícola, está representado principalmente por cultivos de tipo intensivo como el tabaco y el azúcar, destacándose además los cítricos y la vid y en menor medida hortícolas y aromáticas.

Asimismo, se debe señalar la importancia del poroto -alubia y negro- producción extensiva tradicional en la provincia y el significativo incremento que en la última década registraron cultivos como la soja y el maíz, que en numerosas oportunidades actúan como sustitutivos de otras producciones de verano.

Por su parte, el sector ganadero está representado por la cría de bovinos y ovinos criollos, según un esquema de producción tradicional y con baja eficiencia productiva, aunque se destaca un fuerte crecimiento en la cria y producción caprina.

Prof. José de Guardia de Ponté


Ganadería Caprina

Producción de Cítricos

 

Zona Franca Salta

La Stevia

Cultivos Andinos

Quinua

Amaranto - Quiwicha

 

Kañiwa

 

 

EDI-Salta 2010 - presente en el Bicentenario de la Patria

Todos los derechos reservados portaldesalta 2009/2016