Volver Mapa del Sitio

 

Producción Ganadera

 

Pasturas

 

 

Informe de Economía

Haga clic en la imagen para ampliarla

Las actividades económicas de la provincia representan, en conjunto, aproximadamente el 1,5 % del PBI de la Argentina. Sin embargo en el análisis del producto per capita en estos períodos Salta creció en los últimos años un 0,82% anual, por debajo del registro anual en el País (1,28%) dos razones pueden explicar este fenómeno. Una es una apertura mayor en la brecha entre ricos y pobres y otra un fuerte crecimiento poblacional debido a la inmigración de población emergente de países limítrofes como Bolivia y Paraguay. Los registros poblacionales confirman esta teoría ya que Salta creció de 1991 a 2001 un 2,7 anual cuando la media nacional es de 1.7. Se calcula que el período 2001 - 2010 fue del 3,1 anual.

De todas maneras la crisis inflacionaria del país impactó en mayor medida en las clases de menores recursos trayendo por consiguiente mayor marginalidad y exclusión.

El punto es que los datos que se manejan evidencian que el crecimiento económico de Salta se proyecta a largo plazo con una tendiente promedio mayor a la del País. En este sentido en los dos últimos años aumentó en un 49% la radicación de empresas en Salta, empresas principalmente argentinas y europeas que se basan en la metalmecánica, alimentos, textiles, azucareras y del calzado.

El sector terciario participa con el 64% del PBG, siguiéndole en importancia el sector manufacturero con el 21% (con una fuerte presencia de la fabricación de derivados del petróleo y del sector alimenticio), mientras el sector primario con participación del 15%, duplica la relevancia que tiene este sector en el país. Puesto que la economía salteña está basada fundamentalmente en un conjunto relativamente diversificado de cultivos agrícolas y la explotación de hidrocarburos y algunos minerales.

En otro orden de cosas en los últimos años, La actividad hidrocarburífera experimentó un fuerte crecimiento durante el período 1995-2008 para luego decrecer entre 2009 a 2011 por lo que los ingresos por Regalías que habían sido óptimos hasta 2009, a la baja del crudo y el problema inflacionario sufrió una merma progresiva hasta estabilizarse en 2014.

En materia agrícola la gran variedad de climas y la extensión territorial de la Provincia de Salta (unas 15.548.800 hectáreas), permiten una importante diversidad de producción. Sin embargo, por cuestiones económicas e incluso políticas, es la producción de soja la que literalmente ha ganado más terreno, ya que cuenta con la mayor superficie de hectáreas sembradas. Ver más información

Los tres principales cultivos en la provincia (información del año 2013), son la soja, con 608.620 hectáreas; el poroto, con 245.855 hectáreas; y el maiz, con 168.645 hectáreas. Según el organismo, los datos fueron a su vez aportados por instituciones públicas y privadas. Otros cultivos que se pueden encontrar en la provincia son: trigo, cártamo, garbanzo, caña de azúcar, chía, tabaco virginia, maní, banano, mango, palta, pimiento para pimentón, quinoa, cítricos y otras hortalizas. Si se compara la producción agrícola del 2013 con información del 2010, se pueden apreciar aumentos en la siembra de soja, maiz y poroto, pero una importante disminución de trigo. Un caso muy especial, es el de la chía, que llegó a las 80.000 hectáreas en 2013, cuando en 2010 contaba apenas con 7.000 hectáreas.

Por su parte, el sector ganadero está representado por la cría de bovinos y ovinos criollos, según un esquema de producción tradicional y con baja eficiencia productiva, aunque se destaca un fuerte crecimiento en la cria y producción caprina.

En materia de minería el territorio de la Provincia de Salta presenta variados ambientes geológicos con interesantes perspectivas para el descubrimiento de minerales metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación. Para los minerales metalíferos las posibilidades de inversión están dadas para la etapa de prospección - exploración en donde las condiciones metalogénicas y las manifestaciones de descubrimiento denunciadas indican la existencia de un recurso potencial de significativa importancia.

Entre los depósitos más importantes podemos destacar los pórfidos de cobre, oro y molibdeno; sistemas epitermales de oro - plata de alta y baja sulfuración; sulfuros polimetálicos de plomo - plata - cinc; mineralizaciones ferríferas volcánicas y sedimentarias; placeres auríferos; pegmatitas de columbio, tantalio y bismuto y los depósitos estrato ligados de cobre, plomo, plata y zinc.

Prof. José de Guardia de Ponté


Ganadería Caprina

Ganadería Porcina

Zona Franca Salta

 

Producción de Cítricos

 

La Stevia

Cultivos Andinos

Quinua

Amaranto - Quiwicha

 

Kañiwa

 

 

EDI-Salta 2010 - presente en el Bicentenario de la Patria

Todos los derechos reservados portaldesalta 2009/2016