Departamento General Güemes

General Güemes

s la cabecera departamental en reemplazo de Campo Santo, por ley Nº 1.185 del 6 de Julio de 1.950. No habiendo documentación fehaciente, la tradición afirma que en las épocas de colonia, ese paraje fue una misión franciscana, a cuyo alrededor surgieran, posteriormente, diversos fundos. Uno de ellos, la finca Santa Rosa, habría dado origen a la actual ciudad con su parcelamiento posterior al paso del Ferrocarril ocurrido en 1.890. Ello explica también la tradicional festividad de Santa Rosa de Lima que allí se celebra anualmente el 30 de Agosto.

El 29 de Diciembre de 1.909 por Decreto Nº 376, se crea la Comisión Municipal en el Distrito de General Güemes, a solicitud presentada por el vecindario del pueblo, independiente de la que funcionaba en el Departamento de Campo Santo, y considerando que el pueblo de General Güemes era un centro urbano de mayor importancia, por su comercio e industrias.

Por su ubicación estratégica dentro de la provincia de Salta, está llamado a ser una importante pieza en el engranaje para la consolidación y crecimiento de la integración  regional y supraregional del Corredor Bioceánico Norte y la ZICOSUR.

Además Güemes es un punto de importancia - a la hora de rediseñar las nuevas estrategias de desarrollo y potenciación de la provincia de Salta, en el marco del proyecto regional -, no tan sólo por su ubicación geográfica, sino también - y esto es lo más importante - por su conocida y no siempre ponderada y explotada riqueza natural, su vieja y nueva infraestructura productiva, de servicios y principal nudo de comunicación vial que, desde el sur, este y norte, une a Salta Capital y más allá aún, hacia el Océano Pacífico; y tambièn hacia las fronteras con otros países vecinos hacia el norte.

 No podemos dejar de mencionar lo que en un tiempo fue el principal centro del ramal norte del Ferrocarril Belgrano - hoy casi inactivo- y sobre el cual se está trabajando para que vuelva a ser un factor importante de desarrollo e integración de la producción y comercialización de los productos de la provincia y tambièn del Corredor Bioceánico que uniría el Puerto de Santos (Brasil) con el de Mejillones (Chile).

Haga clic en el mapa

Haga clic en el plano para poder ver o descargar el plano del pueblo de Gral. Güemes

Hoy en día Güemes cuenta con una Zona Franca (COZOFRA) la cual en breve se constituirá en el puerto seco más importante del noroeste argentino. Además la localización de la Central Térmica Güemes que con la generación de electricidad posibilita la radicación de nuevas industrias y emprendimientos por los costos promocionales de la energía y la cercanía del Parque Industrial hacen preveer el rico futuro de este pueblo.

La vida de los habitantes de Güemes, durante mucho tiempo giró alrededor del Ingenio San Isidro, (Campo Santo) y del ferrocarril Belgrano (con su estación y playa de maniobras y transferencia de cargas) . El ferrocarril  fue un elemento fundamental para el desarrollo de toda la actividad comercial y productiva de las  zonas del norte de nuestra provincia y de Jujuy, de la propia Capital de la provincia y tambièn de la Puna mediante el transporte de todo el material tecnológico, provisión de alimentos frescos y no perecedero que alimentaba la exploración, explotación y tratado de diversos minerales que luego se exportaba, y aún se exporta, hacia los principales mercados del país y del mundo.

Sin lugar a dudas que el pueblo de Gral. Güemes, sufrió con intensidad los efectos no deseados de la desocupación masiva de muchos trabajadores ante el cierre de dos de sus importantes fuentes de trabajo que fueron el Ferrocarril y el Ingenio San Isidro, que eran el sostén económico del Departamento y sobre los cuales giraba casi el 80 % de la actividad económica y comercial del Departamento. Las causas fueron la privatización del transporte ferroviario y la presentación en quiebra del más antiguo de los Ingenios del país. 

Sin embargo, se está viendo que Gral. Güemes está volviendo a resurgir con esperanza y fortaleza superando la crisis de la inestabilidad temporal de la falta de empleo, con imaginación, capacitación  y políticas de desarrollo que ya comienza a dar los primeros frutos en beneficio de la comunidad local.

Fuente: http://www.saltaintegracion.com.ar/miracorredor.html

Departamento:
Extensión :
Habitantes :
Producción :
Fiestas Patronales
:

Cabecera Departamento Gral. Güemes
1.736 km2  
29.125
Energía Eléctrica, ganadería, frutihorticultura, caña de azúcar. 
Agosto 30 - Santa Rosa de Lima.

Localidades: General Güemes, Saladillo, Cabeza de Buey y Palomitas.

Censo 2001

Hombres

Mujeres

Totales


14461

14664

29125

Información Hotelera:

Hotel Román

DIRECCION: San Martín 596 - Güemes

TELEFONO: 0387-4911471

Hotal Rural Finca Quisto (Agroturismo)

DIRECCION: por Ruta 8 - Parque Nacional El Rey

TELEFONO: 0387-4243607- 0387-4310981 EMAIL: info@fincaquisto.com.ar
SITIO WEB:
www.fincaquisto.com.ar

Hostal El Transportista

DIRECCION: Saravia 599

TELEFONO: 0387-4911186- 0387-4911104

Email: municipalidadguemes@hotmail.com

Municipalidad: Alberdi 483 GENERAL GÜEMES - Cod. (4430) Salta - Tel. 0387-491116 o 491020
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016