Haciendo un clic ingresa al Portal mas importante de la Provincia de Salta

Historias de la Historia de Salta

Historia del Cuadro "La Muerte de Güemes"

Por José de Guardia de Ponté

n el recinto de sesiones de la Legislatura Provincial de Salta se encuentra uno de los cuadros mas imporetantes de la iconografía güemesiana y de la historia nacional, Es la obra inmortal de Dn. Antonio Alice y representa los momentos finales de vida del General Martín Miguel de Güemes. Esta importante obra pictórica ha sido incluida en el año 1980 por la Academia Nacional de Bellas Artes en su inventario de patrimonio artístico nacional.

"La Agonía y Muerte de Güemes" es un óleo de 240 x 297 cms. realizado en 1910 y presentado en Buenos Aires en la Exposición Internacional de Arte del Centenario. Fue galardonado como premio "Medalla de oro".

El 11 de noviembre de 1911 fue adquirido por la provincia de Salta mediante Ley 897 y el Gobienro debió pagar $ 12.000 (pesos docemil).

Antonio Alice nace en Buenos Aires el 23 de febrero de 1886. Cuando contaba con doce años fue convocado por el Pintor Decoroso Bonifanti a su taller donde estudia 6 años y luego de lograr en 1904 el premio nacional "Roma" parte becado a Italia para perfeccionarse.

Antonio Alice

Ingresa a la Real Academia de Artes de Turín donde aprende bajo la tutela de los maestros Grosso y Tavernier. El 1905 logra la medalla de oro de esa Academia. Vuelve a Argentina para el centenario y obtiene la medalla de oro por le cuadro de Güemes. El 1911 obtiene la máxima recompensa en el primer salón nacional por el cuadro "Retrato de Señora". En 1915 se le otorga el GRPINTOR Argentino. Muere en Buenos Aires el 24 de agosto de 1943. Sus cuadros hoy tienen fama mundial encontrándose obras de Alice en los museos de Río de Janeiro, Madrid, Turín, Génova, Roma, Venecia, Munich, Paris entre otros.

 

 

 

Cultura

Historia

Turismo

Economía

Geografía

Antropología