Volver Mapa del Sitio

 

Canonizaciones Populares

La Muerte del Angelito

 

Departamento Rosario de Lerma

 

Charlas de Fogón,  “Rescate de la Historia Oral de Rosario de Lerma” está encaminada a lograr un conocimiento de las vivencias personales y/o colectivas. Con ello se pretende obtener una comprensión  integral de la sociedad rosarina y, en especial, lograr que la investigación se relacione de manera directa con su entorno y con los sujetos que lo determinan.

Estudiar lo local, entendido como el espacio donde se comparten experiencias y que se lo distingue por lo homogéneo de sus prácticas, resulta indispensable para una comunidad  que quiere entender la diversidad que la representa. Por esa diversidad temática, propia de los pueblos, esta obra  estará compuesta de varios volúmenes.

La Memoria es la raíz de la historia oral puesto que esta última es una narrativa en la que se reconstruye el pasado a partir de los recuerdos del entrevistado. Esta fuente tiene sus particularidades: la memoria propiamente dicha y la subjetividad.

La memoria oral no representa una narración precisa y completa de los hechos históricos, se trata más bien de una reconstrucción personal, que a su vez sirve para interpretar sucesos pasados. Dicha interpretación por medio de técnicas y métodos diversos permite encontrar sentido a lo que la gente “dice” como también, lo que “no dice”.

Para esta obra se apela, por cuerda separada, a la investigación tradicional  y apoyatura audiovisual a los fines de contextualizar y poner en valor la memoria, como también el rescate de hechos y personajes de Rosario de Lerma que por distintas razones quedaron fuera del “baúl de los recuerdos”.

Claudio Omar Arnaudo

 

La Comunidad Argelina Francesa

 

 

Felipe Varela viene... y se va.

 

   
   
   
   
   
Claudio Omar Arnaudo
Todos los derechos reservados portaldesalta 2019 - 2025