San José de Cerrillos

ue fundado en 1822, y dista de Salta Capital 15 km. aproximadamente, y es un lugar de relevancia histórica porque en él se firmo el “Pacto de los Cerrillos”. Acuerdo entre el General Martín Miguel de Güemes y el General Rondeau por el que Güemes conseguía al fin concretar un objetivo por el que tanto había luchado desde su elevación al gobierno: la salvación de la causa de la independencia por la paz y la unión de aquellos dos pueblos heroicos –Jujuy y Salta-, sobre cuyos hombros únicamente iban a caer en adelante todas las calamidades de la guerra (Bernardo Frías, 1911: 519 )

En el pintoresco pueblo se destaca sus construcciones bajas y su plaza, en frente a la cual se ubica la iglesia principal. En febrero adquiere un reconocimiento especial por su carnaval, siendovisitado por lugareños, turistas nacionales y extranjeros. Ya se cumplió el centenario de esta fiesta popular. De ella participan comparsas tradicionales, comparsas folklóricas, murgas artísticas, conjuntos artísticos, etc.

Cerrillos es conocida en el ámbito provincial como cuna de poetas, músicos y artistas de diversas índoles, lo que la destaca de una manera particular del resto de las localidades del Valle de Lerma. Uno de sus hijos más conocido es el poeta Manuel J. Castilla. En los últimos años, en Cerrillos se está produciendo un crecimiento y ampliación de las actividades culturales tanto desde el ámbito estatal como por parte de la sociedad. Esto se está desarrollando de manera paulatina y espontánea.

Parroquia San José de Cerrillos

Esta parroquia fue erigida en el año 1820, como viceparroquia de Rosario de Lerma y su Primer Templo “Capilla” fue erigida por un vecindario rural. A mediados del siglo XIX (1841), ante la posibilidad de la inevitable ruina que amenazaba el templo, la viceparroquia pasa a ser parroquia con Sede propia. Siendo su 1ª párroco el Pbro. Dr. Serapio Gallegos.

Haga clic en el plano para poder ver o descargar el plano del pueblo de Cerrillos

Localidades del Municipio Cerrillos: Cerrillos, La Candelaria, Las Blancas, La Falda, Los Alamos y Las Palmas.

Estación de Trenes de Cerrillos

Departamento
Extensión 
Habitantes 
Producción 
Fiestas Patronales

Cabecera del Departamento de Cerrillos
234 Km2
17.639

Tabaco, lacteos, hortalizas, frutas de carozo.
Mayo 1. San José Labrador

Censo 2001

Varones

Mujeres

Totales


8-954

8.69

17.64

Municipalidad: Alvarado 245 CERRILLOS (Cod. 4403) Salta Tel. 0387-4902494
E-mail: gobierno@municipiocerillos.com.ar
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016