Eduardo Ceballos

l escritor y periodista Eduardo Ceballos, nació el 25 de mayo de 1947 en la pintoresca ciudad de Salta. Cursó sus estudios primarios en la escuela Gral. Julio Argentino Roca, ingresando luego al Seminario Conciliar de Salta y al Bachillerato Humanista Moderno. Allí recibió una fuerte formación humanística que arraigó profundamente en su ser, la cual dio lugar a sus ansias de saber y crecer.

Desde muy joven se vinculó a los grandes poetas y músicos de la sociedad salteña; con ellos comenzó a recorrer los escenarios de la Patria. Se destacó en el mayor de todos, el del Payo Solá, donde animó la Serenata a Cafayate por más de quince años consecutivos.

Actuó también en la Fiesta de la Vendimia en Animaná, y en fiestas patronales de diferentes localidades.

Fue animador del Festival Latinoamericano, en el año 1986.

Su primera actuación en teatro, fue en el de la Fábula, en Buenos Aires, a metros del Mercado de Abasto, donde participó junto a los poetas Armando Tejada Gómez, Daniel Prado y Jorge Propato. El intérprete de las canciones era Moncho Mieres.

En el teatro Hif compartió el escenario junto a los poetas Armando Tejada Gómez y Hamlet Lima Quintana.

Con Zamba Quipildor

Realizó un café concert junto a José Gallardo, Ariel Petroccelli, Isamara y Rodolfo Soria.

Con Zamba Quipildor realizó giras por la provincia de Salta y además lo acompañó en distintas puestas en escena de la Misa Criolla con Ariel Ramírez, Domingo Cura y el Cuarteto Los Andes.

También junto a Zamba Quipildor estuvo en todas las presentaciones de la obra integral "Güemes Eterno", que se realizó en el Teatro del Huerto, en el de la Ciudad de Salta y en el Opera de la Avenida Corrientes. Además actuó en el Colegio de Abogados de la Capital Federal y en el "Canto a Pehuajó" en la provincia de Buenos Aires.

Participó con las Voces de Orán de un espectáculo realizado en el Delmi en la ciudad de Salta y en el Club Gimnasia de San Ramón de la Nueva Orán, donde participaron "El Chúcaro" y Norma Viola, junto al Chango Nieto.

Se inició en el periodismo en el año 1964, con un ciclo radial emitido por LRA4 Radio Nacional Salta, emisora que lo contó por casi cuatro décadas.

Desde esta radio organizó un microprograma denominado "La gotita literaria" dedicado a difundir a poetas y escritores del Noroeste argentino, se reproducía en cincuenta y dos emisoras del país en forma diaria. Eran tan cotizados esos pocos minutos que muchas emisoras los programaban hasta cuatro veces por día.

En 1967 incursionó en la famosa Radio Porteña por invitación personal de su propietario don Ricardo Bernoti. En Radio Nacional Buenos Aires realizaba programas en vivo con los grandes interpretes de la música argentina.

En la década del setenta trabajó en Radio Libertador de Mendoza. Luego de vuelta por Buenos Aires, en Radio El Mundo.

Posteriormente y ya radicado definitivamente en Salta, se desempeñó en numerosas emisoras de esta ciudad. Entre ellas, LV9 Radio Salta, FM 100, FM Cerebro, FM Patria, etc. En este período, sus programas más reconocidos fueron Tiempo Cancionero, emitido por Radio Nacional Salta; Latinoamericano y El Duende de Salta.

Su actividad en medios escritos se inicia como corrector del Diario El Tribuno de Salta cuando la sede del mismo se encontraba en Deán Funes 92, a comienzos de la década del setenta. Luego escribe para El Civismo de Luján y en 1971 en el Oeste Semanal de San Justo, ambos de la provincia de Buenos Aires, donde además dirigía el suplemento literario de La Mano con el Arte.

En 1974 pertenece a la redacción del Diario El Intransigente de Salta, en 1977 se desempeña en diario Mendoza, de la localidad homónima y en el semanario La Provincia de la misma ciudad cuyana. También allí trabaja para la revista de investigación científica CIEN´S.

Se desempeñó como jurado en diferentes eventos: corsos, concursos literarios y musicales (canto e instrumental). También se destacó en la labor televisiva donde se inició desde joven. Bajo la dirección de Don Angel Longarte, participó de varios programas televisivos, animó en 1968 en un espectáculo que se realizaba en un canal de circuito cerrado, en 1986-93, conduce y produce el programa aquí los Valles Calchaquíes. En 1974, conduce junto a Eduardo Tuna Esper un programa folclórico que se emitía por Canal 11 de Salta. Además colaboró en muchos otros programas, como Bingo Gira, donde participaba como de jurado de un concurso de preguntas y respuestas para el estudiantado salteño, ciclo que se emitía por Canal 11 de Salta.

En su ciudad natal y como director del Instituto Cultural Andino, edita numerosos libros. En 1985, publica la revista Libro De La Mano con el Arte, donde incluye a los más notables escritores del Noroeste argentino.

En 1987 edita y dirige Logos, revista Libro con la producción de los más notables escritores del Noroeste argentino, publicación que aportó tres números. Prologó diversos libros, entre ellos: "Socava El Amor", de Mirtha de Wesler en 1986; "Amoralgos" de Antonio Vilariño en 1987; "Poemas Transoceánicos" de Rubén Pérez y Chus Feteira en 1993. Publicó durante diez años consecutivos la revista mensual "La Gauchita", que le valió numerosos reconocimientos en el país y mediante la cual mantenía contacto permanente con editoriales y bibliotecas de diferentes lugares del mundo. Asimismo, el libro La Música, autoría de Rubén Chame. Es autor de un trabajo de investigación histórica denominado "Conozca la Historia de Salta a través de sus efemérides", libro que publica en 1993.Escribió también "Poetas Salteños en el Congreso Nacional", un trabajo antológico y de estudio de la literatura salteña, publicándolo en 1997.

Actuó como corresponsal de la revista libro de humanidades "Dialogue", que dirigía Albert Eiguer, en París Francia.

En el diario El Tiempo de Salta dirigió un suplemento literario denominado "La Gauchita en el Tiempo".

En 2005 editorial Baudino publica su novela El Inca-Paz, obra mediante la cual defiende la argentinidad. Se trata de un complejo trabajo donde integra sus sabores filosóficos, literarios, geográficos e históricos.

Cuenta además con varios trabajos de investigación, poemas y novelas, aun sin publicar.

Representó a la provincia de Salta en diferentes delegaciones culturales que actuaron en distintos lugares de Chile, Bolivia y Paraguay.

A lo largo de toda su carrera mantuvo una coherencia notable en su tarea por mantener vigente nuestro acervo cultural, siendo reconocido como un magnánimo defensor del folclore y la cultura de Salta. Desde un espacio menos público sigue luchando por los valores que siempre lo identificaron y que fueron la fuente de inspiración de todas sus obras.


Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016