Volver al Indice

Surubí

Pesca del Dorado

Bagre

Pacú

Artículos

 

El Pejerrey

Familia Odonhestehes Atherinedae… 

Por Jorge Garretón - garretondelvalle@yahoo.com.ar

     Bien sabemos que el pejerrey pertenece a la familia Atherinidae, lo que su cuerpo es alargado, mas o menos comprimido. Cubriendose con diferentes tamaños de escamas las cuales son cicloideas. 

Su Cabeza; es aplanada; con boca hendida y oblicuamente premaxilar y protráctil.

Aparato Branquial; es un opérculo que no tiene espinas ni puntas, sus agallas son anchas y conteniendo membranas branquiostegas y separadas.

Sus Aletas; el pejerrey posee dos aletas dorsales y son bien separadas.  También tiene aletas ventrales pequeñas. Aletas pectorales que son elevadas, y una aleta anal, que le ayuda en su desove.

Su aparato respiratorio; contiene premaxilares protráctiles, su boca se abre en forma de un embudo, donde en forma constante entra agua y sale por sus agallas, de esa forma separa el oxigeno.

Vejiga natatoria; en el pejerrey se presenta en forma alargada y llega a extenderse hasta detrás de su ano.

Su distribución; conocido científicamente como Odontesthes bonariensis, se encuentra en nuestro diferentes espejos de agua, llámese diques, lagunas, ríos entre otros, no tan solo se encuentra en nuestro país, también en el Sur de Brazil y Uruguay.   También podemos encontrarlo en las distintos lugares del Perú y del altiplano Boliviano.

El Pejerrey y su Alimento Natural… 

Es un pez ágil y un gran cazador, se caracteriza en el hecho que toma sus alimentos en movimiento.  

En sus estados de alevines, juveniles y adultos, su alimento principal es el plancton.   Dicho plancton se encuentra en abundancia en los medios acuáticos donde vive. 

Al avanzar su crecimiento, el pejerrey incorpora dentro de su dieta, moluscos y alevines, también las llamadas forrajeras tales como mojarras, alevines de dentudos, camarones de agua dulce, además consume los de su misma especie, - pez rey-.

Época de Reproducción…

Los periodos de reproducción de cultivo o reproducción en cautiverio, transcurre entre los meces de Agosto y Octubre. También depende de la temperatura del agua y de su habitad.

     Las ovas maduras y libres de lumen ovárico son de un diámetro de 1.500 a 1.600 Mm. Son translúcidas, Con un notable colorido amarillo limón pálido con algunos tintes verdosos.

    En los meses de desoves están vedadas la práctica de la pesca deportiva.   Las vedas dependen de cada ambiente del lugar.

El Consenso… 

De acuerdo a los estudios científicos, los investigadores pudieron comprobar que los peces buscan un líder por consenso. Dentro del cardumen los líderes son los más grandes.

Así explicaron los biólogos, técnicos investigadores perteneciente a la Universidad de Uppsala (Suecia)


La Pesca en Salta

 

Importante 2009 -2010

En el río Bermejo la veda se extenderá hasta el 21 de febrero del año 2010, en el río Juramento el período se extenderá hasta el 14 de marzo de 2010, mientras que en los ríos Dorado y Del Valle culminarán el 31 de enero.

Información para pescadores

Desde la cartera ambiental, los controles de pesca  se realizan periódicamente con personal especializado del área Biodiversidad. El pasado fin de semana se incautó redes, fijas y arpones a pescadores furtivos, y se secuestró preventivamente gran cantidad de cañas y rieles a otros pescadores que no poseían el carnet correspondiente.

Queda prohibida la captura, tenencia y circulación del Sábalo. El uso de redes de arrastre o de intersección, dinamitas, explosivos, sustancias químicas, cebos, arpones, trampas, espineles y robadores y la extracción de peces a menos de 500 metros aguas abajo de represas, bocatomas o de áreas que se establezcan como lugares de desove.

Las infracciones en materia de pesca, darán lugar a la aplicación de las sanciones previstas en las Leyes Nº 7070, Nº 5513 y Decreto Nº 120/99.

Para mayor información y denuncias, dirigirse al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Zuviría 744) o comunicarse al teléfono 4-214187 o 4-214305. vía e-mail a biodiversidadpesca@yahoo.com.ar

Si Ud. observa que alguien está infringiendo estas normas, comunicarse al 911 para solicitar la policía ambiental.

Equipos autorizados por pescador

Quedaron habilitados como equipos de pesca para Pejerrey una caña por pescador, con líneas de hasta dos anzuelos como máximo, y sus accesorios correspondientes. Para las demás especies, se permite el uso de una caña, con un único anzuelo.

Cupos y Tallas Mínimas

Especie

Cantidad

Medidas Mínimas

Surubí

1

60

Dorado

1

70

Bagre

8

25

Pacú

1

40

Dorado

15

30

Boga

3

35

Mojarra

50

-

Pejerrey

Cabra Corral: 40

Campo Alegre, Las Lomitas y El Tunal: 20


Bocacha

15

-

Patí

1

55

Yusca

15

-

Armado

8

40

Robal

1

80

 

Importante
Es imprescindible portar licencia anual o permiso diario para ejercer la pesca deportiva
En el Dique Cabra Corral se permite la extracción de hasta 50 piezas por persona (entre todas las especies). Se establece en 200 el número máximo de ejemplares a transportar por vehículo que movilice a 5 o más pescadores.

En los otros ambientes está permitido hasta 25 piezas, máxuimo de ejemplares a transportar por vehículo de 5 pescadores: 120.

La Piscicultura de Salta

Por Jorge Garretón

garretondelvalle@yahoo.com.ar - garrejorge@hotmail.com - 03822 155 91990

Pesca y algo mas…

La provincia de Salta y todo el Noroeste argentino, poseen una fauna neotropical. Una de las áreas más importante pesqueras, constituyen en las sierras sub andinas donde se encuentran ríos importantes para la pesca deportiva con mosca de dorados sobre el río Alta Bermejo, Juramento Grande de Tarija y Lipeo del Valle entre otros. Como sabemos que estos ríos pertenecen a la cuenca Atlántica y Sub-cuenta del Plata.

Donde posee un clima sub-tropical y lo más destacado que podemos observar una fron-dosa vegetación que pertenece a la selva tucumana, donde nos brinda la gran posibili-dad también a la pesca de salmónidos con mosca y que se puede llegar fácilmente por encontrarse a escasos kilómetros de distancia sobre la ciudad.

Cursos de Agua…

Estos cursos se caracterizan por su bajadas de agua, lo que su claridad se nota durante la estación seca -sin lluvias-, entre los meces de Marzo a Noviembre, y se oscurecen durante la estación estival.

Se observan lechos de piedras y la gran pendiente, formando una sucesión típica de co-rrederas y pozones. Estas características hacen que su parte superior, las aguas sean más frías, lo que se llega no muy lejos que el liquido sea vayan poniendo mas tibia, a tal punto de permitir la existencia de un rica fauna íctica, gracias al agua cálida.

No se debe olvidar, la existencia de los Sábalos, Pacúes, Bogas entre otras especies que cuenta la Provincia de Salta -la linda-, que con mosca pueden lograr una captura emocionante para el pescador deportivo.

Lo que también se ofrece dentro de lo embalses, una excelente población de tarariras y pejerreyes, con muy buenos portes, lo que los mismo ofrecen una buena "pelea".

Ambientes Pesqueros…

Se cuenta con una cuenta del Río Bermejo; Pichanal; Tartagal. Los Morillos, San Ramón de la Nueva Oran; Embarcación, entre otras…

También la cuenta del Río Juramento; La Viña; El Galpón; J.V. González, El Quebrachal; Guachitas.

N O A…

Principalmente Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero, encontramos distintos escenarios y diferentes modalidades donde se puede desarrollar una buena pesca deportiva.

Se deben contar también que se encuentran los ríos con diferentes cursos de agua como el caso del Río Juramento (dique Cabra Corral y El Tunal), pero el más concurrido por sus grandes tamaños de sus dorados, es en el embalse de las termas de Río Hondo.

Los mismos tienen un buen regulador de caudales sobre los diques antes dicho, que se genera una excelente condiciones durante casi todo el año, lo que son aprovechados por turistas y pescadores de la zona.

Son espejos de aguas que por sus condiciones naturales, no tienen ninguna regulación, ya que la temporada para la pesca del Dorado es Invierno – Primavera, lo que se trans-forma un ámbito casi "salvaje".

Entre otros espejos importantes, se debe destacar al de Termas de Río Hondo, ya que su temperatura ambiental y especialmente en primavera llegan mas de los 45º de calor, eso da la posibilidad de encontrar piezas hasta de mas de 17 kilos. Pero también se cuenta unos buenos mosquitos, lo que se deberá tener cuidados.

Período de Pesca

LAS LOMITAS y CAMPO ALEGRE:

Está permitida la pesca en diciembre.

CABRA CORRAL:

Se permite la pesca todo el año excepto desde la Península del Zapallar hasta la desembocadura del Río Guachipas (desde 01/08 hasta el 30/11)

EL TUNAL

Se encuentra habilitado desde el 1ero. De marzo hasta el 4 de noviembre.

RIOS

Está permitida la pesca desde el 1ero. De marzo hasta el 4 de noviembre.en los rios LAVAYEN, PESCADO, BERMEJO, TEUCO, SAN FRANCISCO DORADO, PILCOMAYO Y DEL VALLE. En el Río JURAMENTO se podrá ejercitar la pezca únicamente desde el puente carretero de la Ruta Nacional 34 hasta los límites con Santiago del Estero.

Sanciones

Las contravenciones de lo aquí dispuesto, darán lugar a la aplicación de las sanciones previstas en las leyes 7070 y 5513 y Decreto 120/99.

Mas información en:

http://www.salta.gov.ar/index.php?news=3748

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016