Haciendo un clic ingresa al Portal mas importante de la Provincia de Salta

Catedral de Salta

l 17 de enero de 1856, el Gobernador Eclesiástico y Obispo Electo de la Diócesis, don José Eusebio Colombres, organizó la recaudación de fondos para la construcción de una nueva Catedral, ya que la primera había sido destruida por un terremoto.

Las obras se iniciaron en 1858, según planos del ingeniero y arquitecto Felipe Bertrés. El templo fue bendecido veinte años después, cuando aún no tenía el frontis y las torres campanario, realizadas en 1879 por la firma Francisco Righetti y Cía. Maestros italianos como Soldati y Giorgi participaron tanto en el proyecto como en la ejecución.

El edificio, terminado en 1882, configura un conjunto singular junto al Palacio Arzobispal, de concepción neocolonial. La iglesia, concebida dentro de la corriente italianizante, tiene planta rectangular de tres naves, profundo presbiterio y un ábside semicircular que contiene al magnífico altar mayor, diseñado por el R.P. Luis Giorgi. El crucero desborda espacialmente en altura con la presencia de la cúpula central, de alto tambor y linterna terminal. Las naves laterales, más bajas, permiten el ingreso de luz natural a través de vitreaux.

Sobre el portal de acceso se eleva un cuerpo central de ornamentación barroca, cuyo motivo principal es un óculo lobulado. En la Catedral se venera la imagen del Cristo Crucificado (el Señor del Milagro), que obsequiara el Obispo del Tucumán Monseñor Francisco de Victoria, presente en la fundación de la ciudad. También alberga al Panteón de las Glorias del Norte, que guarda los restos de los generales Martín Miguel de Güemes, Alvarez de Arenales y Rudecindo Alvarado.