Volver Mapa del Sitio
Jesús Casimiro

acido en el legendario pueblo de Luracatao, situado en el departamento Molinos, provincia de Salta, el 16 de noviembre de 1968, Jesús Casimiro es un reconocido artesano textil que inicialmente recibió las enseñanzas de don Ignacio Morales, miembro de la Fundación San Pedro Nolasco, institución ampliamente conocida por su permanente apoyo y difusión de las actividades artesanales, que son uno de los rasgos que mejor identifican a los habitantes de los Valles Calchaquíes.

Años después se trasladó a la ciudad de Salta, donde perfeccionó sus conocimientos con el reconocido artista Francisco Cruz y otros maestros. Pasó más tarde a establecerse en Buenos Aires, donde se relacionó con los artistas del Centro Argentino de Arte Textil (CAAT).

La belleza y originalidad de sus tapices llamó la atención de distinguidos especialistas, por lo que en el año 2006 fue seleccionado para participar en la Semana Argentina en Lille (Francia) como único representante de la artesanía textil de nuestro país. En tal calidad realizó una exposición de sus obras en el Salón Argentino de nuestra Embajada como así también ofreció una clase magistral sobre técnicas textiles ante representantes de galerías de arte francesas y personas relacionadas a esta especialidad.

El mismo año, respondiendo a una invitación de la Embajada de Francia, viajó a Bolivia en representación de nuestro país para asistir a un Seminario Latinoamericano de Técnicas Textiles y Arte Contemporáneo. En esa oportunidad también dio una charla acerca de los conceptos que fundamentan su obra.

Hombre dedicado tanto a la creación artística como a la enseñanza de su especialidad, Casimiro ha obtenido importantes premios y es autor del libro "Tramarte", de próxima aparición en Buenos Aires, donde vuelca con un claro sentido didáctico sus muchos años de experiencia en la realización de tapices.

Exposiciones

•  En la Argentina

Museo de Bellas Artes de la Provincia de Salta, 1991, 1993, 2000, 2001.

Museo de la Ciudad, Salta, 1991.

Fundación Salta, 1997.

Casa de Salta en Buenos Aires, 1998, 2001, 2005.

Encuentro Nacional de Artistas Textiles, Salta, 2000.

Muestra Nacional de Artistas Textiles, Casa de la Cultura, Salta, 2001.

Museo de Motivos Argentinos "José Hernández", Buenos Aires, 2001.

Participación en Salón, Museo del Holocausto, Buenos Aires, 2002.

•  En el exterior

Salón Argentino en París, Francia, 2004.

Centro Comercial de Auchan, Lille, Francia, 2004.

Muestra colectiva de artistas textiles latinoamericanos, Museo de Etnografía, La Paz, Bolivia, 2004.

Premios

Mención en el X Salón del Tapiz, Salta, 1992.

Segundo Premio Adquisición, Encuentro Nacional Bienal de Artistas Textiles, Salta, 2001.

 

Datos para contactarse con Jesús Casimiro: jesuscasimiro@yahoo.com.ar - Tel: 011-4326-1314, 011-1567334505
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016