El Carnavalito

1. Historia

Se bailó en América antes del descubrimiento y ha perdurado hasta hoy, en que se baila espontáneamente en centro y norte de las provincias de Salta y Jujuy.

En sus orígenes se bailó como danza colectiva. Recién en el s. XIX tomó figuras de la contradanza europea, como El Cielito, El Pericón, La Media Caña, etc).

2. Características

Danza de parejas sueltas, en conjunto. Está compuesto por una sola parte. Se baila con trotecito simple y con el saltado. Comienza con el pie izquierdo.

Pueden establecerse a gusto la duración y cantidad de figuras a ejecutar.

Nos agrega Raúl Chuliver:

Es el nombre de una antigüa danza que practican pueblos indígenas del Altiplano, coyas. Suele bailársela en cualquier época del año. Su música es alegre, en general pentatónica. (en música: es un modo musical constituido por una sucesión de cinco  notas (penta) diferentes dentro de una octava), ejecutada con instrumentos regionales, quenas, charangos, sikus, etc.

Danza colectiva  donde intervienen indistintamente hombres y mujeres. Los bailes de ejecución colectiva  propios de los pueblos primitivos, han dejado su figura esencial, la ronda, en los bailes de los descendientes de aborígenes en el noroeste argentino. Esta figura constituye la base de la danza que tratamos (Isabel Aretz,  Folklore Musical Argentino).

Pedro Berruti , en su Manual de danzas, dice que el carnavalito es nacido en la época prehispánica en los dominios del Inca, sin parejas, con figuras comunes a los bailes arcaicos: rondas, filas, serpentinas, etc.  Así también la vio Isabel Aretz  bailar en el Perú en 1942.

Según el folklorólogo Carlos Vega, que fue el primero en estudiar esta danza, menciona que se conoce en Salta, una variante de este Carnavalito con el nombre de Remolino. Hombres y Mujeres bailan en rueda tomados de las manos, e incluyen en el baile una suerte de juego de prendas. 

Hacer clic en la imagen para ampliar

 

 

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016