Departamento La Candelaria

UBICACIÓN GEOGRAFICA: Ubicado en el centro de la parte sur de la provincia. Sus coordenadas geográficas lo sitúan entre los 64º54’48” de longitud oeste y los 25º53’28” y 26º16’05” de latitud sur.

LIMITES: al norte, los departamentos Guachipas y Rosario de la Frontera; al este, Rosario de la Frontera; al sur, la Provincia de Tucumán y al oeste, departamento Guachipas.

SUPERFICIE: Tiene 1.260 kilómetros cuadrados, es decir el 0,8 % de la provincia.

POBLACIÓN: Cuenta con 5.286 habitantes con una densidad de 3,5 por Km2.


ASPECTO FÍSICO

CARACTERISTICAS DE LA ZONA: más de la mitad del Departamento es llano ubicándose las serranías hacia el noroeste y oeste por una parte y al este la otra.

OROGRAFIA: está formada por el extremo sur de la región de las sierras subandinas, cuyas alturas apenas sobrepasan los 1.000 metros. Hacia el oeste –de norte a sur- se ubican el monte de las Animas, de las Cabras, Saladillo y Las Lomas Casas Viejas. Luego se encuentran el cerro Población, Cochuyo, del Volcán y Los Baldes. En el este del Departamento y haciendo límite con Rosario de la Frontera se encuentra la sierra de La Candelaria o de los Castillejos con el cerro Piedra Bola La Cuesta. En el extremo sudeste se ubican las cumbres de Yaramí, los cerros La Candelaria y los Bordos del Lampaso. Por el oeste del pueblo de La Candelaria están las lomas El Talar.

HIDROGRAFIA: tiene dos ríos importantes. El Tala (hacia el oeste) con sus afluentes río Duraznito y los arroyos Clavisán y Casas Viejas. También se encuentra el río Grande de los Sauces. Hacia el este se ubica el río La Candelaria, con sus afluentes arroyos de los Cañizares, de Las Arcas, de Santa Bárbara, el río Ceibal (con el subafluente Río La Puerta) y el arroyo Zapallar (con los subafluentes arroyos Anta Yaco, del Tigre y Tipal). Estos ríos, La Candelaria y El Tala forman el río Salí de la vecina provincia de Tucumán.

CLIMA: la temperatura media anual es de 18,2ºC con una máxima de 23,3 en enero y una mínima de 11,6 en julio.


ASPECTO ECONÓMICO

AGRICULTURA: poroto, maíz híbrido, zapallo, alfalfa, avena, cebada forrajera, centeno, pradera permanente, sorgo granífero, tabaco virginia, trigo maíz común, ají seco, sandía, papa, batata, melón, cebolla bulbo, arveja verde, ajo, hortalizas.

GANADERIA: vacunos, ovinos , porcinos, equinos, caprinos, camélidos, asnales y mulares.

EXPLOTACION FORESTAL: en todo el Departamento selva de transición y tropical. Especies: quebracho blanco, algarrobo, viraró, cebil, quina colorada, sauce, tipa blanca, palo bobo, chañar, etc.

MINERIA: cobre

POBLACIÓN:

Departamento

Total de
viviendas

Total de población

Varones

Mujeres

Índice de masculinidad

La Candelaria

1.808

5.724

2.953

2.771

106,6



Localidades

El Jardín

El Jardín s/n EL JARDÍN - Cod.(4126) Salta - Tel. 03876-495010

El Tala

Hipólito Yrigóyen s/n EL TALA Cod. (4126) Salta

La Candelaria

Belgrano 170 - LA CANDELARIA - Cod. (4126) Salta - Tel. 03876-493006

No se quiere lo que no se conoce - no se defiende lo que no se quiere...
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016