Tomás "Tutú" Campos

omás Estanislao "Tutú" Campos: Nacido en Urundel (Salta) el 07/09/1940, falleció en Villa Gesell el 04/01/2001.

Sus primeras grabaciones fueron en 1955 cuando tenia tan sólo 15 años en el disco "La última palabra" de Martha y Waldo de Los Rios . En el año 1957Tomás Tutú Campos fue fundador de Las Voces de Huayra con Jorge Cafrune , Luis Valdéz , Luis Rodriguez y también José Sauad que alternaba con Gilberto Vaca .

En 1958 Tomás Tutú Campos junto a Javier Pantaleón , Gilberto Vaca y Alberto González Lobo forman Los Cantores del Alba , siendo que en 1965 Tutú emprendió una carrera como solista donde graba discos inigualables con su voz de tenor alta y armoniosa junto a la Orquesta de Waldo de Los Rios, también con guitarras de Remberto Narváez y Luis Amaya entre otros.

Ocupa su lugar en Los Cantores del Alba "el Pila" Santiago Gregorio Escobar , pero en 1968 Tutú regresa a Los Cantores del Alba donde brilló en América y Europa junto a Javier Pantaleón , Horacio Aguirre y Gilberto Vaca , después pasaron distintas formaciones en el conjunto por la ida terrenal de Pato Pantaleón , del coya Vaca y del flaco Aguirre. La carrera del Tutú finaliza cuando cerró los ojos por última vez aquel 4 de enero del 2001. Muchos sostienen que fue la mejor voz que hubo en la historia del folklore.

Su hijo Daniel Campos junto a Nacho Pradoen Los Guaraníes le hicieron un tema homenaje "Tutú el último cantor".

 

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016