Breve Reseña Histórica de Cachi

En épocas del descubrimiento y la conquista, poblaban esta tierra los diaguitas. Al hacerse el reparto de encomiendas en Salta, en 1673, se asignó a doña Margarita de Chávez la que correspondía a Cachi, figurando años después, en 1719, como propietario del fundo, don Pascual de Elizanda y más tarde don Felipe de Aramburu, dando origen a lo que se conoció como “Hacienda de Cachi”, inmensa propiedad que por años en cerro en su seno al pueblo.

Aquí nace el denominado Pueblo Viejo de gran valor histórico y turístico, construcción colonial del siglo XVIII, que se inició con la iglesia, destinada a la catequesis y la consolidación de la lengua hispana de los productores ligados al hacienda. El pueblo viejo esta contrito por la trama de la época colonial, con la plaza central del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

El pueblo nuevo se construyo hacia la década de 1950 en terrenos expropiados a la finca Hacienda Cachi en 1946, por el gobierno nacional. Se lotearon 10 ha. de tierra que limitaban con el antiguo asentamiento hacia el oeste, en lotes de 20 por 50 m. A esa etapa corresponde los grandes espacios destinados al hospital, la escuela y la comisaría.

El significado de la palabra Cachi

El origen y el significado de Cachi todavía se discute, en idioma quechua la palabra Cachi significa Sal pero no se puede explicar su razón, se cree que haya sido un depósito de este producto en épocas prehispánicas. Otra etimología de la palabra proviene de la lengua de los antiguos diaguitas de donde “Kak” significa peñón, piedra, roca y “chi”, silencio, soledad. Otra  versión habla  de un vocablo Atacameño que significa Valle Hermoso.   

Como llegar a Cachi desde la Ciudad de Salta

Se llega a Cachi a travez de la Ruta Nacional N°68 hasta el Carril, luego por Ruta Provincial N°33 hasta Payogasta y Ruta Nacional N°40. El camino esta asfaltado en un 70 % desde el tramo Salta a Chicoana y desde Recta Tín-Tín a Cachi. La duración del viaje es de 3,30 a 4,00 horas en vehículo y se cuenta con servicios de colectivos y remises.

En el camino a Cachi

            A través de este pintoresco camino, partiendo desde Salta hacia el Sur por Ruta Nacional 68 se llega hasta el Carril, aquí se toma el camino a la derecha que va a Chicoana para continuar por Ruta Provincial 33 y llegar a Quebrada de Escoipe.

Quebrada de Escoipe

Este tramo vincula los valles de Lerma y Calchaquí. Es una zona de vegetación casi selvática, tapizada de helechos y a acompañada por el río Quebrada de Escoipe. Esta quebrada en algunos tramos es muy estrecha, limitada por altos paredones de piedra, cambia varias veces de dirección y el camino que es sinuoso cruza el río por sendos puentes para llegar a Cuesta del Obispo.

Cuesta del Obispo

En este tramo comienza la subida, el camino sinuoso y de cornisa muestra un paisaje de pastizal de altura. El punto más alto es Piedra del Molino a 3348 metros sobre el nivel del mar y a 93 Km de Salta.

Piedra del Molino

Desde aquí se aprecia una extraordinaria vista de la Quebrada de Escoipe. En este lugar se encuentra una pequeña Capilla de piedra y una piedra de moler tallada en granito con varias toneladas que da nombre al lugar. Se cuenta, que era transportada en carro en el año 1927 y que, por el peso, se partió en dos.  Estaba destinada a una estancia del valle, y sus dueños, jamás volvieron por ella.

 Dos kilómetros antes de llegar a Piedra del Molino se encuentra el cartel indicador del Parque Nacional los Cardones, y posteriormente a él, está el acceso al Valle Encantado.

Valle Encantado

Con un paisaje extraordinario que une formas y colores naturales de sorprendentes contrastes, donde la erosión eólica y la lluvia han esculpido en años insólitas y sugestivas bellezas. Se puede obsevar allí una pequeña laguna y pinturas rupestres en el interior de cuevas y aleros. También es lugar del avistamiento del Condor. Se puede acceder al lugar por un desvío de 4 Km de fuerte pendiente y encontrar al  Guarda Parque en el camino a Tonco. Se recomienda no bajar en vehículo si el camino esta humedo por lloviznas.

            Continuando por Ruta Provincial N°33 a Cachi a 6 Km de Piedra del Molino se pasa por Cachipampa, la ruta se interna por un vallecito de laderas suaves y cubiertas de pastizales aprovechados por los pastores de ganado vacuno que tienen allí sus puestos, más adelante el paisaje se abre y se ve una cuenca cerrada y la laguna El Hervidero, formada en época estival por la acumulación de aguas de lluvia y donde ocasionalmente se podrá ver guanacos pastando tranquilamente. Luego el camino se vuelve sinuoso y bastante angosto, serpenteando entre formaciones calizas muy erosionadas.

Recta Tin Tin

         El camino se abre nuevamente y se aprecia la Recta Tin Tin antes de la notable recta empalma la R. P. N° 42 que lleva a Seclantás pasando a 3 Km por el bosque de Churqui Gigante, que forma parte del Parque Nacional Los Cardones. Encontrando allí abundancia de churquis con sus copas en forma de parasol y entre ellos, matorrales de jarillas y otros arbustos espinosos.

 La Recta Tin Tin es una línea recta perfecta de 18 Km de extensión trazada a 3000 m.s.n.m. Las referencias históricas indican que la recta habría sido obra de los nativos, quienes se valieron de fogatas a modo de jalones. Actualmente pavimentada, en su extensa planicie se pueden observar innumerables cardones. A la derecha está el cerro Negro y hacia la izquierda el cerro Tin Tin.

El Parque Nacional Los Cardones

            Se halla ubicado a 25 Km de Cachi abarcando el departamento de Cachi y San Carlos con una extensión de 64.117 ha. Creado en noviembre del 96 protege una fauna compuesta por Pastizales de Neblina, Monte, Prepuna, Puna y Alta Montaña. La fauna incluye taruca, vicuña, guanaco, puma, zorro colorado, gato montés, comadreja, quirquincho, cóndor, carpintero de los cardones, lagarto ututo, coral, yarará, etc.

Posee un clima que en la mayor parte del área es árido, con temperaturas medias de 11 °C en invierno, con mínimas por debajo de los 0 °C y 18 °C en verano con máximas de 30 °C. Más del 90 % de las lluvias se producen en el periodo estival de Octubre a Marzo, el promedio anual no supera los 200 mm. la humedad relativa es mínima y las nevadas poco frecuentes.

Payogasta

Sé continua a Cachi pasando por el pueblo de Payogasta, que fue un pueblo importante hasta el siglo XIX, pero hoy es un caserío de agricultores que cultivan las tierras inmediatas. Se encuentra a 10 Km de Cachi por Ruta Nacional 40 que  bordea el río Calchaquí, puede apreciarse en el valle los cultivos y los secados de pimentón.

El  Pueblo de Cachi

El pueblo de Cachi nace en la unión de los ríos Cachi y Calchaquí a 2280 metros sobre el nivel del mar. Es parte del Valle Calchaquí,  rodeado de cerros y montañas pertenecientes a la Precordillera de Los Andes. El Nevado de Cachi es un cordon montañosos con nueve cumbres, el pico más alto es “El Libertador” que alcanza los 6380 m.s.n.m y se eleva a 75 km del pueblo de Cachi.

 El poblado de un estilo colonial mezclado con lo que dejaron de herencia sus primitivos habitantes. Posee una plaza central rodeada de calles adoquinadas y casas con bases de piedras, paredes de adobe revestidas de cal y arena de color blanco, rejas de hierro forjado, techos de Cardón o caña cubiertas con barro. Poseen altas veredas de piedras y lajas. Sus calles empedradas,  adoquinadas y de tierra poseen canales de riego.

 En la parte Central del pueblo se encuentra la plaza principal 9 de julio, al frente, el Museo arqueológico y la Iglesia que en su interior resguarda la imagen del Patrono San José. Para su día se celebra la Fiesta Patronal, todos los 18 y 19 de Marzo. 

            Fiesta Patronal Víspera

Esta festividad comienza con la víspera de la fiesta patronal el 18 de Marzo, los Misachicos, pequeñas imágenes de Santos conservados por familias, desde numerosos parajes llegan al pueblo a reunirse para acompañar al Santo Patrono. Se ubican en la recova del Museo frente a la plaza, aguardando la celebración de la misa, la Quema de Cardones, posteriormente fuegos artificiales y ana velada artística.

La Quema de Cardones

 Esta tradición se realiza el 18 de Marzo, con motivo de la víspera de la Fiesta Patronal. El pueblo reunido demuestra el fervor y devoción al Santo Patrono San José con la Quema de Cardones. Esta es una ofrenda, la luz de la vida, el espíritu santo, la fe del pueblo unido en la espera.

No se conoce cuando se inició este rito y cual fue su inicial motivo, se cree en una inserción o sincretismo religioso, la unión de una tradición ancestral pagana y el cristianismo.

 La madera de Cardón es apreciada por su característica forma y textura que la hace una madera especial. Actualmente el Cardón es una especie protegida por el Parque Nacional Los Cardones. Debido a su masiva extracción para la realización de muebles, ha disminuido notablemente su número. Su crecimiento es de medio a dos centímetros por año. 

Actualmente en la Quema de Cardones se utiliza un 20 % madera de viejos Cardones caídos, mientras que el resto es reemplazado por otra madera.

La  Fiesta Patronal

El 19 de Marzo, comienza la Fiesta Patronal, a la mañana con la salva de bombas, recepción de Autoridades, izamiento de banderas. Se da inicio a la misa solemne en la plaza principal y luego la procesión por las calles del pueblo. Acompañando los Misachicos a las imágenes del Santo Patrono San José y La Virgen María y seguidos por  una inmensa multitud de  personas. Posteriormente se realiza un desfile de Gauchos y al finalizar un almuerzo comunitario

Circuitos turísticos dentro del pueblo:

            Comenzando en la plaza principal se puede visitar primero el museonor/ Arqueológico (duración de visita 45 minutos). Se encuentra ubicado al lado derecho de la iglesia en una casa construida en 1920 con una galería neogótica a manera de recova. Se puede apreciar una excelente muestra didáctica, organizada por un grupo de arqueólogos en la década del 70, que sigue el proceso social prehispánico de la región. Desde el poblamiento de América hasta el dominio español. La colección está formada por más de 5.000 piezas de la zona y son de excelente calidad, además de brindar una precisa información avalada por las excavaciones científicas.


            Luego a mano derecha la Iglesia San José (declarada Monumento Histórico Nacional en 1945, duración de visita 15 a 30 minutos). Tiene una fachada que data de una restauración de 1947 por Nadal Mora, con una base de canto rodado, anchas paredes de adobe y lisas. El frente, arriba, tres campanas en una espadaña, silueta propia del siglo XVIII. En el interior posee una extensa nave de 35 m de largo y muy cerca del altar mayor dos capillas transversales.  Hacia arriba una sucesión de arcos de mampostería pintados de blanco, sobre los que se apoyan tablas de madera de cardón. En el retablo mayor esta coronado por una figura de Dios Padre con dos ángeles a su costado, fuertemente policromados. En las hornacinas han sido colocadas las imágenes del patrono San José, un Calvario y San Pedro; en el piso alto un San Isidro y una Santa Dominicana. En la capilla transversal izquierda hay un Nazareno, hermosa imagen de vestir del siglo XVIII.

Luego se puede hacer una caminata por el Pueblo Viejo (30 a 45 minutos) Por la Calle Bustamante que inicia en frente de la Iglesia es un recorrido obligatorio para apreciar la caracterizada arquitectura del pueblo de Cachi.

También saliendo de la Iglesia a mano izquierda se continúa nuevamente a la izquierda por Federico Suarez, se puede llegar hasta la antigua entrada del pueblo (unión del río Calchaquí y Cachi), se puede observa las antiguas casa de anchas paredes de adobe, techos con caña y barro, las veredas altas de piedra y lajas.

Volviendo por calle Aranda y Ruiz de los Llanos se llega hasta la plaza principal, enfrente, se  puede visitar el Mercado Artesanal y la Oficina de Turismo de Cachi, cuadra donde se encuentran la Municipalidad y el Banco.

En la Oficina de Turismo se informa al visitante de lo que puede conocer, como llegar, los servicios de alojamiento, transporte y recomendaciones.

En el Mercado Artesanal se venden productos locales de todo tipo entre ellos hay tejidos de muy buena calidad, trabajos en cuero, madera, metales, cerámicas, y otros productos regionales que poseen certificación de origen.

Mirador

Se puede optar por una visita desde un mirador (1 Km, de 15 a 30 minutos) siguiendo por calle Ruiz de los Llanos hasta calle De los Ríos doblando hacia la derecha y cruzando el río Cachi. En el segundo cruce se debe tomar la derecha para subir por el camino vehicular, también se puede optar por un sendero peatonal que empieza en el cruce, para llegar al Cementerio con una notable recova de arcos que sirve de fachada, construido en una meseta en el año 1850 y de donde se puede aprecia un paisaje de todo el pueblo y su valle.

Excursiones a sitios arqueológicos cercanos:

- El Mariscal, ubicado en el sector Noroeste del pueblo de Cachi a 2 Km por el camino a Cachi Adentro en la parte alta del Valle. En este lugar se encuentran recintos habitacionales y tumbas circulares pertenecientes al periodo tardío entre el año 600 y 900 de la cultura Cachis, este grupo forma parte de los denominados Pulares y Payogastas.

- Borgata a 8 Km del pueblo, camino a Cachi Adentro con un camino consolidado se llega a un valle formado por el río Las Arcas. Sobre el margen del río ubicado del lado derecho se encuentra un Antigal. Con un conglomerado de recintos habitacionales asociados a tumbas circulares y montículos de piedra.

- Las Pailas. Continuando por el camino a Cachi Adentro a 16 Km se llega a un importante y amplio sitio arqueológico poblado de cardones y al pie del nevado de Cachi. Se encuentra a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, es atravesado por un río de aguas de deshielo. Numerosos recintos habitacionales unidos por una calle principal, difícil de ubicar, formada por piedras blancas y a veces grandes. Se encuentran tumbas circulares, corrales, silos y canales de riego subterráneos.

- Puerta La Paya: Ubicado al sur del pueblo de Cachi a 10 Km por ruta nacional N° 40 bordeando el río Calchaquí, en el margen derecha se  encuentra una Capilla construida de piedra, detrás hay un conglomerado con murallas de circunvalación. También tumbas circulares, silos pertenecientes a la ciudad prehispánica Chicoana. Prueba de la aculturación que sufrieron los Pulares pertenecientes a la cultura Santa María del periodo agro alfarero, por la llegada de los Incas en el año 1450, es la Casa morada del Inca. Es una estructura discordante con el poblado debido a su forma rectangular con prolijas esquinas y piedras que fueron traídas especialmente para su construcción.

Municipalidad: Av. Tavella s/n CACHI - Cod. (4417) Salta - Tel. 03868-491053 - 491116

E-mail: cachi@salnet.com.ar

 

No se quiere lo que no se conoce - no se defiende lo que no se quiere...
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016