Volver Mapa del Sitio
El Ballet Salta
Marina y Hugo Gimenez

s una entidad artística que a resultado ser un embajador de la República Argentina en todo el Mundo y mantiene nuestra esencia popular y folklórica, a la vez, fiel a su estilo formula nuevas propuestas en la danza, realizando cuadro, estampas y coreografías junto a compositores e interpretes.

Fundado en Salta en 1970, como institución privada, por Hugo Jiménez y Marina Tondini que un año mas tarde se trasladó a Buenos Aires para iniciar una trayectoria nacional e internacional prestigiosa, lo que le valió el reconocimiento en cada lugar donde se presentaron: Rusia, Israel, España, Canadá, Estados Unidos y Alemania entre otros, que han sido testigos de su talento y profesionalismo, así como otros países de Europa, Asia y América que los han convocado por mas de treinta años.

Fantasia de Lanzas (Teatro Astral, Buenos Aires

Caracteristicas:

Tiene estilo tradicional que refleja en cada cuadro que representa, mostrando la autenticidad de cada región, incluso el tango fundamentalmente, respetando lo esencial de los bailes auténticos folclóricos.

Repertorio

Cuenta con coreografías variadas, donde incluyen DANZAS ANDINAS, con música trajes típicos del altiplano montañoso del norte.

También presentan BAILES DEL LITORAL de Argentina, que cambia el sonido musical y los trajes.

La zona y el paisaje selvático tropical convierten la danza del CHAMAMÉ, con acento GUARANÍ.

MALAMBO:LA DESTREZA DE LOS GAUCHOS, es uno de los cuadros mas fuerte del repertorio.

En él se encuentra LA TRADICIÓN NORTEÑA. En una estampa de Salta, con bailes criollos de ZAMBA, CHACARERAS, CUECAS y el típico MALAMBO.

Esta danza tiene variadas formas, se realiza con LANZAS, CUCHILLOS y destreza de zapateos.
En el repertorio está incluida la danza de Buenos Aires, el TANGO. En unas coreografías que representan distintas ÉPOCAS, con música clásicas tradicionales y también el TANGO ACTUAL, en el estilo “PIAZZOLA”, donde los bailarines acompañan con movimientos contemporáneos que la música de este autor propone.

Actuacion de Marina y Hugo Jimenez (La Estancia, Buenos Aires

Premio recibidos

“SANTOS VEGA” (Festival de Balcarce), “EL OBELISCO DE ORO”, (Sábados musicales, canal 2)
“RECONOCIMIENTO CULTURAL” (Del Senado de la Nación), “MARTÍN MIGUEL DE GUEMES” y “OLIMPIA DE ORO”, ( del gobierno y cultura de Salta), Premio Faro de Oro (Mar del Plata 2007).

El dia 25 de Noviembre el Ballet Salta recibió la distinción "Atahualpa" por la trayectoria artistica otrogado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Formacion artistica

Cuenta con una “Escuela de danzas folklóricas”, para perfeccionar bailarines al profesionalismo.
Los alumnos realizan su carrera de preparación artística en folklore y tango, para luego postularse al Ballet Salta.

Representando a Argentina en Israe

Elenco

Sus integrantes son 16 jóvenes bailarines que componen 8 parejas de ambos sexos, y que tienen entre 18 y 28 años de edad.
Realizan todo el espectáculo coreográfico, actuando según el carácter de cada zona.

Asistencia artistica

Aníbal Jiménez, bailarín de técnica clásica y contemporánea, realiza el papel de 1er. Bailarín y solista en distintos cuadros.

Directores

MARINA TONDINI, egresada de la Escuela Nacional de Danzas y licenciada en folklore. Baila en carácter de 1ra. Bailarina los cuadros típicos de folklore y tangos también complementa con zapateo de malambo.

HUGO JIMÉNEZ, Coreógrafo del espectáculo, estudioso de danzas auténticas y creador de zapateos, baila junto con Marina las danzas criollas y tango.
En el “malambo”realiza ,con su singular estilo, sus zapateos.

En la actualidad

Ha realizado un programa televisivo para la cadena Nacional de China, presentan su espectáculo”ARGENTINA A PURO RITMO” por todo el país.
Editaron dos videos de “ENSEÑANZAS DE PERFECCIONAMIENTO EN LA DANZA FOLKLORICA”.

Historial

1970: Año que Marina Tondini y Hugo Jiménez, crearon en su provincia el Ballet Salta, con bailarines del lugar. Para debutar en Tucumán en “El festival de la Patria” conmemorando el 9 de Julio.
1971: Partieron a Buenos Aires donde debutaron en canal 13 y actuando en diferentes espectáculos de folklore, con bailarines profesionales de Buenos Aires.
1972: Son contratados por “Argentinisima” para actuaciones teatrales y para filmar la película “El canto cuenta su historia” y también junto al Tehuelche “Este loco Buenos Aires”
1973: Marina Y Hugo Jiménez ponen en escena “La Muerte de Guemes” en el teatro Alvear y “La leyenda de la Yerba Mate” (Caayari) en Misiones, en las Ruinas de San Ignacio
1974: Son contratados por la empresa Docta, para realizar una gira por todo el país en festivales, inclusive Cosquín, Jesús María y Villa María
1975: Realizan su primera gira a Bolivia y Paraguay con un elenco de primer nivel, Jorge Cafrune, Los de Salta, Julia Elena Dávalos, Marito y Horacio Guaraní
1976: La empresa Docta los contrata para ser Ballet oficial de Cosquín y de los Festivales de la Fiesta del Mar, Fiesta del Canto en Balcarce
1977: La comisión de la “Serenata a Cafayate” lo contrata para coreografiar que dirige Cesar Perdiguero, además realizan una temporada en Mar del Plata.
1978: Son coronados con el premio Santos Vega en el Festival de Balcarce por el campeón Juan Manuel Fangio. Ese mismo año realizan en el Luna Park el espectáculo “Mundial 78” de tango y de folklore.
1979: Comienzan a incursionar en los locales turísticos: Michelangelo, El Palo Borracho, El Lagar del Virrey y la Casa de Carlos Gardel. En este mismo año filman un Documental para la BBC de Londres.
1980: Vuelven a Salta contratados por la Municipalidad para crear la Escuela de Danza Folklórica y realizan espectáculos para el turismo, presentan “ El Alma de Salta”.
1981: Realizan su primera gira al exterior. Actúan en Libia, para el Festival del Gobierno con presencia de Cadafi y de allí a Marruecos y Tanger
1982: Por primera vez son contratados para actuar y bailar en el Sainete “Tu cuna fue un Conventillo” junto a Lolita Torres, Luis Medina Castro, Beba Bidart, Raúl Lavie, Tincho Zabala, Ignacio Quiroz con la dirección de Rodolfo Graciano en el Teatro Alvear y Mar del Plata.
1983: Ponen en escena Una obra épica, con jinetes y actores sobre la vida del General Guemes titulada “El Cid Americano”, se estrena en Salta y luego en la Rural de Buenos Aires.
1984: Viajan a España para representar a la Argentina en el festival de Huelva y también se presentan en la televisión española que le abre las puertas para futuras presentaciones
1985: regresan a España donde permanecen cinco meses, de allí son contratados por Israel, Marruecos, Alemania, Francia y muchos Festivales de verano.
1986: Se presentan con su espectáculo “Argentina a Puro Ritmo” en el Teatro Astral y participan de la obra teatral “Camila” junto a Osvaldo Laport.
1987: Realizan nuevamente su gira por España y llegan a la Unión Soviética, actúan en Moscú, Ucrania, Armenia, Lituania, Georgia, Ectonia.
1988: Continúan con el ciclo televisivo “Sábados Musicales”, en ATC “Tango y Punto” y en canal 9 en “Finalísima”.
1989: Vuelven a viajar a Europa a Marbella y San Sebastián donde se presentan en el cierre del Festival de Cine.
1990: Cumplen veinte años de trayectoria, festejándolo en el Teatro Astral con invitados amigos: El Chango Nieto, Los Tucu Tucu, Cuti y Roberto Carabajal, Los 4 de Córdoba, Argentino Luna.
1991: se presentan en Brasil en “El Festival Gaucho” de Río Grande do Sur
1992: Viajen a Canadá para realizar un ciclo en el teatro Lime Light durante cuatro meses y de allí a Europa e Israel para actuar en los Festivales de verano.
1993: En ATC realizan un ciclo en el programa “el Gran Debut” alternando con presentaciones en canal 2.
1994: debutan en el teatro Duncan de West Palm Beach, Estados Unidos. Son invitados a bailar en Tropigala de Miami.
1995: Regresan a EEUU al mismo teatro y al Club Argentino de Miami. En Argentina son homenajeados en el Senado de la Nación por su carrera artística.
1996: Nuevamente son requeridos por Rodolfo Graciano para actuar en la Comedia “Hoy ensayo hoy” junto a Osvaldo Miranda, Beatriz Taibo, Elena Lucena, Irma Córdoba, Amelia Bence, Jorge Barreiro, Tincho Zabala, Ramona Galarza, Ana María Cores.
1997: Actúan en EEUU: Washington, Miami, West Palm Beach, y también en Ecuador: Guayaquil y Quito.
1998: En Salta instalan una Peña Folklórica “ El Rastro” donde actúan esporádicamente.
1999: Actúan en la Feria Mundial de Turismo en Berlín, Alemania.
2000: En Salta reciben el galardón máximo para los artistas “El Olimpia de Oro”. En el programa Sábados Musicales le otorgan “El Obelisco” premio que reconoce su permanencia en el programa. Festejan “Treinta años” con un festival de máximas figuras del folklore.
2001: Turismo de la Nación y de Salta los convoca para la Feria de Berlín. Realizan una temporada en Villa Gesell con su peña salteña.
2002: Son contratados para el Festival de Menphis, EEUU y de allí a Los Angeles al Club Argentino. Realizan también presentaciones en Orlando y en el Teatro Borwar de Coral Esprinc. En Salta son galardonados con la Orden Martín Guemes por su trayectoria.
2003: Presentan un espectáculo de folklore y tango “Bajo el Cielo Argentino”, en el Teatro Astral, que es declarado de interés turístico por la Dirección de Turismo y Deporte de la Nación.
2004: Inician su propio programa televisivo titulado “Vivencia de los Caminos” para defender el prestigio de la danza ganado en todos estos años. Además fueron homenajeados con un CD musical por todos los interpretes del folklore titulado “ Canto de amistad”.
2005:El Ballet Salta festeja los 35 años de su creación con un espectáculo con grandes figuras invitadas del folclore argentino en la avenida Corrientes de Buenos Aires. Teatro Astral.Viajan a Japón para el festival de Cosquin en Japón en la ciudad de Kawamata.

2006 Marina y Hugo Jiménez crean el Ballet Aniversario en Rafaela Provincia de Santa Fé.

Viajes por todo el pais dictando y actuando con su Ballet Salta

2007 Son declarados Ciudadanos Ilustres en Ballesteros(Pcia. de Córdoba), Coronda (Pcia de Santa Fé), Punta Alta (Pcia de Buenos Aires).

Premio Faro de Oro en Mar del Plata como mejor programa musical folklórico por "Vivencia de los Caminos" por cable.

Premio Gaviota de Oro en Mar del Plata como mejor programa cultural.

2008 Condor de Fuego otorgado en el Teatro Coliseo de La Plata
Premio Faro de Oro en Mar del Plata como mejor programa musical folklórico por "Vivencia de los Caminos" por cable.
Distinción con el Premio Atahualpa otorgado por el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires por la trayectoria del Ballet Salta
Premio Gaviota de Oro en Mar del Plata como mejor programa cultural.
Recorrieron el país dictando cursos y bailando en diversos festivales.

2009
Festival del Fuerte en la ciudad de Andalgalá, provincia de Catamarca.

2009: actuacion de Marina , Hugo Jiménez junto a  Silvina y Aníbal Jiménez en el festival de Cosquín.

Realizan una gira por el sur de Chile (mes Abril).

En el mes de Octubre viajan a Cuenca (Ecuador) todo el ballet Salta en un espectáculo llamado "Argentina canta y baila".

Abren escuela sucursal del ballet Salta en Rio IV.

En el mes de Octubre festejan los 39 años con la danza en la plaza 9 de Julio de Salta organizado por cultura de la municipalidad y cultura de gobierno de Salta.

2010: los días 22, 28 y 29 participan del festival de Cosquín festejando los 40 años con la danza.

Dictan curso en Cerrito (Entre Ríos) organizado por Inés Zaragoza de la IDAF, en Febrero

actúan para la universidad de La Rioja donde se festeja el inicio del bicentenario.

Dictan talleres en Puerto Deseado y actuación organizada por Carlos Aravales.

2010 Apertura del año en el programa ecos de mi tierra conducido por soledad.

Actúan en el obelisco para el gobierno de la provincia de Salta

Viajan a Santa Rosa La Pampa para actuación con ballet Santiago Ayala el chúcaro de Luis Gauna.

Dictan curso en Rio IV y actuación.

 

Dirección Wm. José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016