Zamba de Anta

Interprete:

Pitín Zalazar

Música :  Gustavo Leguizamón

Letra : Manuel J. Castilla  y César  Perdiguero

 

Departamento de Anta

 

Toponimia: José Vicente Solá (Diccionario de Regionalismos de Salta) Anta es una palabra quichua que según Honorio Mossi, significa “metal”; Jorge A. Lira: “”metal amarillo rojizo”; Amadeo Rodolfo Sirolli; “procede de cobre” mientras que Julio S. Storni interpreta que: “an =admiración de conformidad a la realidad; ta-tam =reunión, tropa, recua.

El departamento de Anta cuenta con una superficie de 22.900 km2, abarca el 14,8% del total del territorio provincial. Se encuentran 3 regiones definidas:

Selva Montana: zona serrana, forestal y ganadera. La precipitaciones anuales, alcanzan los 2.000 mm y prácticamente no existe déficit hídrico en ningún mes del año.

Umbral al Chaco: con paisaje suavemente inclinado. La proximidad a las sierras la enriquece de humedad, con precipitaciones que superan los 700 mm. Zona agrícola.

Chaco semiarido: Es el área de influencia de la agencia de extensión. Tiene un gradiente topográfico inferior al 0,1 %, Su relieve es sub-normal con escasas microformas de carácter local (cañadas secas, médanos suaves). El clima se caracteriza por elevadas temperaturas en primavera y verano. Las precipitaciones alcanzan los 550 mm concentradas entre los meses de octubre y marzo, con inviernos muy seco.

 

Se caracteriza por la actividad ganadera, forestal, agricultura a secano y cultivos bajo riego en ambas márgenes del río Pasaje o Juramento. En cuanto a la producción ganadera existen planteles de cría, recría e invernada, es la zona ganadera más importante dentro de la provincia de Salta. En producción agrícola se destacan: soja, maíz, trigo, cártamo, sorgo, garbanzo, algodón, y productos frutihortícolas, tal como sandía y melón.

Información extraida de la Agencia de Extensión Rural del INTA Joaquín Victor Gonzalez (Salta)

Población:

Departamento

Total de
viviendas

Total de población

Varones

Mujeres

Índice de masculinidad

Anta

14.294

60.414

31.584

28.830

109,6

En el Departamento de Anta se encuentra El Parque Nacional El Rey

 

Municipiuos

Localidades

 

Talavera
El Rey
Anita
Ebro
Los Nogales
Chormarin
Algarrobal
Anta
Ceibalito
Chorroarín

 

Coronel Mollinedo
El Piquete
Gaona
Luis Burela
Palermo
Piquete Cabado
Río del Valle
Rosario del Dorado
Tolloche
No se quiere lo que no se conoce, no se defiende lo que no se quiere...
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016