Volver Página Principal

 

El pueblo de Aguaray guarda en su memoria a su hijo Martín Rey Vetancur - Héroe caido en Malvinas.

Leer más información

 

Municipalidad de Aguaray: Sarmiento esq. Arenales AGUARAY - Cod. (4566) Salta - Tel. 03875-460170 / 469908/909

E-mail: maniaguaray@arnet.com.ar

Página Web: www.aguaray.gov.ar

 
AGUARAY

 

UBICACION GEOGRAFIA: Se encuentra ubicado regionalmente en el Dpto. San Martín entre Tartagal (cabecera del Dpto.) y Salvador Mazza, sobre ruta 34. Limita al norte con Pocitos y Bolivia, al sur con la ciudad de Tartagal, al este con el Dpto. Rivadavia y al oeste con la localidad de Acambuco.

SUPERFICIE: 2.803 Km2

POBLACION: 13507 habitantes, según los datos estadísticos aportados por el INDEC del último Censo Poblacional en 2001. Posee el asentamiento de las etnias aborígenes chané, chiriguanos y wichis ( matacos). Los Chané se encuentran en los parajes de El Algarrobal, Campo Durán, Capiazuti, Tobantirenda, Tuyunti, Iquira y Ñacatimbay. Los Chiriguanos tienen asentamientos en Caraparí, Campo Largo, Piquirenda, Virgen de Fátima y Yacuy; y los Matacos en La Loma (Aguaray). Hijos de los arawuak, chiriguanos, chanés y tapiés vinieron desde el Amazonas por Bolivia. El primer asentamiento en nuestro país fue en Campo Durán y a mediados del siglo XIX se establecieron al pie de las serranías, a 3 Km del actual Aguaray, lugar que denominaron Tuyunti.

LOCALIDADES: Aguaray, Acambuco, Campo Durán, Caraparí, Piquirenda, Tobatirenda, Tuyutí, Chorrito, Macueta y Campo Largo.

Niñas Chorote

FLORA Y FAUNA: Su flora es abundante y diversa, productora de madera blanda, dura y semidura. En madera blanda: cedro, sauce, pino, aguay, ceibo, etc. Madera dura: lapacho, cebil, urundel, quina, guayacán, tipa colorada, quebracho. Madera semidura: palo blanco, palo amarillo, roble, tipa blanca, peteribí, etc. Una variada fauna se relaciona con la flora, la que es riquísima en ejemplares, como así en aves.

ECONOMIA: Clima favorable para cultivos tropicales y subtropicales. Su producción agraria es muy profusa: maíz, caña de azúcar, zapallos, sandías, melones, calabazas, maní, batata, porotos de distintas clases, soja, papa, cebolla, tomate y otras hortalizas, citrus, banana, palta, mango, etc. La actividad ganadera ha sido en los orígenes de éste pueblo, y sigue siéndolo, base fundamental de su economía. El adelanto técnico introducido en la reproducción con razas europeas, desplazó en gran medida a la raza criolla, para satisfacer mejor el mercado.

ORIGEN DEL NOMBRE: Su nombre deriva del guaraní, que significa: "aguada del zorro". Hoy es el nombre de una de las más antiguas poblaciones norteñas, era integrante del Dpto. de Orán hasta que su desmembramiento dio lugar al nacimiento del Dpto. San Martín, del que pasó a formar parte.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Como consecuencia de la mala experiencia de las primeras perforaciones petrolíferas realizadas por la Dirección de Minas de la Nación en el año 1911, siete años más tarde, se concluye con la misión exploratoria. Los trabajadores de esa repartición nacional, en su mayoría se radican en el paraje conocido como "Aguaray", dedicándose algunos a la agricultura y ganadería, otros a la actividad maderera y unos pocos al comercio.

Respetando la cronología, Campo Durán, población que forma parte del municipio de Aguaray fue el más antiguo poblado desde Embarcación al norte, en territorio, supuestamente boliviano. Durante varios lustros fue una especie de posta para los carruajes y viajeros que transitaban hacia el oriente boliviano. Telégrafo, Correo, Policía y Registro Civil fueron los primeros organismos que a principios del siglo XX dieron fisonomía progresista a Campo Durán. Los rumores de que pronto llegaría el F.F.C.C. hasta Aguaray, hicieron que estos campos comenzaran a poblarse, también un hallazgo de afloramiento petrolífero generó una gran expectativa, aunque no hubo resultados satisfactorios en los estudios de las cercanías. En diciembre de 1928 se habilitó la estación ferroviaria llegando hasta Aguaray, que por muchos años fue punta de riel, entonces los vecinos se volcaron hacia éste poblado. Por muchos años Aguaray dependió del Municipio de Tartagal, hasta que el 10 de Agosto de 1938, por ley 1768 (original 490), el gobierno de Salta dispuso la creación de la municipalidad de Aguaray, fijándose entonces los límites desde Zanja Honda, hasta la frontera con Bolivia, líneas posteriormente modificadas al crearse el municipio de Pocitos o Prof. Entre 1933 y 1935, se hizo realidad la obra caminera que modificaba el antiguo carril dejándola apta para el tránsito automotor Salvador Mazza. Aguaray es parte de la historia de la madera y del comercio que se generó con su explotación y también es parte de la historia del petróleo. Posterior a perforaciones petrolíferas sin resultados debido a carencia de equipos adecuados, la Dirección de Minas de la Nación, posteriormente YPF, activó la perforación en la zona de Campo Durán, dando resultados positivos en junio de 1952 en el Pozo C.D. 06. Consecuente con otras perforaciones positivas se construyó la Destilería de Campo Durán, donde se destilaron subproductos: gasoil, fuol oil, nafta, kerosene. Actualmente ésta Destilería ha pasado a manos de empresa privada.

 

En Resumen:

Departamento
Extensión 
Habitantes 
Producción 
Fiestas Patronales

General San Martín
2.265 km2
13.507
Gas y petróleo
Octubre 1 - Santa Teresita.

Censo 2001

VARONES

MUJERES

TOTALES


7005

6502

13507

Municipalidad de Aguaray: Sarmiento s/n AGUARAY - Cod. (4566) Salta - Tel. 03875-460170 / 469908/909
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016