.

 

.

 

.

 

.

 

.

 

.

 

.

 

   

  Caseros 417 - C.P. 4400 - Salta - Tel. (0387) 4218174.

Horario - Pte. Uriburu: de martes a viernes de 16,00 a 18,00 hs. y los sábados en horarios 10,30 y 12,00 hs.

 

 

El Edificio

Se trata de una sencilla vivienda edificada en la segunda mitad del siglo XVIII sobre la calle Real o de San Francisco.  Perteneció a Don José Fermín de Zabala y constituye un típico exponente de la arquitectura salteña del período colonial.

A principios del siglo XIX (1810) fue adquirida por Don José de Uriburu y desde entonces fue ocupada por diversos herederos de la familia hasta que, en 1947 cuando era propiedad del Dr. José Evaristo Uriburu y la Sra. Leonor Uriburu de Anchorena, fue donada al Estado Nacional, para ser utilizada como museo y biblioteca, siendo aceptada por decreto Nº 41.518 de 1948.

 

Está construida en adobe con cubierta de cañas y tejas sobre una estructura de madera de pares y nudillos. Una de las características más sobresalientes es su entrada directa desde la calle al patio principal, transponiendo un pórtico que hace las veces de fachada pantalla, tipología que parece haber sido muy frecuente en la ciudad de Salta.

 

Su arquitectura está estructurada en base a patios, lo que le otorga a estas casas un esquema común y una particular similitud dentro de la diversidad que presentan, ya que aquellos constituían la posibilidad de desarrollar una vida al aire libre en un ambiente controlado y dentro del recato que marcaban las costumbres de la época.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Museo Histórico del Norte - Caseros 541 - Cod. (4400) - Tel.: (0387) 0387- 4215340 - E-Mail: cabildosalta@uolsinectis.com.ar

Servicio Web: Sector Página Web de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta