Gobernadores Intendentes del Tucumán desde el año 1542 a 1810

Los nombres que estén en blanco tienen información, puede hacer clic en la fotografía para ampliarla

Imagen

Período

Nombre

Observaciones

Adelantados en las tierras del Tucumán 1542 - 1563

1542
Diego de Rojas
El primero que entró en nuestro territorio por el norte con propósito de ocupación fue don DIEGO DE ROJAS, ya que Almagro había penetrado en 1536 sólo de paso. Rojas llegó hasta Santiago del Estero, donde fue herido mortalmente por los indios.

1543

Francisco de Mendoza

El nuevo jefe decidió seguir hacia el sur; los expedicionarios atravesaron la provincia de Córdoba, y luego, guiados por el Carcarañá, llegaron hasta el Paraná, junto al viejo fuerte de Gaboto. Quiso remontar el gran río para llegar hasta Asunción pero sus hombres negaron a seguirle. Como Mendoza insistiera y, más aún, los tratara con dureza,  se conjuraron varios y lo asesinaron.


1544

Nicolás de Heredia

Francisco de Mendoza y Nicolás de Heredia en 1545,  atravesaron las sierras con dirección al oriente en la esperanza de descubrir riquezas minerales, lo singular es que allí riñeron a muerte unos con otros; probablemente por distintos pareceres de lo que habían de hacer. Nicolás de Heredia mató a puñaladas a Mendoza y a Sancho Hinojosa.


1549

Capitán Juan Núñez de Prado

Primer gobernador del Tucumán designado por cédula real. Desde el Perú (Potosí) por orden del licenciado Pedro de La Gasca salió, en 1549, la expedición mandada por Juan Núñez de Prado para dominar la gobernación de Tucumán, lo que originó problemas jurisdiccionales con Chile. Fundó junto a ochenta hombres una ciudad denominada "Del Barco" (Tucumán).

1552

Francisco de Aguirre

Conquistador Español que llegó al Perú en 1537. Contribuyo con Pedro de Valdivia a la fundación de la ciudad de Santiago de Chile. Autorizado por Valdivia cruzó la cordillera con unos 70 hombres, atravesó El Tucumán, ingresó al territorio de los Juríes y expulsó a Nuñez de Prado.


1554

Juan Gregorio Bazán

Fue uno de los conquistadores de la Provincia del Tucumán, donde fue Teniente General entre 1554 y 1556


1556

Rodrigo de Aguirre

Sufrió un amotinamiento de partidarios de Nuñez de Prado que conspiraba contra Aguirre desde Perú. La revuelta fue sofocada. Se abrió luego una importante vía comercial con el Alto Perú y se fomentó la producción agrícola.


1557

Miguel de Ardiles

Su permanencia en el mando fue corta pero eficiente, fue reemplazado por Juan Pérez de Zurita quien obedecía al nuevo Virrey del Perú Don Andrés Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete.


1558

Juan Pérez de Zurita

El Gobernador y General Juan Pérez de Zurita en el valle del Quinmivil funda Londres de la Nueva Inglaterra, el 24 de Junio de 1558 en la actual Londres, Belén.


1561

Gregorio de Castañeda

Sucesor de Pérez de Zurita, ante el acoso de los indígenas traslada a Londres al valle de Conando en el año 1562. Actual ciudad de Andalgalá.


1563

Juan Gregorio Bazán

(Talavera de la Reina, España, 1510 - Jujuy, Gobernación del Tucumán, 1570)1 fue un hidalgo castellano y uno de los conquistadores,  primo hermano del conquistador Francisco de Aguirre. Uno de los primeros colonizadores del actual Noroeste argentino a mediados del siglo XVI. Entró al Tucumán en 1551 junto a Juan de Santa Cruz y Miguel de Ardiles, arribando a la ciudad de El Barco II fundada por Juan Núñez de Prado en los Valles Calchaquíes. En 1553 acompañó a Francisco de Aguirre en la fundación de Santiago del Estero. En marzo de 1554, cuando Aguirre debió marcharse a Chile, lo designó Gobernador del Tucumán, cargo que desempeño hasta 1556. Se dedicó a fomentar el precario crecimiento de Santiago del Estero, que se convertiría luego en el primer asentamiento permanente argentino. En 1560 asistió al gobernador Juan Pérez de Zurita en la fundación de Cañete. Luego participó en la fundación de San Miguel de Tucumán en 1565, ciudad en la que fue teniente de gobernador. También lo fue en Talavera del Esteco en ese mismo año. Dicha ciudad servía de posta en el camino entre Santiago del Estero y Charcas

Creación de la Gobernación del Tucumán 1563 – Dependiente del Virreinato del Perú

1563

Francisco de Aguirre

Por segunda vez designado, es reeplazado en forma interina por Diego de Pacheco entre los años 1567/1569, ocasión en que funda Nuestra Señora de Talavera de Esteco, actual Talavera. En este período Diego de Villaroel funda la ciudad de San Miguel de Tucumán en 1565, emplazándose en forma definitiva en 1585.


1567

Diego Pacheco

Reeplaza en forma interina a Francisco de Aguirre entre 1567-1569. Durante su gestión oficializó la fundación de Nuestra Señora de Talavera de Esteco (15 de agosto de 1567). Este poblado poco tiempo después desapareció para luego ser refundado en 1592.

1569

Francisco de Aguirre

Conquistador Español que llegó al Perú en 1537. Contribuyo con Pedro de Valdivia a la fundación de la ciudad de Santiago de Chile. Autorizado por Valdivia cruzó la cordillera con unos 70 hombres, atravesó El Tucumán, ingresó al territorio de los Juríes y expulsó a Nuñez de Prado.


1570

Pedro Diego de Arana

En 1570, Pedro de Arana se desempeñaba como alguacil mayor del Santo Oficio de la Inquisición en Lima. Habiendo recibido una denuncia contra Francisco de Aguirre, el virrey Francisco de Toledo envió a Arana al Tucumán para aprenderlo nuevamente. Lo envió más precisamente a Santiago del Estero para prender a Aguirre a Lima para que lo juzgaran por acusaciones de herejía. El virrey Toledo lo designó también Capitán y Justicia Mayor del Tucumán, para facilitar su comisión de destituir a un gobernador y deshacer los yerros o demasías que Aguirre hubiese cometido.2 También le encomendó reintegrar indígenas, familias, haciendas y otras cosas a aquellas personas a quienes Aguirre les había desposeído en su última gobernación. Cumplida su misión, estuvo a punto de nombrar a Miguel de Ardiles como gobernador, reconocido por su valor. Sin embargo, este declinó aceptar ese honor por su edad. El cargo recayó sobre Nicolás Carrizo. En diciembre de 1570, Arana regresó a Lima acompañado por el capitán Juan Pérez Moreno y el gobernador destituido Aguirre.


1570

Nicolãs Carrizo

Durante la gobernación de Carrizo, el Papa Pío V dictó la bula mediante la cual creó el Obispado del Tucumán con sede en Santiago del Estero (el 14 de mayo de 1570). La noticia recién se supo un año después. De modo que le cupo a don Nicolás Carrizo el honor de haber actuado al frente del gobierno el mismo año en que se creó ese obispado.

1571

Jerónimo Luis de Cabrera

El 20 de septiembre de 1571 fue designado adelantado para la exploración y conquista de nuevas tierras para la Corona española en el Nuevo Mundo. En ese mismo año, el quinto virrey del Perú, Francisco Álvarez de Toledo lo designó gobernador del Tucumán. Cabrera tenía tantas cualidades tan sobresalientes que en América no se podría gloriar de otro que lo igualara. Nobleza que le emparentaba con las principales casas de España.
La ceremonia de recepción del nuevo gobernador estuvo a cargo del gobernador saliente, capitán Nicolás Carrizo. Su primera medida fue designar como teniente de gobernador a su pariente Lorenzo Suárez de Figueroa, que también era sobrino del virrey del Perú. En 1572 fue designado alguacil mayor Iñigo de Villafañe.El virrey Francisco de Toledo había nombrado a Cabrera gobernador con el objetivo de cumplir la orden de fundar una población que sirviera además como fortín en lo que hoy es la provincia de Salta o la actual provincia de Santiago del Estero. No obstante ello, Cabrera optó por hacer dicha fundación más al sur. La obligación del gobernador era "poblar y fundar en el valle de Salta en la parte y lugar que le pareciere mejor convenir, un pueblo de españoles para que de estos reinos del Perú se pueda entrar a dichas provincias sin el riesgo y el peligro que hasta aquí, y de ellas salir a estos reinos a contratar y mercadear". El gobernador Cabrera marcharía hacia el sur a mediados de 1573, en donde se encontraban las tierras de los comechingones y allí fundaría la ciudad de «Córdoba de la Nueva Andalucía».


1574

Gonzalo de Abreú y Figueroa

Fue tiránico y malvado. Su gobierno estuvo plagado de excesos. Intentó la aplicación de las reformas de Toledo en la Gobernación del Tucuman. Las nuevas ordenanzas favorecieron a los encomenderos quienes se abusaron de estos privilegios, esto trajo aparejado un estimado descenso poblacional por muerte y por saca de hombres. Fundador de San Clemente de la Nueva Sevilla, actual localizacón de Chicoana.

1577

Lic. Hernando De Lerma

Nombrado por el Rey Felipe II en noviembre de 1577. Fundador de la ciudad de San Felipe de Lerma en el Valle de Salta el 16 de abril de 1582. Realizó un gobierno despótico y perverso, las denuncias de sus excesos llegaron hasta la Audiencia de Charcas quien en 1584 lo mandó a arrestar.


1584

Alonso de Cepeda

Fue designado por la Real Audiencia de Charcas el 15 de julio de 1584 como gobernador interino, capitán y justicia mayor del Tucumán, hasta la llegada del gobernador designado capitán Juan Ramírez de Velazco. Mantuvo la paz en la provincia.. Durante su gobierno (1586) se construye el primer molino harinero.

1586

Juan Ramírez de Velasco

Fundador de la ciudad argentina de La Rioja, nació en 1535 en La Rioja (España) y murió en la ciudad de Santa Fe (Argentina) en 1597. Durante su gestión, en Salta se construía el primer hospital. Debió enfrentar el levantamiento de los indómitos calchaquíes que, por aquellos años, se encontraban liderados por el cacique Silpitocle. La eficacia de la campaña de Velasco le permitió ejecutar ataques por sorpresa desbandando a los calchaquíes. En 1592 fundó Madrid de las Juntas, frente a la unión de los ríos Pasaje y Piedras; asentamiento al que el gobernador Alonso de Rivera trasladó en 1609 a tres leguas al Oeste llamandole Talavera de Madrid (Esteco).


1593

Fernando de Zárate

Fue por las amenazas de los corsarios ingleses por lo que el Rey don Felipe II le ordenó al Virrey del Perú don Luis de Velasco, marqués de Salinas, que pusiese en defensa a Buenos Aires; y que el dicho virrey mandó que lo hiciese don Fernando de Zárate, gobernador del Tucumán en esos días.


1595

Pedro de Mercado de Peñaloza

Su título de gobernador del Tucumán fue firmado por el rey Felipe II en Madrid el 26 de abril de 1592. Mercado de Peñaloza no fundó pueblos pero sustentó y defendió las ciudades. Se sabe que durante su gobierno también ocurrió una sublevación de los aborígenes de La Rioja


1600

Francisco Martínez de Leiva

El 16 de diciembre de 1599 firmó Felipe III el nombramiento de don Francisco Martínez de Leiva, caballero del hábito de Santiago, para gobernador de la provincia del Tucumán. Este partió el 13 de noviembre de 1600 saliendo de Lisboa con rumbo a Río de Janeiro,para luego entrar por Buentos Aires. Tenía por misión transportar soldados, colonos y provisiones tanto para el Tucumán como para Chile. Luego de un accidentado viaje llegó al Tucumán en mayo de 1601.


1603

Francisco de Barraza y Cárdenas

Este gobernador trató de poner orden en las encomiendas, a raíz de los abusos y violencias que se cometían; restableció la paz con los indígenas; los calchaquíes que dominaban el camino del inca, permitieron finalmente el paso de los misioneros que provenían del Perú gracias a esto y se presentaron voluntariamente para trabajar en las mitas.


1605

Alonso de la Rivera

De destacada actuación en la lucha contra los araucanos, en Chile, realiza la segunda fundación de Londres, esta vez en el valle de Famayfil en 1607, por intermedio del capitán Gaspar Doncel, con el nombre de San Juan Bautista de la Rivera de Londres. En 1609 a tres leguas al oeste de la unión de los ríos Pasaje y Piedras funda Talavera de Madrid, la cual luego no tardaron sus habitantes en llamarla “Esteco”.


1612

Luis de Quiñones Osorio

Juez de la Real Audiencia de Chacras. Este fue muy amigo de la Compañía de Jesús como lo fuera anteriormente Ramíez de Velazco. Así ordenó rehabilitar los colegios que los padres debieron abandonar en Santiago. Hombre de mucha experiencia realizó una verdadera obra de gobierno destinada a aliviar a los indios de los trabajos excesivos a que los tenían sometidos los encomenderos. De aquí es que veló sobre la puntual observancia de los estatutos de Alfaro. El gobierno de Osorio es uno de los más pacíficos que ha tenido el Tucumán


1619

Juan Alonso de Vera y Zárate

Fue designado Adelantado del Río de la Plata y Gobernador y Capitán de las Provincias del Tucumán. Durante su gestión se mostró hombre vanidoso y de fuertes pasiones que fueron la causa de conflictos con el obispo de la diócesis Dr. Julián de Cortázar. Su imprudencia y falta de conocimiento del medio lo llevo a cometer un gravísimo error con los aborígenes que puso a las ciudades de la gobernación en riesgo de arruinarse y perderse.


1621

Martín de Ledesma y Valderrama

Durante su gestión es la instalación de la "aduana seca" de Córdoba que permite fiscalizar y controlar el tránsito de mercaderías ingresadas por el Río de la Plata con destino a los mercados del Alto Perú. El Colegio Máximo de Córdoba se transforma en Universidad.


1627

Felipe de Albornoz

Por un torpe proceder dio origen al primer gran alzamiento del siglo XVII, que culminó con la destrucción de la Concepción, y en la dejación de la otra ciudad, la Nueva San Juan Bautista de la Rivera en el Valle de Londres y Quilmivil en 1632; peligró además la existencia de toda la provincia del Tucumán, siendo su salvador el terrible Jerónimo Luis de Cabrera, nieto del fundador de Córdoba.


1637

Francisco de Avendaño y Valdivia



1642

Gil de Oscariz Beaumont y Navarra

A poco de llegar al puerto de Buenos Aires en compañía del flamante gobernador del Río de la Plata, don Diego de Góngora, fue nombrado por éste teniente general de la Gobernación, mediante título expedido el 17 de noviembre de 1642.


1642

Baltazar Pardo de Figueroa

Gobernador del Tucumán 1642 – 1644 que ante una invasión portuguesa a Buenos Aires, formó un fuerte ejército y dirigiéndose al Plata expulsó a los invasores.


1644

Alonso Gutierrez de Acosta y Padilla

Nombrado por Felipe IV. Durante su gobierno se iniciaron las misiones jesuíticas en el Tucumán.. En 1645, constatando el estado ruinoso de la Iglesia Matriz de la ciudad de Salta, ordenó se levantara un segundo templo. Este constataba con dos torres y una cúpula en su crucero. El terremoto del 13 de Setiembre de 1692, que destruyó la ciudad de Esteco, afectó la construcción y hubo que remodelarla nuevamente.


1649

Francisco Gil de Negrete

En su gestión comienza la decadencia de la producción de plata en las minas del Potosí, hecho que afecta seriamente a los diversos centros comerciales de su gobernación. Durante su gobierno Salta contaba con quinientos habitantes, tres conventos de las órdenes jesuita, franciscana y mercedaria; el Cabildo y molinos; un colegio primario a cargo de los franciscanos y uno secundario administrado por los jesuitas.


1651

Roque Nestares Aguado

Nombrado por el virrey del Perú, conde de Salvatierra. Se le acusó de vender los empleos a personas sin condiciones y de monopolizar en su provecho la yerba traída del Paraguay.


1655

Alonso de Mercado y Villacorta

En 1659 un ejército de 450 españolescomandados por el el Gobernador derrota a los Calchaquíes, los que fueron tomados prisioneros fueron divididos entre "piezas cautivas", sometidos a servicio personal, e "indios domésticos", distribuidos en reducciones de pueblos. En muchos casos se les aplicó la ley del extrañamiento, consistente en el desarraigo de pueblos completos. Luego Don Alonso fue gobernador del Río de la Plata y dedicado al tráfico de mercaderías y esclavos. Apresado, sometido a juicio y absuelto.


1660

Jerónimo Luis de Cabrera

Nativo de Córdoba, sobrino de Hernandarias y nieto del fundador de su ciudad natal. Nombrado por el virrey del Perú conde de Alba de Aliste. Había sido gobernador de Buenos Aires (1641-1646) y luego comandante general de armas del Tucumán. Envió una expedición a Buenos Aires ante el peligro de una invasión holandesa. Murió en el cargo.

1662
Lucas de Figueroa y Mendoza
En 1662 el gobernador Figueroa y Mendoza elevó un informe que relataba cómo obraron sus predecesores Alonso de Mercado y Villacorta y Gerónimo Luis de Cabrera en la guerra calchaquí; mencionaba el hecho de que tras morir Cabrera, fue nombrado él en su reemplazo. También refería al modo de someter a los indígenas y sugería “desnaturalizar” hasta catorce leguas de tierra de los valles Calchaquíes.
Solicitó auxilios para resistir ataques de los mocovíes, los que llegaron hasta Talavera de Esteco, mientras que desde las sierras amenazaban a San Miguel de Tucumán.
El 19 de marzo de 1663 otra gran inundación azotó la ciudad de Ciudad de Santiago del Estero y las aguas del río Dulce arrasaron con edificios y ranchos e invadieron la iglesia Catedral. Los padres de Santo Domingo estuvieron desamparados, puesto que a su convento se lo había llevado el río crecido. No tenían de qué vivir, ni dónde celebrar, ni con qué sustentarse. Figueroa tomó el patronato en sí de ese convento, les labró una iglesia decente y les hizo una vivienda. Así le informó al rey en carta del 6 de junio de 1682.1
1663
Diego de Trejo

Fue nieto del capitán Juan de Trejo, aquel que acompañó al virrey Francisco de Toledo en la campaña contra los indígenas chiriguanos en 1570. Asumió interinamente dicho cargo y luego fue teniente de gobernador. Fue nieto del capitán Juan de Trejo, aquel que acompañó al virrey Francisco de Toledo en la campaña contra los indígenas chiriguanos en 1570.


1663

Pedro de Montoya

Caballero de Santiago, nombrado por Felipe IV en 1660, sólo podrá hacerse cargo tres años después. En 1664 fue transferido a la gobernación de Valdivia en Chile.


1664

Alonso de Mercado y Villacorta

Nuevamente gobernador de Tucumán, adoptó prudentes medidas de defensa fortificando dicha ciudad, objeto de continuos ataques por parte de los mocovíes y fundó el pueblo de Metán, entre los años 1665 y 1669. En 1667 se organiza el segundo levantamiento indígena, esta vez encabezado por el mestizo Pedro Bohorquez. Mercado y Villacorta decide entrar personalmente al valle para terminan con las rebeliones indígenas. A quienes lo acompañan promete la entrega de encomiendas y confirmaciones de las ya existentes. Los derrotó y desterró de su tierra a once mil indígenas.


1670

Angelo de Peredo

Don Angel de Peredo, natural de Queveda, España, y caballero de la Orden de Santiago, quien ocupó el gobierno de aquella provincia entre 1670 a 1674. En 1673 realizó una expedición punitiva contra las tribus mocovíes, que llegó hasta el río Bermejo.


1674

José de Garro

En el Tucumán realizó tres entradas al Chaco de carácter represivo y cuyo único resultado positivo fue el de establecer un fuerte en el Pongo, al Este de Jujuy, para proteger a la ciudad.


1678

Juan Diez de Andino

Organizó una "entrada general" contra los mocovíes, logrando proteger y asegurar el camino al Perú.


1681

Antonio de Vera y Mujica

Antonio de Vera y Mujica realizó una expedición de castigo en 1681. Esta partió de la ciudad de Esteco y a pesar de que se logró el rescate de los restos de los infortunados misioneros, las lluvias y lo "fragoso del terreno" obligaron a Vera y Mujica a regresar sin poder castigar a los autores del crimen.

1681

Fernando de Mendoza Mate de Luna

Gobernador y Capitán General de la Isla de Margarita la cual estuvo bajo su tutela hasta 1654. Gobernador de Tucumán 1681-86, Funda la ciudad de Catamarca en 1683.


1686

Tomás Félix de Argandoña Alicante

Llegó a América con el Marqués de Mancera, Capitán de Caballería de la Guardia del Virrey Conde de Castelar, más tarde Corregidor de Guayaquil, luego Gobernador de la Provincia de Tucumán desde 1686 a 1691. Fue uno de los más prósperos y visionarios gobernadores que tuvo el Tucumán. Construyó la Catedral, el Hospital y el Seminario


1691

Martín de Jauregui

Durante su gobierno quedó destruida por un terremoto la ciudad de Talavera, ya bastante despoblada por las guerras calchaquíes y las invasiones de los indios chaqueños.


1696

Juan de Zamudio

El Gobernador don JUAN DE ZAMUDIO, residió en Córdoba junto con las autoridades religiosas, a las que había facilitado el traslado de la sede episcopal. En 1700 traslada a Salta la sede civil del gobierno que funcionaba en Santiago del Estero. La aduana que estaba en Córdoba es trasladada a Jujuy. En 1697 una nueva campaña de los españoles terminará derrotando definitivamente a los Calchaquíes, garantizando el dominio español sobre el Valle. Se estima que un total de 11.000 indígenas fueron erradicados quedando el resto reducidos a encomiendas


1701

José de la Torre Vela

Sucedió a Juan de Zamudio y ocupó el cargo en forma interina. Durante su gobierno, los indígenas continuaron con sus ataques y sitiaron San Miguel de Tucumán, Salta y San Salvador de Jujuy. Torre de Vela también se destacó en la lucha contra los aborígenes en el Chaco y en reconocimiento a ello le dieron la merced de la encomienda de Tilingo en Santiago del Estero.


1702

Gaspar de Barahona

En 1702 se hace cargo de la Gobernación, con asiento en Salta, Don GASPAR DE BARAHONA, designado por testamento del Gobernador Torre Vela; éste tomo posesión de la magistratura la mismo tiempo que llegaba de España la cédula real que nombraba a Don ESTEBAN DE URIZAR Y ARESPACOCHAGA. Una prolongada contienda entre el Gobernador Intendente Electo de Salta del Tucumán, Don Esteban de Urizar y Arescopachaga, y el Gobernador saliente, Barahona, ocasionó el lamentable descuido de las fronteras en la zona denominada del Gran Chaco, Esa situación anormal debía tener muy pronto consecuencias fatales. Los invasores chaqueños penetraron pronto. Así como años antes habían desbastado a Esteco, a Jujuy, a Salta, a Perico, a Campo Santo y aún a las reducciones del Valle de Lerma, "toda la faja oriental"


1707

Esteban de Urizar y Arespacochaga

Hacia 1707 el Virrey del Perú dispone que la capital de la región se establezca en la ciudad de Salta, iniciándose un período de gran progreso para toda la región. Esteban de Urízar y Arespacochaga, fue quien en 1710 organizó una gran expedición al interior del Chaco


1724

Isidro Ortiz de Haro y Osorio

Primer marqués de Haro (mediados 1724 – 21 jun 1725), nombrado por la Audiencia de Charcas. Su corta gestión se caracterizó por la suspensión de las acciones ofensivas contra los chaqueños y el abandono de los fuertes fronterizos (Zinny, 1974: 86) Se lo acusa de robar las Cajas Reales y de quitar el ganado entregado a los fuertes para sustento de la guarnición y trasladarlo a sus propiedades fuera del territorio. El Cabildo de Salta, u otros funcionarios de esa jurisdicción lo denuncian a la Audiencia de Charcas que lo destituye y le ordenan no salir de Jujuy y reponer lo robado. Según parece, en estas acusaciones tiene una activa participación el juez Irazusta y Orozco.


1725

Alonso de Alfaro

Ocupó el cargo de Gobernador en forma interina por disposición de la Audiencia de Charcas. Al poco de asumir muere de una enfermedad desconocida.


1727

Baltazar de Abarca y Velasco

Durante su gobierno se levantó el censo del los indios del pueblo de Mopa, refaccionó la catedral y el templo de la cofradía de los mercedarios de Santiago del Estero, consolidó a los jesuitas y defendió las fronteras. Tampoco su gestión se distinguió por la solución del problema de la guerra, aunque trató de reforzar los fuertes, pero con pocos fondos. La recaudación de la Sisa no alcanzaba para sostener una frontera tan extensa. Abarca gestionó ayuda del situado para defender las fronteras de Santiago y Córdoba hacia donde se dirigían los mocovíes una vez que las de Salta y Jujuy estaban reforzadas. Pero todo fue incierto y difícil en esos años, según Beatriz Vitar (1997) Abarca y Velasco abandona el cargo por enfermedad y se traslada al Perú sin haber realizado su residencia, a pesar de la orden para que no saliera de la provincia antes de hacerla.


1730

Manual Félix de Arache

Nombrado por el Virrey del Perú Marqués de Castelfuerte. En octubre de 1730 se hace cargo del gobierno del Tucumán, don Félix de Areche (1730-1732), que había sido corregidor de Cinti (actual Bolivia) y que conocía los problemas regionales. Una de sus primeras medidas fue organizar una leva de hombres y recursos en vistas a la guerra del Chaco. Esta vez consiguió que también intervinieran los de Córdoba que había pasado a ser frontera una vez que los mocovíes traspasaron la línea del Salado. El gobernador dispuso una entrada en 1731, con 1000 hombres reclutados en Salta, San Miguel, Santiago y Córdoba. Pero fue una entrada periférica, con malones contra las tolderías, destinados recuperar ganado robado en las estancias y fuertes de la frontera, y capturar algunos indios que fueron repartidos entre los soldados. Falleció en Salta el 16 de julio de 1732.


1732

Juan de Armaza y Arregui

Otra vez la provincia se encontraba acéfala. Desde Buenos Aires fue enviado como gobernador un criollo, don Juan de Armasa y Arregui (1732-1735) que estuvo precedido de informes desfavorables sobre su persona y la firme oposición del virrey del Perú. Pero la Corona lo confirmó. El cabildo de Salta, ya enredado en el largo pleito con el juez de residencia, trabó buena parte de la gestión de Armasa y Arregui que no se decidía a apoyar firmemente a ninguno de los litigantes. A pesar de los reclamos de hacer guerra ofensiva a los chaquenses, tampoco aparecían los fondos necesarios y el gobernador intentó una junta general de la provincia para solucionar estos problemas. Pero en ese momento, el 5 de enero de 1535 los mocovíes atacaron el valle de Salta, llegando a las puertas de la ciudad (Zinny 1974: 90). Mataron más de 300 personas, cautivaron otras y arrasaron la región tomando un rico botín. La ciudad de San Miguel acudió en ayuda de la vecina Salta (Páez de la Torre 1987: 112), aunque cuatro años después también los de San Miguel fueron atacados por partidas de mocovíes. Después de vivir un tiempo en Santiago del Estero, se radicó en Salta, donde murió en 1737.


1735

Matías de Angles y Gortari

En 1735 asume la Gobernación, sus acciones más importantes estuvieron destinadas a vencer a los indígenas de la zona chaqueña, en especial los abipones. Muere en 1739.


1739

Juan de Santiso y Moscoso

Hacia 1739 Salta y Jujuy tuvieron que afrontar el ataque de Tobas, Mataguayos y Mocovíes. Dn. Juan de Santiso y Moscoso se bate con los indios y hace un tratado de amistad con los tobas.


1743

Juan Alonso Espinoza de los Monteros

Entre 1743 y 1749 realizó diversas camapañas contra los indios que fueron encabezadas por los maestres de campo Félix Arias y Francisco de la Barrera y San Martín, y dirigidas sobre los tobas, mocovíes y abipones. La sublevación de estos últimos fue cruenta, y llegó a asolar las proximidades de Córdoba. Finalizó una vez establecida la primera reducción de los abipones, levantada a 160 leguas de Santiago del Estero.


1749

Juan Victorino Martínez de Tineo

Se internó en la selva chaqueña y levantó una barrera de fuertes y reducciones, para aislar la gobernación de las invasiones portuguesas. Inició las operaciones con milicias catamarqueñas y tucumanas, y redujo a mataguayos, malbalaés, chunipíes, isistines, toquistines, lules y tobas, con ayuda de jesuitas y franciscanos. Estos establecimientos se transformaron luego en pueblos como Dolores, San Esteban de Miraflores, San Juan Bautista y San Ignacio de Ledesma. En 1752, después de una sublevación civil, el gobernador Martínez de Tineo renunció a su cargo.


1752

Juan Francisco Pestaña Chumacero

Resolvió los conflictos creados, con gran tacto político; en 1757 se fue a Charcas, promovido a la Presidencia de dicha Audiencia.

 
1757
José de Cabrera
Juan Francisco de Pestaña Chamucero nombró a José Cabrera, salteño, quien se hizo cargo en forma interina el 22 de agosto de 1757. Ya sea por el escaso tiempo que gobernó Salta quedó en la historia como inoperante. Fue reemplazado por Joaquín Espinoza y Dávalos el 10 de febrero de 1758.


1758

Joaquín Espinoza y Dávalos

Limeño de alta graduación en el ejército. Gobernó la Provincia durante siete años, hasta 1764, logrando el fuertes victorias contra los indios luego de arduas campañas. Encomendó las mismas a don Pedro Cevallos - quien comprendió la importancia estratégica que significaba posibilitar la comunicación entre Buenos Aires y Potosí, a través del Bermejo, el Paraguay y el Paraná. Así proyectó una acción contra las tribus del Chaco. Debían intervenir fuerzas de las gobernaciones de Tucumán, Corrientes y Santa Fe. Entre milicianos e indios, reunió cerca de 5.000 hombres. Construyó el fuerte de la Marcomita, desde donde sus hombres marcharían al encuentro de las otras fuerzas sobre el río Bermejo. La frondosidad de la selva, el desborde de los ríos y las hostilidades de los indios imposibilitaron la ejecución combinada, aunque se liberaron cautivos. Los aguerridos tobas se establecieron en la reducción de San Ignacio de Ledesma. Con los mocovíes, se fundó la reducción de San Pedro.


1764

Juan Manuel Fernández Campero

Realizó expediciones punitivas al interior del Chaco en 1764 las cuales no tuvieron el resultado que se esperaba en virtud de que los aborígenes, mejor conocedores del terreno, con mayor movilidad y mayor resistencia a la fatiga y a las privaciones, se ocultaban rápidamente al paso de las tropas o se confederaban para presentar batalla cuando la ocasión y el lugar se presentaban propicios.
Nombró como Teniente De Gobernador de Santiago del Estero al Gral. Manuel del Castaño. A este Teniente de Gobernador le cupo cumplir la orden de Carlos III, de expulsar a los jesuitas del territorio del Virreinato.


1769

Gerónimo de Matorras

Se ocupó principalmente de investigar el paradero de los bienes de las Temporalidades, secuestrados a los jesuitas. Tío del GRAL. SAN MARTÍN, gobernó la Provincia con celo, pacificando la región chaqueña, fundando algunos fortines, etc. hasta que en 1775 murió a causa de una fiebre contraída en campaña contra los indios.

1775

Francisco Gabino Arias

Nacido en Salta y nombrado Juez Pacificador y Comisario de la Frontera de Esteco y Coronel de milicias. Autor del Plan de una nueva expedición al Chaco. Buenos Aires. Durante 35 años (1870-1805) de su vida se dedicó a la exploración de las extensas regiones aún desconocidas del Gran Chaco. Exploró las márgenes del Río Bermejo y fundó las ciudades de San Bernardo y La Cangayé. Fue Gobernador del Tucumán (1775-1777) habiendo sucedido en el mando a D. Gerónimo de Matorras.


1777

Antonio Arriaga

Gobernador Interino - En abril de l777 el franciscano P. Antonio Lapa, doctrinero de Macapillo, se dirigió a Salta acompañado del cacique toba Quetaidi, de un indio principal llamado Lechepi y de una embajada aborigen. Comunicaron a Arriaga la muerte de Paikín y el deseo de llevar adelante las paces establecidas con Matorras, también fallecido. Luego se reunieron conjuntamente con el Gobernador con los cabildantes y vecinos, en las que se dejó asentada una nueva paz con promesa de ayuda mutua y buena armonía.


1778

Andrés de Mestre

Ultimo gobernador del Tucumán y Primero de la intendencia de Salta.

Gobernación – Intendencia de Salta del Tucumán

Hasta este punto podemos decir que las dificultades que tuvieron que enfrentar los españoles para afianzar su presencia en estas tierras fueron muchas. Peligros y desconciertos, el desconocimiento que ellos tenían, en los primeros tiempos, tanto de la geografía como de la idiosincracia y formas de vida de sus habitantes, quienes provenientes de diferentes culturas y grupos étnicos, y con diversos grados de tolerancia a la presencia hispana en sus dominios, ocasionaron no pocas sorpresas a su acción de conquista y colonización. La creencia afianzada en muchos de los primeros adelantados y encomenderos, acerca de que podían someter a todo efecto al indígena, culminó en los levantamientos descriptos anteriormente, los que ocasionaron no pocos esfuerzos y reveses, pero que no les impidieron a los españoles, continuar con los planes de avance y consolidación de sus empresas.


1782

Andrés de Mestre

Ultimo gobernador del Tucumán y Primero de la intendencia de Salta. En este caso es el primer gobernador dependiente del Virreinato del Río de la Plata. Creó un servicio postal y promovió la construcción de puentes y rutas.
Se preocupó de atender las reducciones y fundar algunas nuevas. Encomendó a Francisco Gabino Arias a pacificar el Chaco definitivamente. En materia cultural en 1789 se construye el primer teatro.

1790

Ramón García de León y Pizarro

Nacido en Orán - África en 1729. Hijo, hermano y nieto de motrileños. Fundó la última ciudad que los españoles fundaron en América. Fue presidente de la Audiencia de Salta y Gobernador de la Intendencia de Salta (Argentina), durante su mandato fundo la ciudad de Orán, en homenaje a su lugar de nacimiento.

1792 - Salta se erige como Capital de la Intendencia de Salta del Tucumán


1797

Tadeo Dávila

Entre 1797 y 1798 se desempeñó como gobernador intendente interino sucediendo en el puesto a Ramón García de León y Pizarro.


1798

Cnel. Rafael de la Luz

En su gobierno se crea el primer establecimiento educativo secundario, luego el 20 de febrero de 1805 se crea el primer Hospital. Muere siendo Gobernador. Leer: situación política de 1805


1807

Tomás de Arrigúniga y Archiondo

Dn. Rafael de la Luz muere repentinamente y asume Arrigúniga y Archiondo como gobernador interino, figurando entre sus gestiones como de promover “con eficiencia y oportunidad todos los resortes concernientes para auxiliar a Buenos Ares con armas, dinero y demás útiles para su defensa cuando las invasiones del inglés”


1808

Dr. José de Medeiros

Gobernador Interino


14/3/1808 – 19/5/1810

Nicolás Severo de Isasmendi Echalar

El Virrey de Buenos Aires, Santiago de Liniers, ante el fallecimiento del gobernador de La Luz, nombra como gobernador del Tucumán al Coronel Nicolás Severo de Isasmendi; éste, por ser natural de Molinos encontró dificultades con el elemento peninsular. La Corona, entre tanto, había nombrado otro gobernador, el que nunca tomó posesión del cargo.


1810

Joaquín Mestre



1810

José de Medeiros

Gobernador Interino


1810

Nicolás Severo de Isasmendi Echalar

Se produce el pronunciamiento del Cabildo de Salta a favor de los sucesos de mayo y a la Junta de Gobierno de Buenos Aires 19/6/1810. El Gobernador entra en conflicto con los cabildantes. Luego de la azaña de Calixto Gauna, Isasmendi es Depuesto como Gobernador por Feliciano Chiclana que llegaba al Norte enviado por la Junta de Buenos Aires.

Adelantados y Gobernadores Intendentes del Tucumán desde el año 1542 a 1810

Gobernadores de Salta 1810 - 1900

Gobernadores de Salta 1900 - 2011

Autores: José de Guardia de Ponté - Andrés Mendieta - Luis Mesquita Errea

Fotografías: Andrés Mendieta y José de Guardia de Ponté

Haciendo un clic ingresa al Portal mas importante de la Provincia de Salta

Cultura

Tradiciones

Turismo

Economía

Geografía

Antropología