América precolombina es el nombre que se da a la etapa histórica del continente americano que comprende desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas americanos. Esta época comprende miles de años, y sucesos tan relevantes como las primeras migraciones humanas desde Asia a través de Beringia y la revolución neolítica.

 
Perfirl Histórico: A finales de la Edad Media, el viaje de Cristóbal Colón provocaría el encuentro de dos mundos que se ignoraban. Hasta el siglo XVI, las civilizaciones americanas se desarrollaron aisladamente, sin ningún contacto con el mundo antiguo
 
Introducción a la Cultura: Desde el punto de vista cultural, en el continente americano vivían grupos de cazadores - recolectores, grupos sedentarios pero de culturas pocos desarrolladas y sociedades altamente desarrolladas, con agricultura, estructura social compleja y un universo espiritual muy rico. Estas últimas, llamadas altas culturas, produjeron la mayor parte del arte precolombino.
 
Los Olmecas: Con sus centros de Tres Zapotes, La Venta y el Cerro de las Mesas, la cultura olmeca, es considerada cultura madre por la importancia y extensión que alcanzó en el panorama del arte precolombino mexicano.
 
Los Mayas: La civilización maya fue una civilización mesoamericana desarrollada por los pueblos mayas, que destacó en América por su escritura glífica, el único sistema de escritura plenamente desarrollado del continente americano precolombino, así como por su arte, arquitectura y sistemas de matemática, astronomía y ecología.
Los Toltecas: La cultura tolteca fue una civilización mesoamericana precolombina que dominaron gran parte del centro de México entre los siglos X y XII d.c.
 
Los Aztecas: La Civilización Azteca, llamada también cultura Azteca o mexicas (descendientes de los mexicas) fueron un pueblo de cultura nahuat, de la zona de Mesoamerica, que se desarrollaron desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. Creó un gran imperio con capital en la ciudad de Tenochtitlan, sobre una isla del lago de Texcoco (actualmente la ciudad de México). Los aztecas hablaban la lengua nahuatl que expandieron por toda la región.
Culturas Caribeñas: América Central estuvo influida por la cultura mesoamericana y la andina. Entre las creaciones culturales merecen destacarse las estatuillas femeninas de tierra cocida, la cerámica y los metales, hábilmente esculpidos. También sobresalen los trabajos en piedra dura y orfebrería.
Los Pueblos Andinos:l A o largo de la costa occidental de Sudamérica se extiende, cual si fuera la columna vertebral del continente, la cordillera de Los Andes. Su cresta de picos nevados en Bolivia y Perú se dilata en anchas mesetas y valles. En el paisaje abrupto, que las montañas de América Central encadenan con la sierra Madre de México, se desarrollaron pueblos cuya civilización junto con la de los mayas y aztecas, alcanzaron los más altos niveles de la cultura prehispánica.
Los Incas: La civilización inca, también llamada civilización incaica o civilización quechua, fue la última de las grandes civilizaciones precolombinas que conservó su estado independiente (imperio incaico) durante la Conquista de América, hasta la conquista del Perú (1532-1533). Con la extensión del imperio, ésta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados, y se ubicó en los actuales territorios del Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.
 
Cazadores y recolectores: Existen datos que confirman la presencia de poblaciones indígenas en la República Argentina desde hace 13.000 a 10.000 años. Los lugares más antiguos en este lapso son los siguientes: Inca Cueva y  Huachichocana (Jujuy); Agua de la Cueva y Gruta del Indio (Mendoza); Paso Otero, Arroyo Seco, Cueva Tixi, Abrigo L. Pinos, cueva Burucuya, Cueva La Brava, Cerro La China y  Cerro El Sombrero (Buenos Aires); Los Toldos, Piedra Museo y  Cueva Las Buitreras (Santa Cruz).
 
Productores de Alimentos: Algunos grupos de cazadores recolectores lentamente comenzaron a cultivar y a pastorear. Este proceso se denomina domesticación: implica modificaciones en los vegetales o animales por la intervención humana al interferir en sus procesos biológicos y genéticos, gradualmente se orienta la selección de algunas especies hasta dar con una variedad diferente del animal o vegetal domesticado.
 
Artículos del Museo de Antropología de Salta: Un rico compendio de trabajos de invesigación realizado por profesionales del Museo más importante del Noroeste argentino en materia de antropología.
 
Primeros Pueblos Originarios del Noroeste Argentino : Un trabajo de investigación que resume las culturas de pueblos originarios de nuestro territorio norte, centro y este de argentina.
El Pueblo pre-hispánico de Tastil:EEn las postrimerías del siglo XIV y luego de un proceso de crecimiento sostenido durante unas pocas centurias, Tastil se erigió en un punto nuclear o centro de integración de agrupaciones humanas que desarrollaron actividades específicas en diferentes ambientes ecológicos, en un proceso cada vez más complejo que conllevó a una mayor producción regional y, por ende, a un aumento de la densidad poblacional.
 
Calchaquíes Tierra y Religión: Para las culturas andinas prehispánicas la agricultura no era una actividad puramente económica, sino también la liturgia de un rito integrado a su cosmovisión, en la que la Pachamama y el Sol ocupaban un lugar central, en torno al cual giraban en un tiempo circular las estaciones y los ciclos de la vida y la muerte en mutua regeneración.
Las Comunidades Actuales: Necesario es tener en cuenta que los pueblos originarios siguen vigentes tanto en su cultura como en la lucha por mantener sus tierra y derechos. He aquí un trabajo completo de análisis de estas culturas actuales que viven en nuestro territorio nacional.
Indentidad Aborigen: El tema de la identidad constituye un concepto que se presenta tanto en cada individuo, como en las comunidades y culturas generadas a lo largo de los procesos históricos. Los unos y los otros, entonces, tenemos identidades propias, personales y colectivas que necesariamente coexisten e interactúan, y deben ser analizadas desde el reconocimiento tanto de lo semejante como de la alteridad.
 

 

Haciendo un clic ingresa al Portal mas importante de la Provincia de Salta

Indice

Cultura

Tradiciones

Turismo

Economía

Geografía

Antropología

Dirección: José de Guardia de Ponté